11 noviembre, 2024

La remuneración salarial

La remuneración salarial siempre ha buscado por varios caminos soluciones para lograr un salario que permita un sustento racional para la familia, prueba de ello son los decimos que se crearon como solución para incrementar los ingresos en los meses de mayor gasto familiar, esto es, para el inicio de clases y para el fin de año.

Lamentablemente el desequilibrio al que nos han conducido las erradas políticas de varios gobiernos, incluido este, no ha permitido un desarrollo permanente de la economía nacional que permita igualmente un constante y equilibrado desarrollo del sector empresarial para que genere trabajo, en forma responsable y estable.

Analicemos cual es el costo del verdadero salario que el patrono cancela a sus trabajadores, agregando los decimos, vacaciones, IESS y fondo de reserva, para lo cual hagamos un desglose mensual de todos los pagos que se realizan haciendo un análisis mensual de todas los pagos que se realizan para establecer el promedio mensual que recibe cada trabajador y por lo tanto lo que le cuesta y debe presupuestar la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones laborales de acuerdo con el salario mínimo y las disposiciones legales vigentes a la fecha de pago:

Año 2010, salario mínimo $ 240,00

Salario $240
13avo 20
14avo 20
vacaciones 10
IESS 29,16
Fondo de reserva $20
prom. mensual $339.15

El salario promedio mensual de un trabajador que tiene un sueldo básico de $ 240,00 le cuesta a la empresa $ 339.16 mensual, que son entregados al trabajador através de los diferentes rubros que se anotan en el cuadro. Esto es, cada trabajador recibe un promedio de 339,16 dólares mensualmente.

Año 2009, salario mínimo $ 228,00

El mismo análisis pero con el salario del año 2009 esto es de $ 218,00 mensual, nos indica lo que pagaba el empleador, como promedio mensual.

Salario $228
13avo 18,16
14avo 18,16
vacaciones 9,08
IESS 26,48
Fondo de reserva 18,16
prom. mensual 308,05

Con este análisis se determina que el incremento producido en el salario mínimo mensual para el año 2010 es de $ 31.10 que equivale al 10.09 % de incremento promedio mensual.

En forma similar a lo que se hizo con el fondo de reserva de cancelarlo mensualmente, en forma opcional, se debería proceder en forma obligatoria para cancelar el décimo tercero y décimo cuarto sueldo mensualmente, con lo cual se hace real y efectivo el pago del salario mensual superior a los $ 320,oo dólares mensuales, estableciendo la realidad del costo salarial para las empresas, además de eliminar la posibilidad de los atrasos o mora patronal de las remuneraciones establecidas en la ley.

La evaluación salarial lamentablemente se analiza anualmente en una comisión en la que solo se defienden los intereses de los tres grupos participantes, trabajadores, empresarios y gobierno, sin efectuar ninguna evaluación técnica de las circunstancias y condiciones de la economía nacional, para que con justo conocimiento, teniendo como única mira el desarrollo equilibrado del país se permita el progreso de todos, con la mira hacia la posibilidad de tener un empleo permanente, que permita una mejor planificación familiar y una lógica reducción de la delincuencia, que es parte de la falta de trabajo.

“Guayaquil, por la Patria con autonomía

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. El mayor problema que tiene la clase trabajadora es la irreponsabilidad de los empresarios especialemnte, ya que se burlan de las leyes laborales y tienen mas 25000 juicios laborales que con esta justicia raquitica deforme corrrupta hace que cada dia la gente este mas pobre y hace subir la migracion porque ya nadie cree en la industria ecuatoriana por sus politicas de hambre y corrupcion para con la administracion de justicia laboral, todo esto lo unico q me da es asco!

  2. Hablar de sueldos y salarios en un pueblo que no tiene empleo, es como hablar de sogas en la casa del ahorcado, el análisis realizado es totalmente correcto, lo incorrecto es que el pueblo no sabe a que hora le tocará tener un décimo de sueldo, en pleno siglo XXI vemos con mucha preocupación, que en vez de crear fuentes de empleo, se están creando más bonos, más regalos, nuestro presidente – perdón nuestra majestad quiere un pueblo sumiso y lleno de lacayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×