28 mayo, 2024

Sistema Económico Humano VS Salvaje

Quien miserable es en la plaza, miserable es en su casa – Anónimo-

Adam Smith dijo “El hombre tiene casi siempre necesidad de la ayuda de sus semejantes, pero la esperaría en vano sólo fiado en su benevolencia. No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de lo que esperamos nuestra comida, sino de la consideración de su propio interés”.

Es importante reflexionar que si no es por la benevolencia, por qué más podría ser. ¿Qué busca el carnicero, cervecero, panadero, etc.? Porque lo que busquen es lo que hace que el sistema económico sea humano o salvaje.

Lo importante es la intención de la persona dentro del sistema. El sistema mas conveniente como herramienta para producir riqueza en un país como es el capitalismo, pero qué tipo de capitalismo tenemos depende de como actúa cada uno.

Si se lo hace por egoísmo; para acumular más a costa de lo que sea o por simple vanidad nos encontramos entonces con un capitalismo salvaje que no conduce a la humanidad ni al Ecuador a nada bueno. Mas bien lo lleva a más pobreza y desesperación.

Si el panadero lo hace por ser mejor, ganar más dinero para ayudar más. Entonces nos encontramos con un capitalismo humano que logrará terminar con el hambre en el mundo y con las injusticias. ¡A eso hay que apuntar!

Pero dos cosas han creado en el mundo actual que los países se hayan ido al otro extremo: el del socialismo. Medidas tomadas que tienen quebrado a Europa. Y peor aun cuando es un socialismo real, es ateo y atenta contra la dignidad humana como la libertad de escoger entre otras libertades coartadas. Este último sucede con mayor fuerza en países en vías de desarrollo por épocas.

Incluso para ir completando el razonamiento, Smith añade que “hay un rasgo importante en los hombres y que no se encuentra en ningún otro ser de la Creación: la tendencia a comerciar e intercambiar bienes”. Al vivir en sociedad necesitamos siempre la cooperación de millones de personas a las que nunca veremos ni conoceremos. Por ponerlo más gráfico, una persona no puede pretender conocer a todas las personas que su camisa necesitó para ser fabricada y, sin embargo, se ha beneficiado del trabajo de ellas.

Cada persona debe interesarse en ayudar y a su vez ser ayudados. Dame lo que yo quiero de ti y te daré lo que tú quieres de mí. Si hacemos esto tendremos gran abundancia con poco desperdicio y al menor costo. ¡Esto es cooperación! Pero cooperación eficiente. Y cuando basemos nuestro sistema económico capitalista en cooperación, en hacer las cosas para poder ganar más, pero para poder ayudar más entonces nos habremos superado como civilización.

Artículos relacionados

Cuesta abajo en la rodada

Se pretende que sólo las provincias “postergadas” puedan recibir la solidaridad, los beneficios y ventajas del estado central que pasará a controlar la economía y los negocios financieros del país, que por su importancia y trascendencia económica pasarán a ser parte de la cosa pública. Así se explica que ciudades y cantones como Guayaquil que lideró el voto autonómico estén excluidos de la posibilidad de ser ciudades o cantones autónomos, pese a contar con población 20 veces mayor que la de ciudades o cantones pequeños, cuyos habitantes en su gran mayoría viven en ciudades como Guayaquil y Quito…

Contestación a los comentarios

Han sido múltiples y algunos de fuerte contenido. Precisamente por eso cabe una aclaración de mi parte.

No soy ni remotamente un pelucón. Una de las cosas que más me honra es haber sido hijo de un hombre que me supo educar a base de su ejemplo y con su profesión de periodista deportivo. No heredé ninguna fortuna y dentro de mis prioridades jamás existió la de ser un hombre noble o de pertenecer a la oligarquía.

Todo lo que tengo ha sido conseguido por mi propio esfuerzo.

Mi padre no fue médico. Los títulos, postgrados internacionales y todos los cargos que he ostentado, han sido el resultado de mi capacidad intelectual, honradez, conocimiento y trabajo perseverante.

No hay comentarios

  1. Recomiendo al articulista leer mas al respecto por ejemplo acerca de la economia participativa, ni el capitalismo, salvaje o no ni el socialismo real o no conducen a la produccion o distribucion optima que posiblemente no exista. El articulo por lo tanto es un conjunto de comentarios superficiales sobre Economia y Politica

  2. LO QUE USTED DICE ES VERDAD Y MUY CRISTIANO, PERO POLITICAMENTE NO SE TRATA DE ESO: EL CAPITALISMO O SISTEMA PRO LIBRE EMPRESA ES EL MEJOR DE LOS SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PAISES PERO ES NECESARIO QUE LOS GOBIERNOS NO PERMITAN LA CORRUPCION,POR QUE DE ESA MANERA SI SE CONVIERTE EN «SALVAJE». EL SOCIALISMO ES SALVAJE DE NACIMIENTO, POR NACER DE LA CORRUPCION Y NO PODER EVITARLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×