20 abril, 2024

Oscurantismo

La definición de Oscurantismo, es: “La sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Librepensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos. El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento.

Uno de los principales objetivos de este control en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas. Si bien es muy complejo indagar sobre los orígenes del pensamiento dogmático, éste consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden, manifestándose en las frecuentes amenazas sobre los precursores del pensamiento científico. Consiste en negar los derechos cívicos-civiles.”

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice lo siguiente: “1. m. Oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. 2. m. Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.

La clausura del Canal 5 de Televisión, Teleamazonas, debe de ser considerado el renacimiento en Ecuador de la Inquisición moderna. Modelo creado como sistema para evitar la luz descubridora que emite la libre difusión de ideas y realidades distintas a las “oficiales” o, como en los de la infame Inquisición: dudar o no acatar sin titubeos los mandatos de la autoridad mandante quien obligará, por principio, a ser considerado imperecedero y único dueño de la verdad.

El dictador del momento, tenía que ser aceptado sin discusión y sin ningún examen como la única verdad, la manifestación sublime, la luz de guía. Tenemos que el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Los esfuerzos iniciales fueron destinados a someter a los que ellos tildaban de herejes; pero fracasaron, puesto que cualquier caso de negación de que la luz descubre y permite ver es ineficaz. Tratar de tapar las realidades y acontecimientos con un “dedito” trémulo por el temor de que sea descubierta su falacia siempre es inútil.

En Italia, Galileo Galilei (1564 – 1642) fue obligado por la Inquisición a declarar que su teoría heliocéntrica, que situaba al Sol en el centro de todo, era una hipótesis que no podía demostrar científicamente – ¡la tierra era el centro del universo! El sistema copernicano fundamentalmente era un simple cambio de sistema de referencia que volvía fácil el cálculo astronómico del movimiento de los cuerpos celestes; no obstante, el permitir este criterio ponía en evidencia la no infalibilidad, y tal cosa a su vez los ponía en riesgo de perder el control absoluto y necio que en la medida de sus intereses quieran aplicar.

El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas. En una carta enviada a los cardenales católicos, el papa Juan Pablo II exhortó a la Iglesia a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre”, y la animó a arrepentirse. También admitió que los “métodos coercitivos” – lesivos de los derechos humanos -, que empleó la Iglesia “fueron utilizados más tarde por las ideologías totalitarias del siglo XX”.

Evidentemente, no quiso especular o no se pudo imaginar que algún necio utilizaría el método en el Siglo XXI para saciar sus deseos personales fascistas. Que alguien esté tan aturdido que se considere fundador y único profeta de la sociedad perfecta, ser dueño del poder absoluto sobre las conciencias y creerse Vicario de la perfección… se pensaron que eran locuras sobre la cual la humanidad se había sobrepuesto.

El maniqueísmo implícito en la censura del pensamiento que se evidencia con esta sanción por disposición de su “majestad”, es una demostración de que no tienen razón y desean ocultar y no dejar pensar o

Artículos relacionados

Respondiendo a un comentario de salasjacinto@yahoo.com sobre CEDEGE

Amo intensamente a mi ciudad, Guayaquil y a mi provincia, Guayas y me reconozco como parte de este país, Ecuador, que sería poderoso y extraordinario si no fuera por la lacra del centralismo, los pésimos gobiernos como el actual, y la división entre ecuatorianos.

Leí su comentario al artículo sobre CEDEGE en este medio, señor Salas. Quiero iniciar mi respuesta diciéndole que el regionalismo es una de las enfermedades sociales que más daño le han hecho al País, enfermedad que felizmente no ha logrado envenenar a los habitantes de la región del río Guayas, en donde están presentes 10 de las 24 provincias del País, que incluye a la Provincia de Santa Elena, cuya población autóctona aspiró y logró la provincialización con base en la infraestructura del Trasvase de agua del río Daule y del Agua potable y alcantarillados, construidos por CEDEGE. Institución que también garantizó la provisión del líquido vital a Manabí, que son dos zonas áridas con largos períodos de sequía, que ya no tendrían nunca más esos problemas, gracias a CEDEGE.

Pensamientos

Quizás simplemente no es lo que parece en este mundo de mentiras.

Todos somos fantasmas, viento, esencias que se desvanecen en aire, volamos a través de los cielos, independientemente llegaremos a un punto, en que las vendas caigan lentamente de nuestros ojos y podamos ver la realidad, podamos ver las almas y no el cuerpo, el corazón y no la piel, los músculos que lo rodean; podremos respirar el aire puro sin cenizas del pasado y poder ver las redes que creamos en el presente, y quizás el hilo que nos va jalando hacia el futuro, ir caminando sin pisar las piedras y tropezarnos, mirar hacia delante sin ataduras y nadar hasta salir de ese estanque negro en el cual nos estamos ahogando, mover fuertemente nuestros brazos hasta alcanzar la orilla y subir por las escaleras hasta por fin… ver la luz…

No hay comentarios

  1. Es increible ver que este señor quien quiera que sea tenga un concepto medieval de lo que es el socialismo pero no se podia esperar nada mas al ver que el señor es una persona retrograda que ha vivido seguramente con el beneficio de la oligarquia durante mas de 25 años, con gusto podria yo retar al señor a un debate para resaltar la falta de conocimiento del señor en equidad humanitaria durante los ultimos gobiernos en el pais , seguramente es un fracasado politico de algun partido en coma sino es que en rigor mortis ya, que pena me da su caso

  2. La sanción impuesta a Teleamazonas nos dá una idea clara de hasta donde puede arrastrarse, vilmente, un ser humano para satisfacer las bajas pasiones de su amo. La soberbia del dictador le hace exclamar: «Cuál es el temor»? El mismo deberá contestarse esa pregunta.

    Serán todos los correistas tan envidiosos y amargados como uno que conocemos?

  3. Estimada Irene,
    Temo que una gran multitud, por reivindicar sus justos reclamos o disgustos, no se dan cuenta de la magnitud del daño de impedir la libre información.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  4. Carlos Fernando Morales Rubio
    Tomo nota de su comentario. Por los epitetos usted está llegando a conclusiones que son un estereotipo martillado por «Su Majestad». Atinó en decir que no veo televisión, porque prefiero la lectura; sin embargo, es el público el que le da más rating a lo que a ellos se divierten ¿Cree usted que van a preferir un programa eductivo a las basuras que trasmites? Empero, el hecho es que si alguien desea puede trasmitir otras alternativas valiosas. Me da pena que usted haya juzgado sin conocerme a mi o mi trayectoria; estamos del mismo lado con diferente enfoque.
    Atte.
    Antonio Kure

  5. Buen día amigos lectores; vuelvo este año con más ganas que antes, ganas de dar KANTALETA, ojala así muchos que todavía no entienden sobre la verdadera realidad ha donde se esta llevando a nuestro querido país, con políticas extremistas, con alcaguetería de la corrupción, con manoseo a las autoridades, a las cuales se les esta utilizando para hacer una persecución tipo inquisición, quizás con más KANTALETA se pueda hacer notar a las personas que defienden el modelo de gobernar del actual Presidente,las mismas que nos dan la ingrata impresión o percepción, que lo que más defienden son sus carguitos burocraticos o sus contratitos escondidos, o sea en otras palabras – defensores de oficio (interesados), pero esto no defiende el pueblo llano – el que siente la necesidad del día a día – el que no tiene empleo fijo, al que ya le quitaron el bono de la humillación, ellos ya no le defendemos a quién con mensajes de cambio logro tener el respaldo popular, a lo mejor Don Carlos Morales Suco, tiene la mesa bien puesta y no carece nada, que a capa y espada defiende lo indefendible, Don Antonio, no doy mucha credibilidad a las mañosas encuestas, pero como referencia si valen, y podemos apreciar que del año anterior al actual ya se siente el descontento y las cifras tiene tendencia a variar – variar para bajo, ahí me acuerdo del tango – cuesta abajo en mi rodada, que ahora ya esta aprendiéndose la letra el Presidente Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×