14 abril, 2024

Carta León Bjarner F.C. al Universo

Guayaquil, Septiembre 28 de 2010

Señor Don
CARLOS PEREZ BARRIGA
Director de Diario El Universo
Ciudad.-

Señor Director:

En ejercicio de mis derechos constitucionales, respecto de la carta enviada por el Dr. Alfredo Pinoargote, y publicada el día de hoy en El Universo, le expreso lo siguiente:

No es ningún mérito del Dr. Pinoargote reconocer que las denuncias de mi abuelo eran debidamente fundamentadas. Esa era una de sus cualidades: no echar lodo con ventilador, sino acusar con pruebas y fundamentos contundentes, generalmente irrebatibles.

El Dr. Pinoargote sostiene que jamás se impugnó la renegociación de la deuda externa y que recién a los 3 años se denunciaron las irregularidades. La explicación es muy simple: El Ing. Febres-Cordero investigó hasta la saciedad el caso, según aparece en sus archivos, y recién denunció en el Congreso el 21 de mayo del 2003, las violaciones legales que se habrían cometido durante ese proceso. El secretismo y la reserva con la que el gobierno de entonces manejó este tema, le impidió hacerlo antes. Mi abuelo denunció que distintas entidades públicas boicoteaban la entrega de datos. El Eco. Alberto Acosta y el Ab. León Roldós también investigaron sobre el mismo tema y, a diferencia del en ese entonces Legislador, se dieron por vencidos dada la complejidad del asunto. En sus archivos aparece, por ejemplo, copia de una declaración juramentada, hecha en el Congreso y en la Fiscalía por un miembro de la Comisión Renegociadora de la Deuda, quien aseguró que jamás fue convocado a sesión alguna de esa Comisión, que jamás se le proporcionó ningún documento y que nunca se le dió ninguna explicación. Y así un sinnúmero de documentos, que serán utilizados cada vez que se pretenda mancillar la honra de quien en vida fue un luchador incansable, hasta el último de sus días.

En cuanto a la equivocada apreciación del Dr. Pinoargote donde afirma: “El motivo no fue impedir un perjuicio contra el pueblo ecuatoriano, que de existir ya se había consumado (…)” Me pregunto: ¿Es decir que si no se puede prevenir un delito, resulta inoficioso, por decir lo menos, el investigarlo después y procurar su castigo dentro de los caminos que marcan la Constitución y las leyes?! Si es así, que abran de una buena vez las puertas de todas las cárceles para que todos los reos salgan al trote, porque no vale encarcelarlos puesto que no se pudo evitar que delincan… Curiosa tesis.

Respecto del supuesto abuso de la detención preventiva, que parece obsesionar al Dr. Pinoargote, es una lástima que por tratar de confundir a la opinión pública, recurra a sofismas e insista en que la supuesta prisión preventiva que por 13 y 15 años existe en los casos Dahik y Bucaram, constituye escarnio para la justicia del Ecuador. Los señores Dahik y Bucaram tienen llamamiento a juicio plenario confirmado y, por ende, tienen orden de detención en firme, no preventiva, ya que la carga de la prueba se revierte y desde ese momento corresponde al procesado probar su inocencia. Sus juicios actualmente están congelados porque ellos están prófugos, pues son juzgados conforme a la legislación penal anterior, la cual paraliza los procesos cuando los imputados no se encuentran presentes. El Dr. Pinoargote sabe o debería saber estos asuntos fundamentales de derecho.

No caben más referencias a otras expresiones, enteramente envenenadas del Dr. Pinoargote. Esta no es historia contada por un abuelito despistado ni tampoco como la cuentan odiadores y detractores gratuitos de mi abuelo, sino referencias históricas de hechos públicos que fueron encarados con la caballerosidad, decencia e hidalguía de la que mi abuelo hizo gala y que el pueblo ecuatoriano siempre le ha reconocido.

Para evitar que la opinión pública se confunda y en honor a la memoria del Ing. León Febres-Cordero, ex Presidente de la Republica, ex Alcalde de Guayaquil, y a mucha honra mi abuelo, solicito a usted disponer la publicación de esta carta, con la que pongo punto final a estas aclaraciones, ya que la ciudadanía tiene muy claro sus antecedentes y los de quienes se dedican a especular y formular deducciones creyendo poseer el don de leerle el pensamiento a la gente.

Muy Atentamente,

AB.LEON BJARNER FEBRES-CORDERO

Artículos relacionados

Entrevista a una Abuela Sabia

‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo milescon los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’

-¿Dónde vamos tras esta vida?

-La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?

-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

Ojalá que llueva café…

A ratos, nuestras vidas; un tanto confundidas, se aferran a cierto tipo de fantasías y supersticiones, propias del incansable trajinar por lograr días mejores, lo cual nos permite anhelar lo que creemos que por ley nos pertenece. Esto es, una vida mejor, una vida llena de prosperidad, que a la gran mayoría de ecuatorianos les permita incluso ya no tener que ir a la tienda del barrio a solicitarle al vecino, dueño de la misma, les fíe cierta cantidad de alimentos, hasta que llegue la quincena o el fin de mes, para así poder “parar la olla”, para que nuestros hijos tengan algo que comer para ese día, aunque lo que se venga luego, aquello será resuelto en su momento, pues no hay capacidad para más.

Son muchas las circunstancias envolventes un 31 de diciembre a las 12 de la media noche, son muchos los sueños y esperanzas que nos mueve a convencernos que comiendo las 12 uvas, saliendo a pasear por la cuadra del barrio con equipaje al hombro, quemando un muñeco y haciéndolo tronar hasta más no poder, besando y apretando hacia nuestro corazón el retrato de la novia o el novio, etc, es aquello, más o menos, asegurar una mejor alternativa para el año venidero.

7 comentarios

  1. FELICITACIONES COLEGA BJARNER FEBRES- CORDERO, ES VILLANÍA QUE EN VIDA NO SE HAYA ENCARADO COMO AHORA SE PRETENDE HACERLO, SABIÉNDOLO MUERTO, AL PRESIDENTE LEÓN FEBRES CORDERO RIBADENEYRA, PERO ESTÁ LA SANGRE DE SU SANGRE, Y SU AMADO PUEBLO, QUE SIEMPRE SALDRÁ AL FRENTE PARA DEFENDER SU INTACHABLE HONOR, Y LA LUZ, Y GLORA QUE CIÑERON SUS SIENES.

    AMO LA LIBERTAD, Y DETESTO EL LIBERTINAJE DE DECIR CUALQUIER COSA, POR DESAFECTO U ODIO; PEOR AÚN, SI SE TRATA DE LA MEMORIA DE UN GRANDE.

    FEBRES-CORDERO, ES, FUE Y SIEMPRE SERÁ LUZ, QUE LOS INSENSATOS NO PUEDEN VER PORQUE SON CIEGOS DE CONSCIENCIA.

    DEBO TERMINAR DICIENDO QUE EL QUE NO RESPETA LA MEMORIA DE LOS PATRIOTAS ILUSTRES, NO MERECE TENER NI PLUMA NI TRIBUNA, QUE DEBEN ESTAR RESERVADAS SOLO PARA LOS NOBLES QUE ENFRENTAN LA ADVERSIDAD CON EL PECHO, Y NO CON COMENTARIOS QUE DESNUDAN SU MALDAD SIN NOMBRE.
    YO SOY LUIS MONTALVO VÉLIZ, Y SOLO RECUERDO A LOS QUE SE HAN IDO CON HONOR DE ESTA TIERRA, PARA ORAR Y BENDECIRLOS.

    !VIVA FEBRES CORDERO!

  2. FELICITACIONES, ASI ES SU ABUELITO EL PRESIDENTE LEON FEBRES CORDERO-, ESTA EN LA HISTORIA COMO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO….
    SIEMPRE VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES..

  3. Creo que la envidia es el principal motor que mueve a los detractores del ex-presidente León Febres Cordero. Que tuvo errores, como todo ser humano. Pero honró con gallardía la verdadera majestad de su alta investidura y respetó como el que más el mandato de su banda presidencial: Mi Poder en la Constitución. Aún cuando la ciudad de Guayaquil le debe un tributo póstumo (que yo sepa nunca le dieron La Estrella de Guayaquil), los guayaquileños decentes y agradecidos ya le entregamos el Corazón de Guayaquil. Agradecimiento eterno para un genial Presidente y Alcalde.

    Irene Hurtado

  4. León: Usted debe hacer hasta lo iimposible para que retransmita Radio Atalaya la última entrevista que dio su abuelo. Leon Febres Cordero vaticinó todo el pandemonium que iba a armar Correa. Pueblo contra pueblo y ésto se dió el Jueves 30 planificado y orquestado por ellos mismos. Nadie tiene la culpa sólo
    los robolucionarios del siglo XXI:
    Mayra

  5. Bravo León, así se defiende la sangre de uno, no como aquellos que cobardemente tratan de quitarle la Gloria a uno de los hombres más ilustres y valiosos que ha tenido el Ecuador. León Febres Cordero vivirá en nuestros corazones HOY, MAÑANA y SIEMPRE

  6. Mi solidaridad con usted, toda la envidia de Pinoargote fué porque su abuelo lo sacó de Embajador por inepto. Pinoargote fue Embajador de Hurtado, Alarcón, Mahuad, Noboa y sin embargo tiene el descaro de atacar a la partidocracia.

  7. Mi admiración y respeto a usted y su inolvidable abuelo, que para mi es y serà ejemplo de hombría e inteligencia, para el país y orgullo de mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×