16 abril, 2024

La Gran Estafa

En repetidas ocasiones el presidente y directores del IESS han recalcado que la inversión del IESS por $550 millones en bonos es una inversión buena y segura, que el IESS gana con esta inversión, que el 7% de interés que se paga es alto, e inclusive el presidente afirmó que si él hubiera sido el Ministro de Finanzas no habría pagado 7% sino menos.

El alto riesgo de la inversión del IESS en estos bonos basura no está reflejado en la tasa de interés de 7%. El riesgo de los bonos de un estado se compara y se mide en relación a los bonos de Tesorería de EE.UU que son tomados como patrón por considerarse que el riesgo que corre el inversionista de perder el capital invertido en estos bonos es muy bajo o inexistente.

Actualmente el interés que se paga en Bonos de Tesorería de EE.UU es 4%, con riesgo cero. Para que los bonos chantados al IESS constituyan una inversión equivalente a los Bonos de Tesorería de EE.UU., los afiliados al IESS deben ser recompensados por el riesgo que estos bonos basura presentan de no pagar o ponerse en mora reflejado por el riesgo “país” que al mes de Abril de este año es de 811 puntos lo que equivale a 8.11%. A esta cifra debemos añadir la tasa de inflación de cerca de 4%. Por consiguiente, para que los bonos chatarra de este gobierno sean una inversión similar a los Bonos de Tesorería de EE.UU. en términos de retorno en la inversión debería pagarle al IESS una tasa de interés mínima de 16%. Por supuesto, para que estos bonos chatarra sean más atractivos que los Bonos de Tesorería de EE.UU debe pagarse un interés superior porque de lo contrario no existiría incentivo alguno para preferirlos, más aún al tener en consideración que el emisor de los bonos es un gobierno moroso, sin liquidez, al borde de desdolarizar su economía y que pagará los intereses con el mismo dinero del inversionista.

El pago de 7% de interés constituye una gran estafa en la que el IESS pierde de ganar en intereses un mínimo de 9% en el capital de $550 millones invertidos, lo que significa $49.5 millones anuales.

Artículos relacionados

Cuando el dinero es propio

Tengo un amigo de toda la vida, su nombre es Luis Enrique, con quien gusto platicar largamente tratando tópicos de interés nacional. Como buen socialista, mi amigo se mantiene en sus ideas, […]

No hay comentarios

  1. Estimado Sr. Sagnay:

    En realidad no se incluye la inflacion en el calculo de los bonos, por que esta compensada en la combinacion de la tasa libre de riesgo EE.UU. mas el riesgo pais de Ecuador (stripped yield) alrededor del 12-13% para los bonos Global de Ecuador del 2030. El caso es simple el IESS podria comprar la deuda de Ecuador via los bonos Global o en Ecuador y las tasas deberian ser equivalentes – aunque no lo son por el riesgo de no pago.

    Entonces si la endeudamiento es de corto plazo (1 anio) la tasa deberia ser 7,25% (como la de Petrochina) y para 20 anios(13%). En el intermedio hay tasas de bonos de menor duracion para hacer la llamada curva de rendimiento.

    Creo que el total de la deuda al IESS (2-3 millardos) tiene una tasa ponderada de alrededor del 8%. Alli esta el problema.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler, MS, MBA

  2. Estimado Sr. Sagnay,

    Estimando una curva de rendimiento estimaria 7,25% para el primer anio, 8% para el anio cinco, 9% para el 10, 11% para el 15, y 12,11% para el 20.

    Creo q el Estado le debe como 3,0 millardos de deuda (a 4 anios ponderado y tasa ponderada del 7,35%) antes de la ultima compra, un millardo mas en atrasos de pagos por la jubilacion et al, (q no paga interes) y entre 3 a 5 millardos en deficit actuarial (q subira con el tiempo).

    La diferencia entre la tasa de mercado y la pagada para los 3,5 millardos seria alrededor de 200 millones al anio.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×