19 junio, 2024

Estados del bienestar en Europa y Ecuador

Pongamos en contexto el tema

El tipo y la calidad de los derechos sociales que garantizan un estado del bienestar europeo entrañan una dimensión imprescindible para entender la medida en que las personas y las familias pueden llevar una vida digna en caso de enfermedad, desempleo o vejez, con independencia de su desempeño en el mercado de trabajo.

 

TE EXPLICO

La calidad de las prestaciones y servicios es elevada si resulta relativamente sencillo acceder a ellos, por ejemplo, cuando se requiere un periodo de contribución breve y no se lleva a cabo una verificación de los recursos. De forma similar, un derecho social es de alta calidad cuando la tasa de sustitución de una prestación (definida como la parte del sueldo o salario que sustituye una prestación) es elevada y su duración prolongada.

Esping-Andersen distinguió tres tipos de estados del bienestar en Europa: el liberal, el socialdemócrata y el conservador.

 

EL ESTADO DE BIENESTAR LIBERAL 

Está orientado al mercado, y las medidas públicas dirigidas a proporcionar ayuda y lograr el mantenimiento de los ingresos dirigidas principalmente a los pobres.

En países como Australia, Estados Unidos o el Reino Unido (con la notable excepción de la atención sanitaria), la mayoría de las personas deben recurrir al mercado privado para obtener protección social como en Ecuador   teniendo todo un sistema de una supuesta seguridad social acudimos al mercado privado en salud y seguros de vida

Este sistema de libre mercado se caracteriza por unas prestaciones bajas, de importe fijo, y financiadas mediante impuestos. El acceso a ellas es restrictivo, puesto que la concesión de las prestaciones está sujeta a una verificación de los recursos.

Se fomenta la contratación de seguros sociales privados a través de exenciones y deducciones fiscales, lo que favorece a la clase media y a los ricos. En el estado del bienestar liberal, la prestación de servicios es reducida y las transferencias son de modestas a intermedias. Este sistema no contrarresta las desigualdades que genera el mercado privado, y las personas que pueden permitírselo cuentan con una protección adecuada dependen de ayudas sujetas a los recursos disponibles o al manejo transparente de las aseguradoras de salud y pensiones.

 

EL ESTADO DEL BIENESTAR SOCIALDEMÓCRATA

Este   estado basa los derechos sociales en la ciudadanía o la residencia, por lo que en gran medida elimina las diferencias de condición.

Este modelo, en la versión imperante en los países nórdicos, también se financia a través de impuestos. Sin embargo, el acceso a la protección social es mucho más abierto, y las prestaciones y servicios son más generosos, que en el sistema liberal.

Este modelo presta asistencia social a toda la población, sin imponer requisitos de acceso estrictos. El papel del mercado en la provisión de prestaciones y servicios disminuye. Varios países nórdicos experimentaron crisis de resultados en la década de 1990, pero lograron recuperarse de ellas básicamente a través del mantenimiento de su senda de desarrollo, la maximización de la población activa, unos mercados de trabajo flexibles pero protegidos al mismo tiempo y unas importantes cotas de inversión social.

 

EL ESTADO DE BIENESTAR CONSERVADOR

El modelo de estado del bienestar conservador o corporativista se caracteriza por programas de seguro social bismarckianos, que establecen diferenciaciones y segmentación en función de la condición social y ocupacional y  es el sistema  que  acogieron los  países  latinoamericanos incluido el Ecuador  donde  funcionan  sistemas   de aporte obligatorio con su principal problema  el complicado acceso a  derechos  principalmente  a los servicio  a la salud  dado  que su cobertura  sigue siendo baja  y no financiada debidamente   ante  la protección irresponsable  a la   familia del asegurado, un seguro social campesino  que aporta  simbólicamente para la atención pensional y de salud  rural  que a la larga  causa crisis  financiera y fiscal agravadas con reformas que constituyen  regresión de derechos. En los 4 últimos gobiernos.

 

DINAMARCA UN MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR

Dinamarca tiene un estado   de bienestar moderno y el mas desarrollado del continente europeo.

Ideológicamente se le conoce a Dinamarca   como un país socialista, pero en la práctica es una mezcla del capitalismo de libre mercado   y un estado de bienestar integral.

Curiosamente este modelo escandinavo danés o estado de bienestar ha logrado garantizar una amplia protección social para todos los daneses   basados en una distribución de la riqueza, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones con una elevada participación de los sindicatos.

Este modelo económico y social imposible de adaptación en latinonoamerica se basa en mas de 150 años de compromisos políticos, sociales y económicos entre campesinos, terratenientes, empresarios, trabajadores y partidos políticos de izquierda y de derecha.

 

ESPECIALIDADES DEL SISTEMA DE ESTADO DE BIENESTAR DE DINAMARCA

1.Por el lado del socialismo, los daneses pagan fuertes impuestos, todo el mundo paga al menos el 25% del impuesto sobre el valor agregado IVA en todas las compras.

2.Cada vez que los políticos proponen recortes de impuestos, se enfrentan a una oposición vehemente. Cuando inician el debate el gobierno les consulta que parte del estado de bienestar están dispuestos a eliminar o amputar y termina el debate.

3.Los impuestos muy altos en Dinamarca son compensados   protegiendo los derechos de propiedad, con una corrupción controlada, un comercio exterior abierto, unas finanzas públicas sanas.

4, Dinamarca no tiene un salario mínimo establecido por ley.  Los salarios, las prestaciones y as condiciones de trabajo se determinan mediante negociaciones entre los empleadores y sindicatos, (increíble).

5.El 67 por ciento de los daneses están afiliados   a un sindicato en comparación con américa latina en 10% por ciento.

6.Dinamarca   tiene una serie de acuerdos para trabajadores despedidos con programas de capacitación.

7.El alto grado de libertad económica es una de las razones de la riqueza relativamente alta de Dinamarca.

8.La carga fiscal de Dinamarca asciende al 45.9%, las mas alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

9.Toda la educación de los daneses es gratuita, hasta un doctorado. Para los estudiantes que ya no viven con sus padres de nivel universitario, reciben una subvención mensual de   mil dólares por mes.

10.El 69,9 % de los daneses   entre 16 y 64 años de edad están activos en el mercado laboral.

11.Dinamarca paga por su estado de bienestar   integral que incluye atención médica gratuita, independientemente de su gravedad o enfermedad inicial o terminal degenerativa o catastrófica.

12.Dinamarca es uno de los países menos endeudados del mundo, incluso en comparación con otros países occidentales. La deuda bruta del gobierno danés se sitúa en el 35,9% del PIB. Reino Unido, 86,3%, EEUU  108 % Bélgica 101%, Canadá 86.6% Francia 96,3% Alemania 59,8 % Países bajos 53,5% Italia 129,7 %, España 96,7% e incluso Suiza 41,9%.

13, Los daneses son cada vez más conscientes   de que el Estado de Bienestar no puede sostenerse en condiciones de inmigración abierta.

Observen ecuatorianos los miles de años luz que estamos de Dinamarca. Nuestro canibalismo político nos tiene al borde de un estado fallido donde 250 familias  controlan el 80  por ciento de la economía del país y 29 familias  controlan el sistema bancario.

Fuente consultada. Aporte de Marco Hernández Cajiao Actuario de UNAM y mi libro. Señor Juez yo acuso. Ecuador sin política pública.

Artículos relacionados

El ser una persona virtuosa

El hombre bueno es aquel que vive practicando las virtudes morales e intelectuales, es decir, que se abstiene de hacer lo que sus pasiones le pretenden ordenar, para en lugar de esto cumplir normas que beneficien el Bien Común. Pero como nos enseñaba Winston Churchill: No es suficiente ser bueno, hay que hacer el bien.

Nadie es perfecto, así que no existe la persona virtuosa per se, sin embargo existen muchas personas que todos los días tratan de ser virtuosas porque para ser virtuoso, hay que serlo por medio del aprendizaje, práctica y habituación. Nadie nace sabiendo sobre moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×