29 marzo, 2024

Los sucesos del 30 de septiembre

ECUADOR-PROTESTAS

Muchas incógnitas nos han dejado las insubordinaciones del 30 de septiembre.

“La disciplina supone en todo caso el acatamiento y observancia fiel del orden establecido y de los preceptos que lo reglamentan, la subordinación, como una de sus principales manifestaciones, no es sino la sumisión respetuosa y obediente al superior jerárquico…”

Pues bien, como dice BACARDI, “en el Ejército (o guardianes del orden) donde todo depende de la subordinación, o sea, del sagrado respeto que debe infundir siempre el que es más sobre el que es menos, uno de los delitos más calificados es la insubordinación” …

“Los delitos de insubordinación son esencialmente delitos formales. Las circunstancias en que el hecho se produzca o el posible resultado que derive de la acción típica constituirán elementos objetivos de penalidad … ” Enciclopedia jurídica, insubordinación, Derecho Militar

Todo aquél que ha recibido entrenamiento para servir en filas de orden sabe lo sagrado que es la subordinación total a toda orden lícita proveniente de una jerarquía mayor.

Por lo anterior queda claro que el acto de indisciplina jamás puede ser aceptado, ni puede ser justificado, ni perdonado.

Así mismo tampoco puede ser desfigurado llevándolo, por intereses políticos, a calificarlo de “asonada, intento de magnicidio, manipulación de la oposición”

Los miembros de la fuerza pública, por más que necesiten laborar para mantener a sus familiares, sólo tenían dos opciones válidas: Insistir correctamente a través de la cadena de mando o solicitar ser dado de baja.

Como ciudadanos mandantes si podemos reclamarle a usted, a quien le entregamos el derecho de administrar el país, actuaciones más sensatas.

El presidente Correa debió de dejar que sean sus subordinados que pongan orden: Primero los Asambleístas borregos, que dialogaron pero no les importó los compromisos; luego su Ministro de Gobierno a través de los Comandantes [Que tristeza que causó ver al de la Policía sin capacidad de mando, que tristeza que él se enteró recién el mismo momento que la ciudadanía de lo que pasaba entre sus comandados] y así poner orden.

Sin embargo, no, el Presidente tuvo que actuar como Rafael Correa. Presentarse ante el Regimiento a arengarlo con su lenguaje corporal sarcástico inicialmente e incendiario, al pedir que lo maten, finalmente.

Claramente se notó que se presentó sin una fuerza de seguridad suficiente, tengamos en cuenta que cuando fue a visitar la Empresa Eléctrica de Guayaquil civiles que únicamente tenían voz llegó con un batallón, ídem Esmeraldas.

Algunos dicen que el achaque principal era la desconfianza, lo que se confirmó más tarde con las declaraciones de algún, dicen, autorizado: “Se ordenó la Cadena Nacional porque temíamos que esto se vea en los cuarteles militares, donde también había malestar”

Los políticos y aquellos que no estamos de acuerdo con la concepción mental de un gobierno intervencionista y centralista no desean que salga sino por el medio democrático del voto. O sea: ¡Se manipuló la información por temor a las FFAA! ¿No al pueblo y al mundo? ¿Seguros?

Recordemos que su concepto muy difundido durante el siglo XX, bajo su mayor exponente la URSS; nació, creció, se reprodujo y murió en algo como 75 años, por las paradojas de este tipo de criterios cuando quieren ser aplicados. Hoy enmascarados bajo el título Socialismo del Siglo XXI.

Cito una aseveración que tiene el peso de la mayor verdad: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos muchos tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. John Fitzgerald Kennedy.

La generación de información engañosa y el mercadeo goebeliano ayuda a ello, pero la frase de Kennedy está tomando cuerpo real.

El dialogo con la ciudadanía no existe en su gobierno. Usted no fue al Regimiento a solucionar un problema. Usted fue a aplicar los súper poderes personales que cree tener, a aplicar el monologo sabatino.

¿Cómo es que estuvo “secuestrado”, cuando se escucho narrar que su guardia de seguridad lo llevó al nosocomio de la Policía? Usted, Presidente, nunca dejó de gobernar y estuvo con su secretaria y algunos Ministros, mientras se comunicaba por teléfono.

¿Por qué no promulgó el Decreto de Excepción inmediatamente para evitar los saqueos, hurtos, violaciones y muertos?

Hay muchas interrogantes que esperamos hacerlas y usted las pueda despejar en el futuro. Por ejemplo: Si los Policías y miembros de las Fuerzas Armadas van a recibir lo mismo, pero homologado. ¿De qué manera se logra un ahorro de 30 000 000 de dólares?

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. SI NO HABRA OLVIDO, NI PERDON,HABRIA QUE COMENZAR X EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODO QUE ES CORREA!!.ESTE BOCHORNOSO HECHO DEBE LLEVARNOS A REFLEXIONAR MUCHO,A CADA UNO DE NOSOTROS Y EN ESPECIAL A QUIEN LO ORIGINO X SU PREPOTENCIA, SU MAL GENIO, ESE SR DEBE HACERSE VER DE UN ESPECIALISTA, NO PODEMOS ESTAR BAJO LAS ORDENES DE UNA PERSONA ASI..ESTE SHOW MACABRO, ESTA CASTIGANDO A LOS QUE ELLOS QUIEREN CUANDO EL PUEBLO FUE TESTIGO DE QUE CORREA FUE A PROBOCAR, E INSULTAR A ESTOS POBRES POLICIAS QUE X SI YA ESTAN ARTOS CUANDO EL MISMO CORREA LOS PONE MAS EN PELIGRO, EL ABRIO LAS PUERTAS DE LAS CARCELES, TIENE TODAS LAS FRONTERAS ABIERTAS, Y UNA POLITICA ECONOMICA DE LO PEOR, Y DICIENDO «MATENME AQUI ESTOY», EN FIN CADA DIA ESTAMOS PEOR, Y X SUPUESTO EL DIA NEGRO JUEVES 3O COMO ERA DE ESPERAR EN TODAS LAS PANTALLAS DE TV. SUS ANTIPATICAS CADENAS, GRACIAS A CANAL 2 Y 5 SUPIMOS QUE HAVIA GUERRA EN QUITO, ESO ES SER UN BUEN GOBIERNO??? NO..TENEMOS QUE PEDIR QUE SE ADELANTEN LAS ELECIONES CON UN MIEMBROS NUEVOS INDEPENDIENTES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL, XQUE SINO CON EL FRAUDE ELLOS SON
    EXPERTOS VOLVERAN A GANAR Y QUEDAREMOS BURLADOS….!! BASTA YA!!!

  2. Antonio. Los ecuatorianos ya se han acostumbrado a la tomadura de pelo. Nadie reacciona en contra de toda esta sistematica destruccion de las instituciones de nuestros Pais. Ya llegaron a la esfera de los poseedores del poder fisico como lo son los policias y los militares. Los van a hacer que se destrullan entre ellos y al final ellos (los del socialismo del siglo XXI), pescaran en rio revuelto. Ojala que estas instituciones armadas sean capaces de reflexionar y de darse cuenta que Correa y su ideologia importada desde Cuba y Venezuela no es otra cosa que la formacion de una sola nacion socialista. Con ello, tendrian como encargados de la inteligencia y contrainteligencia a profesionales cubanos y venezolanos. Se terminaria toda la estructura militar como la conocemos en la actualidad y las ordenes vendrian ya dadas desde Cuba o de Venezuela. En esto consiste el tan pregonado Bolivarianismo.
    La OEA poco sirve, pues tambien esta politisada e infiltrada. El Sr. Insulza, tendra que justificarse por sus actuaciones en Honduras y mirara hacia el otro lado en lo que pase en el futuro en la America Latina. Los gobiernos de centro derecha como los de chile y colombia, tan solo buscan sus combeniencias economicas y brasil, sigue en su afan de despegar hacia los paises del primer mundo, asi que ellos estan muy ocupados como para preocuparse de un diminuto ecuador.
    El presidente Correa deberia de ser cesado de sus funciones bajo el cargo de incapacidad emocional. Obviamente, es un individuo con graves problemas sicologicos y psiquiatricos. Este desbordado deseo de la manipulacion constante, su desdoblamiento de personalidad ( pide que lo maten y luego con una voz de ofendido denuncia que estuvo a punto de ser asesinado), narcisismo y cinismo sin igual, son claras caracteristicas del paciente psichopatico. Este individuo no puede tener las riendas de millones de seres humanos y sus destinos.

  3. Pero lo homologación que también vá para las FF.AA. dice que costará más de 40 millones, o sea la mitad de lo que le costará el avioncito privado si es que lo compra. Con qué valor moral un presidente pretende que la tropa militar y policiaca entienda que el presidente pretende ahorrar 30 millones en sueldos, para gastar 70 en otro avión y que mientras ha estado gobernando se ha feriado 121 millones en propaganda para autopromocionarse del bolsillo de todos los ecuatorianos, militares y policías incluídos?

  4. You can fool all the people some of the time, and some of the people all the time, but you cannot fool all the people all the time. Abraham Lincoln (1809-1865)

    O en cristiano: /Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo/

    Bueno, pero eso no es lo mas importante en este momento; sino la parte en la que Ud. cita algunas de las leyes que rigen en el Derecho Militar sobre la subordinación y la obediencia; ¿se imaginan si llegan a cumplir las ordenes del mandatario, Rabioso Correa?

    En este preciso momento habría análisis tras análisis y un torrente de lágrimas de cocodrilo; y a algunos de volver a citar a Abraham Lincoln:
    The ballot is stronger than the bullet (El voto es mas fuerte que la bala) pero ni estamos en el siglo 19, ni tenemos a un verdadero estadista.

    Estamos de lleno por obra y gracia de unos cuantos comunistas, en plena hibernación en un gran congelador en pleno mes de octubre de 1917, o de noviembre 1917 para los puristas.

    Los actos de indisciplina de la tropa son nada más y nada menos que el espejo de una sociedad descompuesta. No los culpemos de todos los males, pues si el mal ejemplo y la cizaña vienen desde los Altos Mandos, con el Comandante en Jefe en primera línea, ¿qué se puede esperar de sus subordinados?

    Pedir que policías y militares dirijan sus quejas a través de sus superiores cae en la redundancia, o ¿acaso no fue eso lo que se pasaron haciendo desde hace meses, o años?

    Lo que se les debe permitir es formar sus propios sindicatos, tal como existe en los países desarrollados, donde un comité de empresa es el encargado de velar por los deberes y derechos de sus afiliados.

    Insistir en buscar la verdad es perder su tiempo, pues mientras haya impunidad y nepotismo en esta tierra de nadie, las cosas van a continuar como si nada, aunque eso sí con unos cuantos opositores menos.

  5. La situación del País es muy alarmante con el presente gobierno, un gobernante que se siente dueño absoluto de la verdad y con su pésima administración está hundiendo al país en una postración económica y social no vista antes.
    Correa se enbarcó al grupo de Los Foragidos que luchaban contra el mal gobierno de gutierrez cuando vió que era positiva la lucha contra el golpista.
    De allí ha ido subiendo, hasta estos momentos, enardecido de su poder y amparado por una mayoria de asambleístas de gobierno (a los que los llamo: los verduleros) esto permite que correa ataque a todo y todos quienes no aceptan sus mandatos.
    El resultado de estos delirios, fue la sublevació policial y mas sublevaciones que vendrán muy pronto, hasta tenerlo al tirano por los suelos. No olvidemos que la gesta del liberalismo fue similar y su lider Alfaro terminó por los suelos.

  6. Estimado Señor Antonio Kure,

    Vuelvo al tema brevemente, para retomar una de sus frases y recalcar que los policías ya no tenían otra salida, que es la que da la desesperación: insubordinarse, que los asesores oportunistas del mandatario lo vieron como una oportunidad de /hinchar/ la alicaída popularidad de R. Correa, y al paso tratar de hacernos olvidar de otros temas calientes como la muerte cruzada en la a$amblea, la recolección de firmas para que se vaya y las peripecias costosas para el Estado de su Gran Hermano como relatado en el exitoso libro escrito por los dos periodistas-investigadores del Diario El Expreso.

    El editorial de este día en el valiente Diario El Expreso, da la razón por la cual los policías reclamaron. Esto se puede leer hoy sábado 16 de octubre 2010:

    /Un alto oficial de la Policía, al declarar sobre los hechos acaecidos descubrió que el malestar policial era conocido e inclusive se había tratado en reuniones numerosas, en las que se habría planteado el problema que preocupaba no solo a la tropa, sino a sectores de la oficialidad; pero agregó que todo quedó en el aire./

    Qué mas pruebas que esas para contrariar su frase: /Los miembros de la fuerza pública, por más que necesiten laborar para mantener a sus familiares, sólo tenían dos opciones válidas: Insistir correctamente a través de la cadena de mando o solicitar ser dado de baja./

    Pedirles a esos humildes hombres del pueblo, con educación limitada, que soliciten ser dados de baja, es una crueldad, pues no irían mas que a engrosar las filas de desocupados que deben pasar alegremente el 70% de la población activa, si contamos los que venden chucherías en las calles y los subempleados.

    Gracias por permitirme esta pequeña aclaración, y muchas gracias por los cumplidos; aunque mi interés es solo en aportar más datos a sus acertados artículos.

  7. ME PARECIO MUY MALO YA QUE SEIS PERSONAS MURIERON Y UNO DE ELLOS APENAS TENIA 19 AÑOS Y NO ME PARECE JUSTO QUE GENTE INOCENTE PAGUE POR LOS ERRORES DE OTROS

  8. Que pena que a so pretexto de que segùn ustedes el presidente Correa es un autoritario, se quiera y se pretenda tapar todo el terror que los policìas produjeron y protagonizaron ese dìa, si por algo se distingue el hombre de bien, es precisamente el hacer las cosas de frente, transparentemente, a Rafael Correa solamente lo eliminaran politicamente (aunque de soslayo guardan otras intenciones)cuando el pueblo le diga basta en las urnas, como corresponde a paises civilizados, y como eso no va ha suceder porque el presidente Correa trabaja para el verdadero pueblo, entonces los cobardes se van a quedar con las ganas y seguiran frustrados y amargados por el resto de sus dìas. Chao

  9. esa figura fue sencillamente un Complot,los responsables pero como todos los cobarde ahora niegan son un sector de la prensa ,un sector ultraconservador de la iglesia i los politicos corruptos vividores del sistema imperante en Ecuador hasta la llegada del Presidente CORREA quien le un giro de 180 grados a este cambio se oponen los que ven que sus intereses se afectan con la revolucion ciudadana es la Pandilla de politicos corruptos ,los mismos de siempre PSC,PSP MPD Madera de cobardes no de guerrero porque si no dieran la cara enfrentando con valentia,
    su responsabilidad de Golpistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×