25 abril, 2024

El efecto: Costo/Beneficio en la criminalidad

Veamos cómo el gobierno ha aportado para que se acreciente el sentido de “beneficio” en relación con el “costo” de operar de un delincuente.

Julio 4 de 2008, se dio uno de los mensajes: indulto de las personas que transportan pequeñas cantidades de sustancias psicotrópicas o estupefacientes; las denominas MULAS. Luego, subirse a 654 dólares el monto del “hurto”. Despenalizar el giro de cheques sin fondos y así podemos seguir…

Hay que tener en cuenta el efecto simbiótico dentro del problema de la criminalidad. Los “socios” se alimentan uno a otro en una orgía de parasitismo mutuo.

¿Existe una relación simbiótica entre la delincuencia y su control? ¿Acaso se está utilizando el incremento de la delincuencia y por ello el control de armas como herramientas en un intento de ejercer un mayor control sobre la población?

Cuando revisamos las estadísticas del control de armas contra la delincuencia, los números no cuadran. Los malhechores no usan permisos de armas, pero se les garantiza su integridad al quitarle a un ciudadano la capacidad y su derecho para defenderse de la agresión de un criminal; claro, piensan, también se le quitará al elector su capacidad para resistir cualquier mala acción del gobierno.

Gente desarmada, guardianes desarmados… envalentonan a los criminales. Les reduce el “costo” de entrar en el negocio y abre el campo de la transgresión a más participantes. Las estadísticas – no percepciones – demuestran esto. No obstante, el control de armas continúa. ¿Por qué? ¿Y qué hay detrás de ello? ¿Por qué inspirar a la creciente violencia, anulándoles el riesgo de una legítima defensa?

En el Siglo pasado el socialismo “científico” consideraba que la criminalidad era un fenómeno social por problemas económicos y la llamada “escuela socialista” se lo atribuyó directamente al capitalismo; ya vemos en que se basan los famosos revolucionarios del Siglo XXI.

Bajo ese concepto robar lo que tiene otro merece una ovación. Un maleante tiene el derecho hasta de jactarse… Son los nuevos Robín Hood.

La delincuencia realmente es causada por un concepto equivocado, no por la pobreza. La mayoría de los delincuentes no son personas decentes que “roban una gallina para alimentar a su familia”. Son depravados que buscan costosas drogas; alcohol o simplemente vagos perezosos que quieren un televisor, pero no quieren trabajar.

Recalco: La mayoría de los criminales son codiciosos, perezosos, egoístas… Es molesto en estos tiempos del reinado de la amoralidad llamarlos así; sin embargo, ellos necesitan escucharlo. Porque eso es lo que son. No son víctimas de nada ni de nadie, son sinvergüenzas mal acostumbrados.

Hay alternativas punitivas de hacer esto: Más cárceles. El modelo con el mejor resultado es la recién inaugurada prisión noruega Halden Fengsel. Tomó diez años en construirse y costó el equivalente a 252 millones de dólares y podrá alojar 252 presos -fácil cálculo, si se la construye honestamente, un millón de dólares por preso.

Por supuesto que es, denominada por la revista Time, la prisión más humana del mundo. Ahí si se ha tomado en cuenta el término REHABILITACIÓN y el resultado se constata por el muy bajo porcentaje de presos que regresan a prisión. Empero, pocos delincuentes creen que alguna vez serán capturados.

La mejor alternativa – hasta lograr cambios estructurales sociales y de familia – son aumentar el riesgo “profesional” para los criminales. Los facinerosos temen ser invalidados o muertos. El riesgo de ser resistidos, haría que menos personas se sientan atraídos a delinquir, la delincuencia bajaría, y se convertiría en una preocupación menor. El método más fácil de lograr esto sería simplemente permitir que la gente tenga capacidad de defenderse; que se restituya la facultad de portar armas a la guardianía, pasando previamente, tal cual lo efectuaba el Ejercito, una prueba técnica y sicológica.

Hay medidas inmediatas que se pueden y deben tomar. La más importante: CERO TOLERANCIA -SEA QUIEN SEA O HIJITO DE QUIEN SEA. ¿Motos son los medios más usados? Prohibición total de que más de una persona transite en ella. Que afectará a inocentes, sí, pero estos tendrán que colaborar y entender. ¿El licor? Volver corresponsable al que expendió más allá de lo debido. Horarios “zanahoria”.

Los estudios sociales efectuados demuestran que una familia estructurada es indispensable. ¡Llevemos a cabo una campaña de formación familiar dentro de un matrimonio!

El horario de trabajo, etc. tendrá que ser materia de otra entrega.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Mi mas grande y profundo sentimiento de admiracion por haber logrado poner tan en claro la desesperante situacion de inseguridad en medio de la que estamos tratando de subsisir . Ojala se hiciera algo de todo lo detallado en este articulo, asi se podria alivianar la creciente hamponeria y solapada sinverguenceria de las «leyes» que solo estan siendo aprobadas para beneficio del que delinque.

  2. Cuando se puso en práctica los ensayos realizados por los soberanos asambleistas – a muchos se nos puso la carne de gallina.

    Reducción de penas, valor al robo, justificativos al atropello y la anarquia – fronteras abiertas de par en par – slogan de que la patria ya es de todos – fueron más que suficiente para que extranjeros y nacionales (vivos) creyeran que lo ajeno es de ellos.

    Las encuestas indican que el 55% de los humildes mortales de esta patria tienen pavor salir a la calle – y tiene razón, quién no ha sufrido una amarga experiencia, hemos sido víctimas de todo tipo de ultrajes – desde el robo de un accesorio de vehículo – hasta secuestro expres – desde un simple estruche en el bus hasta el asalto con armas.

    Los delincuentes son más sofisticados en sus operativos y la verdad vemos a la policía nacional cada día más impotente que viejito de 90 años.

    Fiscales, jueces en permanente campaña para las próximas elecciones – decorando su ego con placas que ellos mismo se mandan a confeccionar – en la revolución del siglo XXI nada es raro – todo es normal – ahora el pillo tiene mayores garantías – el honrado fue desarmado y hoy es presa fácil de todos hasta de la infidelidad de la mujer… que ya es de todos. Menos mia.

  3. «LA KANTALETA» otra vez hace un muy buen análisis.
    Los ciudadanos tenemos que apoyar la acción policial.
    Cordial saludo

  4. Estimado Sr. Kure:

    En este tema creo que tanto hay gente con mentalidad criminal (sea por vagancia, envidia, etc) como tambien hay crimen por razones economicas. Hay crimen en EE.UU., en la Union Europea, en China continental, en Rusia, en Singapur (aunque mucho menos), etc.

    Creo que hay distintos temas para discutir en el repunte de la criminalidad. Entre ellos sin ser comprehensivo:

    – Se han copiado leyes europeas que tienen base en otra realidad economica y social (nuestro tipico ser mas papistas que el Papa) por lo que tengo entendido la cantidad de sobre 600 dolares es xq asi esta tipificada en Espania.

    – Es notoria la necesidad de crear mayor empleo formal y pleno (que pague al Seguro social y que se gane mas que el salario minimo). En todo pais donde los jovenes entre 16-28 no tienen empleo siempre ha existido violencia (creo que en el Ecuador el desempleo en ese segmento es mas del 16 por ciento).

    – Se necesita incrementar tanto la planificacion familiar como la presencia de los padres en la familia. Es ridiculo que un hogar sin padre tenga la madre tres hijos de distintos maridos y que ella no tenga siquiera 30 anios. Cuantos hijos en Ecuador son realmente criados por las madres y las abuelas? Lastimosamente creo q se deberia considerar los bonos de solidaridad como parte de un sistema para incrementar el uso de anticonceptivos, vasectomia (recuerdo un taxista que me hablaba de sus 10 hijos en 3 mujeres), etc.

    – Se habla mucho del desarrollo de China continental pero nadie habla de la politica de un solo hijo q implemento hace decadas aunq creo q fue excesiva. Creo que en Ecuador se debe incrementar la educacion en ese aspecto somos el pais de mayor densidad poblacional de Sudamerica.

    – El sistema de justicia es ridiculamente ineficaz y propenso a la corrupcion. No recuerdo cuantos presos se escaparon xq alguien se robo o copio el sello del Intendente.

    – El tema de la seguridad privada y las armas es logica bajo las condiciones actuales del pais – por lo menos hacen falta unos 10 mil uniformados mas en el pais. Creo q es epoca de empezar a traspasar algunos miembros de las fuerzas armadas a las fuerzas policiales para seguridad interna.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  5. Estimado señor Jose X. Orellana G., usted ha cubierto algunas informaciones que por espacio quedaron afuera.
    Me parece singularmente importante su aporte en el sentido de que los elementos que desean hacer carrera, o cumplir un tiempo, con las Fuerzas Armadas, pasen al servicio policial.

  6. Sr. Kure.
    Existen multiples teorias de como enfrentar a este mal mundial de la delincuencia. Por supuesto, ciertos tipos de infracciones a la ley pueden ser rehabilitados. Otros como el sicariato, el crimen sexual con ninos, el abuso marital agravado con crimen, son incapaces de rehabilitar y deben ser castigados con la pena de muerte. Claro, con las respectivas investigaciones, pruebas y juicio imparcial.
    En el Ecuador, donde el systema penitenciario es degradante, sodomisante, enmaranado con un systema de justicia corrupto, y a pesar de todo ello, cuesta dinero que se deberia mejor invertir en escuelas y no en mantener vivos a individuos que tienen historial de repetitivas entradas al systema carcelario por crimen, estos deberian de ser ejecutados y asi limpiar al Pais de esta carrona. Basta con el idiotismo de los derechos humanos para los delincuentes y ninguno para el ciudadano que cumple con la ley.

  7. Excelente analisis, el resultado de lo que esta viviendo la sociedad es digno de la creacion del Dr. Frankenstein,la incapacidad de los Asambleistas para en determinados momentos arriesgar mas de sus intereses por defender al pueblo que los eligio nos demuestra que no les importa en absoluto la especie humana, posiblemente porque ellos no corresponden a nuestra escala, me enferma cada vez que escucho hablar con cinismo a un ex periodista y creo que a muchos les producira nauseas, ojala el pueblo despierte y se desparasite. Viva el Ecuador ¡¡

  8. Don Hugo Lara Lopez, es muy preciso lo que dice de la mayor parte de los Asambleístas. Se olvidan de que en menos tiempo del que piensan estarán sujetos al juzgamiento del pueblo en las urnas y los payasos y malandrines quedarán fuera.
    Casualmente la noche de ayer, miércoles 19,escuche la intervención de uno, que hasta la cara de desprecio del patrón ovejero ha asumido, contradiciendo lo que su vida entera dijo y que hoy ni entiende.
    Los ciudadanos tenemos que participar activamente en hacerles conocer nuestro fastidio en lo que pasa.
    Atentamente.

  9. Estimado Sr. Kure,

    Estoy de acuerdo creo q se debe promover la idea, dada la grave situacion de criminalidad imperante, de q efectivos de las Fuerzas Armadas se entrenen y pasen a formar parte de las Fuerzas policiales.

    Tenemos una paz firmada con sangre con Peru, pero un problema en la frontera Norte. Sin embargo, el problema interno de la seguridad amerita medidas y asignacion de recursos inmediatos para resolverlo. De seguro un incremento de efectivos patrullando areas de alta criminalidad con buenos sistemas de comunicacion tendria su efecto en el corto-mediano plazo.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  10. Estimado doctor Orellana:
    He leído su ampliación que indica que está tomando en cuenta todos los detalles.
    Ahora bien, le informo que a los llamados para reclutamiento se presenta una cantidad muy superior de lo que las FFAA pueden recibir; estos, en lugar de ser devueltos a casa, se les daría la opción de entrar en las Fuerzas Policiales. Logrando al mismo tiempo que en ella se formen personas de todas las zonas patrias.

  11. Don Antonio; si sabe la última del señor Fiscal Pesantez – bueno si no la sabe – le cuento ràpidito.

    s público su presencia en la comunidad indigena de la provincia de cotopaxi – donde fue a decirle a los hermanos indigenas – no perroooosss – no –

    les fue ha decir que la justicia indigena no vale , no señor, no vale – por la simple razón – que los indios no pagan a los abogados en efectivo (dólares) cushqui – ahora con la tal justicia indigena se les quiere pagar con cuyes …… y los abogados no le entran a este animalito… ¿ QUE TAL EL ANIMAL ? ME REFIERO AL CUY NO AL SEÑOR FESCAL.

  12. Esimado LA KANTALETA, buen dato. Se ha de haber puesto molesto porque los cuyes estaban flacos y no se podían vender como los jueces…

  13. Es un alivio leer a personas como usted señor Kure. Usted es valiente, y no teme decir las cuatro verdades de frente.

    Acabo de regresar de Noruega y la prisión de la que usted habla es tan bella ?si se puede decir esto- y cómoda, que los delincuentes que llegan solo en el verano desde los ex países del Este, pasan el dato a sus familiares, para que vayan a Noruega, cometan cualquier pequeño delito o el que sea, para que se puedan ?hospedar? en tan buen hotel, y de paso aprender una profesión o rehabilitación pagada por el estado noruego.

    En lo que se refiere al tema central de su exposición; es cierto que el ligero concepto que tienen sobre la delincuencia y el narcotráfico, nuestros sociolocos del siglo XXI, da para pensar que gracias a ellos se ha destruido el tejido social de los todos ecuatorianos sin distinción, pues esa ola de crímenes nos afecta a todos por igual.

    En lo referente al desarme de la población civil, le recuerdo que esa es una vieja táctica comunista que viene de la ex URSS, y ahora de la retrógrada Cuba. Desarmar a la población es lo primero que hicieron al entrar a desgobernar los amigos chavistas. Esa es la única forma de dominar al pueblo, y de apabullarlo.

    No se nos olvide que la delincuencia desatada y un pueblo desarmado, es fácil presa de abusos; además sin armas jamás podrá rebelarse, ni ser un riesgo para los mandamases del momento. Y a eso hay que sumarle los espionajes indiscriminados, y las escuchas telefónicas y por supuesto el de injuriar a cualquiera voz opositora o muy atrevida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×