27 julio, 2024

La historia oscura del dólar y la reserva federal (6/6)

2024

En medio de numerosas crisis descubrimos que la moneda y el sistema de la reserva federal fueron herramientas para dominar a nuestro joven y rico continente que fue colonizado nuevamente a partir de 1765.  Convirtieron al dólar en moneda de reserva, luego fuimos obligados a utilizar el sistema petrodólar so pena de sanciones comerciales. Esta es la historia de la Reserva Federal, protagonista de trágicos y casi ocultos pasajes de la historia estadounidense, ellos son quienes manejan el presente y futuro del destino monetario del Ecuador. La historia nos demostró que la hegemonía económica se logró a través de la fuerza y la implantación de un activo del que todos dependamos.

 

IMPLICACIÓN EN EL FUTURO ECONÓMICO DEL ECUADOR 

Durante 1999-2000 el Ecuador vivía una situación insostenible producto del cúmulo de corrupción política e ineptitud financiera y ya no cabía otro camino que adoptar al dólar. Hoy 23 años después ¿cuál es el escenario del país que provee esa moneda y dicta su valor? Cito ciertas cifras oficiales de alarmantes records en la historia de Estados Unidos:

1) Hoy su deuda nacional sobrepasa los $ 34 trillones, equivalente al 130% del Producto interno bruto (GDP)

2) Deuda per capita $101,728. Por cada contribuyente fiscal $264,091

3) Por $1 que produce la economía, esta se endeuda con $2.7.

4) Desde 1913, el dólar ha perdido el 97% de su valor. Hoy solo se podría comprar un      3% con el mismo dinero en aquel entonces.

La decadencia del dólar y su política monetaria son reales. La formación de un nuevo orden mundial traerá nuevos bloques económicos y aquella hegemonía se debilitará, esa variable no existía en el escenario 1999-2000. Frente a esta realidad es válido plantearnos: ¿acaso un reemplazo paulatino al dólar? ¿Qué tal ir hilvanando una robusta entidad monetaria? ¿Quizás adoptar un medio paralelo al dólar?  Cada día el país se encuentra más vulnerable y atrapado por inflaciones producidas por emisiones monetarias extranjeras sin ningún respaldo ni disciplina, teniendo por detrás, deudas y recomendaciones en política económica dictadas por entidades de préstamos globales. Mientras que los Estados Unidos continúa el descontrolado endeudamiento, enfrentamientos geopolíticos, destrucción de la clase media y corrupción gubernamental en todos sus poderes.

Frente a esto el gobierno actual y al que pronto se elegirá tienen un urgente desafío, evaluar el panorama geoeconómico en el que se está debatiendo el dólar, luego definir una agenda que integre: a) Una política de estado que permita al país irse desvinculando de la manipulación monetaria extranjera. b) Recobrar la soberanía comercial, dejando a un lado agendas políticas y económicas globales impuestas que no obedecen a las necesidades propias del país y le restan competitividad a sus productos y relaciones comerciales. c) La conservación y maximización de la productividad de sus activos, evitar deshacerse y malvender aquello que constituye el sustento de las próximas generaciones. 

Cuánta razón tenía Thomas Jefferson en 1802 cuando avizoraba a su propio pueblo con sabias palabras que hoy aplican cabalmente al Ecuador: “si se permite que los bancos privados controlen la emisión de su moneda, primero mediante la inflación y luego mediante la deflación, los bancos y corporaciones que crecerán a su alrededor privarán a la gente de toda propiedad hasta que sus hijos se despierten sin hogar, continente que sus padres conquistaron”.


Artículos relacionados

Olmedo presidente del Gobierno Provisorio

La vida de José Joaquín de Olmedo, como la de cualquier persona, se divide en etapas. Las más importantes de él en su vida pública son: desempeño en las cortes de Cádiz, participación en la Independencia de Guayaquil, presidencia del Gobierno Provisorio, elaboración de la primera constitución cuando Ecuador se convirtió en república, actividades en Perú, estadía en Londres y participación en la revolución marcista en 1845. No todas sus fases han sido estudiadas en detalle. Los libros de historia no profundizan su actuación como Presidente del Gobierno Provisorio entre noviembre de 1820 y julio de 1822, período indispensable para la independencia de Ecuador. Rocío Rosero Jácome, en su obra Olmedo Político, Patriota o Desertor, apenas dedica 20 páginas de las 580, a describir la labor de Olmedo en esos años.

Nuestros Historiadores – III

Los “historiadores expertos” sobre el período de la independencia, no han leído la abundante bibliografía publicada entre 1820 y 1840; como ejemplo los más de XX volúmenes de las Memorias del General O’Leary, cercano a Bolívar, donde se reproducen centenares de cartas de los protagonistas de la Independencia. Quienes sostienen que los guayaquileños no contribuyeron con dinero, recursos materiales y humanos a la Independencia de Ecuador, por desconocimiento o mala fe, no han escrito que un mes después de la Independencia de Guayaquil, Olmedo en carta del 27 de noviembre de 1820, al Coronel Luzuriaga, uno de los asesores militares extranjeros, le hacía ver su decisión de apoyar la liberación de todo el territorio ecuatoriano:

“Sobre colección de armas, pertrechos, municiones y dinero de la caja que haya ido entrando en ese pueblo de la división dispersa, y demás atenciones y disposiciones necesarias, el gobierno reposa en el celo y acreditados conocimientos de Vuestra Señoría, quien, aceptando esta comisión, dará una nueva prueba de su patriótica adhesión a la más justa de las causas”. El subrayado es puesto por el articulista para recalcar. En carta del 18 de diciembre del mismo año, le informa:

“Quisiera que usted avisara cuándo quiere que la falúa vaya por usted. La absoluta falta de canoas hace que los 50 infantes y la Patriótica salgan mañana por la mañana en balsas”.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×