19 abril, 2024

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional

En estos tiempos es muy probable que ser feliz sea un anhelo para muchos y una realidad para otros, una quimera para algunos y una auto-realización para otros.

Vivimos en tiempos difíciles, es cierto, crisis económicas, políticas sociales, el desempleo aumenta, las enfermedades atacan nuestro cuerpo, atravesamos dolorosas pérdidas, familias que se desintegran. Parece haber más de un motivo para concluir que ser feliz es la dicha de unos cuantos.

En mi concepto, la felicidad no se mide por cuánto tienes, ni hace distinción de razas, tendencias políticas o grupos sociales. Yo creo que ser feliz es la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otros optan por la locura, el lamento o el dolor. Es la elección de ver el lado positivo donde parece no haberlo, ver la mitad del vaso lleno donde otros sólo verían la mitad de un vaso vacío.

Sidhartha Gautama Buda, figura religiosa del budismo e hinduismo, quien estudió el sufrimiento, en la culminación de sus meditaciones y liberación del “falso yo”, y la exploración del Nirvana (que implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia del ser). Despojándose del aferramiento dijo:”El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Se trata de desatar “los nudos de la mente”, es decir, abandonar todo aquello que nos oprime y nos impide continuar.

Muchas veces puedes elegir estar triste y esto es porque a través de lo que piensas creas tu propio concepto de la realidad. Otro día puedes elegir estar enojado y quejarte por todo aquello que no marchó de acuerdo a lo que planeabas. Pero aún así surge una disyuntiva y ésta radica en pensar: ¿Vale la pena estar triste?, o ¿Vale la pena estar enojado?

Eres el dueño de lo que piensas y esto a su vez te convierte en dueño de lo que sientes, ¿Por qué? Pues es sencillo porque aquello que piensas es aquello que sientes. Si piensas que eres magnifico, te sentirás magnífico, pero si piensas que eres pequeño, te sentirás un ser minúsculo. Y la cuestión es: ¿Por qué si suena sencillo sentirse bien, parece tarea difícil? Esto es porque en la medida que transcurre tu vida; tus pensamientos evolucionan o involucionan, y cuando lo segundo ocurre, te convences que eres victima de la circunstancias y luego piensas: “No puedo evitar sentirme así”. Pero tengo buenas noticias SÍ PUEDES EVITAR SENTIRTE ASÍ, y para convencerte te diré que tú escoges el sufrimiento, no él a ti. Puedes elegir sentarte a llorar por algo que probablemente no tiene solución o decidir que el dolor no morará en ti; entonces buscarás alternativas y harás frente a la situación sin dejarte consumir.

Que te duela una pérdida, una traición, o un mal día, no entra en discusión porque sin dudas dolerá, pero sólo piensa y pregúntate: ¿vale la pena que me sienta así?, ¿cambiarán en algo mis problemas solo con estar triste? Aprende a rescatar lo bueno entre lo malo, como si tuvieras una flor llena de espinas entre tus manos, tienes dos opciones: podrías quejarte del dolor que te produce su tallo, o en lugar de eso podrías pensar: “Es asombroso que en medio de espinas haya crecido una bella flor”. Se trata del enfoque que le des a cada situación.

Recuerda que el progreso tiene enemigos y estos son: el miedo y el dolor. Enfrenta y libra cada batalla, entonces habrás ganado la guerra. Enamórate de tu sonrisa, tienes razones para ser feliz, porque luego de cada final, sólo un nuevo comienzo está por venir.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Excelente comentario, solo puedo añadir que a todos los cristianos está prometido el Reino de los Cielos si guardamos los mandamientos. Coincido con María Gabriela que primero es el ser antes que el tener, aunque vivamos en una cultura hedonista y que las personas optimistas tenemos más opciones de encarar los problemas aún aquellos que nos ocasionan más daño, porque no todo es negro o blanco.
    Un abrazo,

  2. Gracias, me ha prestado su pluna para que yo diga lo que pienso sobre como debería ser la elección entre el sufrimiento y la felicidad.
    Gracias otra vez. Me ha ayudado mucho. Su escrito me pareció simplemente magnífico.

  3. Concuerdo y discrepo en procentajes similares respecto a su texto, a ojo de paájaro, hago ver puntos de vista del determinismo, respetable correinte del pensamiento.

    Copio:

    «…Yo creo que ser feliz es la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otros optan por la locura, el lamento o el dolor…»

    La opción de la realización personal, se halla sometida a muchas circunstancias fuera de la voluntad de las personas. Haga Ud. un ejercicio relativo a las condiciones en que se desenvuelve la vida de cientos, miles o decenas de, en la perifieria de la humanidad. No creo que un niño en Angola, sin padres, abuelos o parientes, sin alimento, ni agua, ni medicina ni educación, pueda optar por alguna decisión propia. En la zona suburbana de Guayaquil, miles de familias no tiene otra opción que la sobrevivencia o la supervivencia, junto así, el crimen, la droga, la falta de educación mínima que les permita el discernimiento del bien o del mal.

    La limitación intelectual y la económica es algo que no se presenta de un momento a otro, persiste en grandes sectores de la sociedad desde hace generaciones, por una injusta distribución de la riqueza.

    Por otro lado, ¿Ud. cree, que la locura es una opción?. Una enfermedad, en este caso, psíquica, no es una opción, ni siqueiera para los marginados.

  4. Juan Francisco reciba mis saludos cordiales, agradezco su comentario, ya que me permite conocer el efecto que causo mi articulo y si fui explicita en el contenido y redaccion del mismo.
    Con respecto a su observacion, debo decir que me parece muy respetable, y me corresponde aclarar que mi articulo parte de la premisa y mi conviccion de que ?Nada es absoluto, todo es relativo?, la felicidad lo es, es relativa, ?lo que a mi me hace feliz problablemente a usted no? y viceversa. La felicidad es relativa en cuanto, necesidades, tiempo, lugar y sociedad. El rico no es feliz por el hecho de ser rico, ni el pobre automaticamente es infeliz por el hecho de ser pobre. Si bien su ejemplo de ninos de Angola es muy real, debo decir que no por ello es un hecho absoluto, no por no vivir en condiciones lamentables deben ser infelices, su felicidad puede nacer del solo hecho de encontrar comida y dormir con el estomago lleno. Mientras la felicidad para algunos seria comer pavo en navidad, para otros seria el solo hecho de comer pescado pero pasar en familia. Mientras para unos tener una piscina es felicidad, para otros banarse en un rio podria ser motivo de un buen momento. La finalidad de mi articulo es como dije: Enfrentar cada batalla, para luego ganar la guerra. Es tratar de no paralizarse ante el dolor o un mal escenario ;si no contaramos con esa posibilidad, las sonrisas serian un mito en los barrios suburbanos, algo de lo que aquellas personas solo escucharon hablar, sin poder experimentar!Sin embargo soy testigo de haber visto a ninos de la calle en los semaforos que nos regalan su sonrisa y hasta bailan de felicidad. En primera instancia muchos no entienderian como en tales situaciones alguien puede sonreir o bailar, aun cuando no cuentan con lo basico para vivir, sin embargo eh ahí lo relativo de la felicidad= Vaso lleno versus Vaso vacio! Algunos esperan la felicidad, otros la crean.
    Einstein dijo:? La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. QUIEN ATRIBUYE LA CRISIS A SUS FRACASOS Y PENURIAS, VIOLENTA SU PROPIO TALENTO Y RESPETA MAS LOS PROBLEMAS QUE LAS SOLUCIONES. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.?
    En cuanto al tema de la locura, me referia como efecto degenerativo de la depresion, muchos se culpan de las circunstancias y entran en estados de ansiedad, panico y los conduce hasta alli. En todo caso le recomiendo este articulo: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/10743.que-causa-la-locura.html

    Le reitero mis agradecimientos por su comentario.
    Bendiciones.

  5. Kokoshka decía que hay una falacia entre lo que hay en nuestro cerebro y la realidad exterior, se refería, a la percepción de la obra de arte, todas las personas pueden reaccionar frente a una obra de arte en forma positiva o negativa, sin racionalizar el por que, a una persona le gusta o no le gusta una obra de arte y esa reacción posiblemente sea el triunfo para el artista, el fracaso seria, no sentir nada.
    En donde esta la falacia entonces, si dentro de nuestro cerebro, no podemos mentirnos para ser felices, si esta fuera y nos mienten para ser felices, yo creo que la felicidad e infelicidad son reflejos naturales del hombre mientras transita por la vida, el no sentir nada es estar muerto.
    Por ejemplo, ver su rostro me causa felicidad, leer sus argumentos, me causan tristeza, como todo es relativo, luego de diez años es posible que sea al revés.
    Un abrazo

  6. Maria Gabriela felicitaciones por tu articulo, me encanto!, para mi definitivamente la felicidad es sentirse bien consigo mismo, me parece exelente que te hayas enfocado en la escencia de la persona, al ser del hombre y depende mucho de nosotros, de nuestra manera positiva de ver y afrontar situaciones que por muy malas que parezcan o muy dolorosas que sean hay que afrontarlas, que muchas veces a la larga nos sirve para nuestro crecimiento como personas que nos van a ayudar en un futuro y que nos van a llevar a mejorar en muchos aspectos de nuestra vida, para los que creemos en Dios, la felicidad es sola y unicamente Dios, el que nos brinda oportunidades que solamente nos van a servir en nuestra vida, pero depende de como la veamos. Sigue adelante ya que temas como estos son motivadores y necesarios de recordar ya que siempre hay una razon para regalar una sonrisa y para darnos la oportunidad de ser felices.
    Un abrazo.

  7. Martin gracias por su comentario lo considero respetable y debo decir que me agrego a su opinion en el momento que dice ? yo creo que la felicidad e infelicidad son reflejos naturales del hombre mientras transita por la vida, el no sentir nada es estar muerto?. Aquello es muy cierto porque efectivamente hay momentos en los que como respuesta ante una lamentable situacion podriamos deprimirnos, pero si vuelve a leer, notara que yo no niego aquello, porque incluso dije: ?Que te duela una pérdida, una traición, o un mal día, no entra en discusión porque sin dudas dolerá?, dicho esto se corrobora que no hablo ?de no sentir nada? como ud expuso. Mi articulo no pretende que los lectores jueguen a ser piedras, o munecos de acero, puesto que no lo son. No niego que ser feliz depende de la situacion. Unas veces sera mas facil sonreir y otras no, pero siempre tendremos la decision final de elegir si sentarnos a llorar o buscar soluciones. Demuestro mi teoria, tomando su comentario como ejemplo, puesto que en lugar de elegir molestarme por sus ultimas lineas, elijo tomarlas de la mejor forma,y aceptando su percepcion. En lugar de optar porque el temor me paralice y decida no volver a escribir, yo elijo que el miedo no forma parte de mi. No me sentare a lamentarme, por las personas que no comparten mi opinion. Veo mitad de vaso lleno, donde con todo respeto otros ven mitad de vaso vacio.

    Agradezo nuevamente su comentario, no prometo que esperare por los diez anos que me habla, porque quizas sean veinte, y mi vida debe continuar.
    Bendiciones

  8. Martin gracias por su comentario lo considero respetable y debo decir que me agrego a su opinion en el momento que dice ? yo creo que la felicidad e infelicidad son reflejos naturales del hombre mientras transita por la vida, el no sentir nada es estar muerto?. Aquello es muy cierto porque efectivamente hay momentos en los que como respuesta ante una lamentable situacion podriamos deprimirnos, pero si vuelve a leer, notara que yo no niego aquello, porque incluso dije: ?Que te duela una pérdida, una traición, o un mal día, no entra en discusión porque sin dudas dolerá?, dicho esto se corrobora que no hablo ?de no sentir nada? como ud expuso. Mi articulo no pretende que los lectores jueguen a ser piedras, o munecos de acero, puesto que no lo son. No niego que ser feliz depende de la situacion. Unas veces sera mas facil sonreir y otras no, pero siempre tendremos la decision final de elegir si sentarnos a llorar o buscar soluciones. Demuestro mi teoria, tomando su comentario como ejemplo, puesto que en lugar de elegir molestarme por sus ultimas lineas, elijo tomarlas de la mejor forma,y aceptando su percepcion. En lugar de optar porque el temor me paralice y decida no volver a escribir, yo elijo que el miedo no forma parte de mi. No me sentare a lamentarme, por las personas que no comparten mi opinion. Veo mitad de vaso lleno, donde con todo respeto otros ven mitad de vaso vacio.

    Agradezo nuevamente su comentario, no prometo que esperare por los diez anos que me habla, porque quizas sean veinte, y mi vida debe continuar.
    Bendiciones

  9. Perdone la ironía Maria Gabriela, no quise afectar su susceptibilidad, solo fue un ejemplo impulsivo de como nos afecta la percepción de la realidad, en la vida vamos cambiando, eso lo compartimos, lo decía Sidarta cuando hablaba con el barquero, si leyo el Sidarta Gautama de Herman Hesse, el barquero decía que el río le hablaba, que era fuente de sabiduría y que en cada segundo que pasaba, ya no hablaba con el mismo río….solo me refería a eso al cambio, y no es que no me guste lo que dice en su articulo, me gusta, pero su rostro es mas hermoso,trasmite felicidad, y lo de la tristeza sobre su articulo, en realidad sentía tristeza porque yo pensaba así a los veinte.
    La ambigüedad no fue a propósito, pero surgió efecto, gracias por hablarme.

    Saludos

  10. Alguna vez escuche que el hombre inteligente no es el que posee mayor conocimiento, sino el que ante eventos que le causen conflictos no solo sentimentales sino materiales, sepa afrontarlos de tal manera que nunca deje su felicidad de lado.

    Esa es la verdadera riqueza de un hombre, una inteligente forma de vivir para estar siempre feliz.

    Sigue así Gaby

    Una abrazo

  11. Tu articulo me trajo me un pensamiento q lo escribi hace varios años, busque en mis cuadernos y lo encontre: Le temo al fracaso y no me importa el exito.La verdad ya no estoy seguro si pienso de la misma manera, lo importante es que me desperto otra vez la idea d q si estoy feliz?
    Pd.excelentes comentarios

  12. María Gabriela, no creo que el sufrimiento sea opcional per se, pues creo que este, al igual que el amor es indefinible de manera objetiva y al no poder ofrecer una definición de sufrimiento que no esté sujeta a nuestra propia subjetividad sus variables son infinitas, en intensidad y causas principalmente, lo que lo vuelve inevitable a un nivel personal, siempre alguien va a sufrir de una u otra forma.

    Lo que sí creo que sea totalmente opcional es la utilidad que le demos a ese sufrimiento, es decir, por ejemplo, puedo sufrir la perdida de mis piernas por haber manejado ebrio, sea cual sea la decisión posterior que tome, he sufrido, intensamente y sufriré hasta acostumbrarme a mi nueva condición física. Sin embargo, lo que yo haya aprendido y decida hacer con ese sufrimiento es opcional, pues puedo decidir permanecer en ese estado de letargo anímico eternamente y dejarme vencer o bien puedo decidir hacer algo positivo no solo conmigo, sino también con los demás.

    No se olvide María Gabriela, que el sufrimiento profundo hace a veces serio y constante hasta al ser mas irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran sufrimiento.

  13. Es mi articulo favorito y sabes que comparto contigo cada palabra y aunque a veces es tan dificil poner en practica nuestras teorias, trabajamos a diario por aplicarlas.. Sigue luchando Gaby..

  14. Yo me siento feliz que hayan mujeres inteligentes y cultas como usted. Recién hoy 4 de Octubre he podido leerlo queriendo saber la diversa temática que cuenta este medio. Nada es absoluto, todo es relativo, sabemos es una verdad indiscutible y muy bien lo explica usted. Pero su artículo bien vale para todo el mundo, que a veces nos olvidamos que la felicidad como el amor se van y bienen y que, no nos queda otra opción que tomar una actitud positiva y no desmayar en la fe, en el optimismo y la esperanza. Espero tener la oportunidad de poder leer y comentar su proximo articulo. Con mis mayores consideraciones.

  15. Su apellido me llevó a leer su artículo. La inteligencia se deja ver en la forma de redactar. Es bueno conocer que en el Ecuador hay relámpagos que rasgan las tinieblas. Felicitaciones María Gabriela.

  16. Sencillamente maravilloso, en la actualidad paso por una circunstancia en mi matrimonio de definir si debo seguir sufriendo o darme la oportunida de ser feliz, pues sencillamente no puedo ser feliz en medio de la infelicidad… a pesar de los 11 meses de matrimonio, es necesario tomar una desicion pronta antes de llegar a la costumbre.

    Y de aqui surge mi pregunta hacia ti, crees que la infelicidad y la «mala vida» se pueda volver costumbre??? el ser humano puede resistir esto???

    Te quiero contar que en los ultimos meses he leido mucho acerca del tema, y ni la iglesia catolica le niega a sus fieles la posibilidad de ser felices, pero tu articulo tiene una vision mas clara acerca de la desicion. Te recomiendo el libro «No Mendigues Amor II» del padre Alberto Linero.

    Felicitaciones y mil GRACIAS…

  17. Por la importancia que para mi reviste este articulo y los demas que se publiquen, quisiera se me fueran inviado a mi email.

    muchas gracias.

  18. Que palabras tan sabias y profundas te hacen pensar que en realidad lo unico valioso que tenemos en este mundo es la vida. para vivirla a plenitud dia a dia con sus triunfos y derrotas si tienes otros articulos donde los puedo encontrar muy motivadores te felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×