18 abril, 2024

Los Modelos de desarrollo urbano…

No se si a usted amable lector le es fácil entender a SAI., en lo personal trato de asimilar sus enseñanzas para de las incoherencias diarias, entresacar verdades. Dejemos ese problema que solo atañe a nuestra persona para elucidar que entienden o desean como modelo de desarrollo urbano. Básicamente deberíamos antes que nada decidir quien llego primero: el huevo o la gallina. En otras palabras cual era la prioridad: mejorar la condición económica y social de la población o, por el contrario, crear la infraestructura necesaria para facilitar a la comunidad su plena expansión.

De hecho no imagino una ciudad de dos y medio millones de habitantes sin pasos a desnivel, parques y jardines, disciplina, respeto hacia los otros, etc. Al caos se añadiría la falta de eficiencia empresarial, la disconformidad ciudadana, los malos genios constantes. Bueno de estos últimos nos estamos acostumbrando por parte de ciertos individuos.

Las ciudades de hoy en día se deben planificar en función a la creciente relación urbano-rural. Del aporte que este ultimo sector hace a la economía citadina después de madrugar para llegar a tiempo a su sitio de trabajo. Del merecido descanso a que tiene derecho, al termino de su jornada y retorno a casa. Todo lo cual conlleva rapidez y seguridad de traslado, fácil acceso a los medios de comunicación es decir a las obras de cemento que unos llaman de relumbrón.

No comparto por cierto los planteamientos del señor Alcalde en la administración centralizada de Guayaquil. Es hora que divida la ciudad en tres, cuatro o más distritos, gerenciados como puntos de costeo. Promoviendo la creación de cuerpos colegiados barriales donde cada uno elija, de entre sus moradores, sus propios representantes. Representantes barriales que delegando a su presidente planteen, ante el Consejo Municipal de la ciudad, los problemas inherentes a su entorno.

El modelo no debe como lo afirman ciertas autoridades gubernamentales limitarse al relleno de sectores anegadizos. Peor aun a la actitud pueblerina de apoyar a gente que en la informalidad quiere degradar el derecho de los otros al trabajo. A la rutinaria oposición de ciertos concejales con el argumento de pertenecer a los alzamanos. A buscar el caos por la peregrina idea de con ella menoscabar el aprecio ciudadano a una autoridad. Comprendo que muchos de los oficiales actuales no llevaban aun panales cuando vimos la ciudad transformada en letrina, basurero, hediondez, oscuridad, entre otras cosas. Y eso no lo queremos volver a vivir.

Días atrás tuve la suerte de conocer el proyecto del Paris 2020 y a nuestra gran sorpresa su eje principal: Vías de Comunicación que permitan el que las áreas rurales tengan la posibilidad de integrarse a la comunidad urbana – parques y centros de ocio para aquellos visitantes extra muros – regeneración urbana de barrios deprimidos – comercios concentrados, entre otros temas. Les ruego acceder a www.lefigaro.fr y podrán con detalles estudiar el proceso. No es acaso eso que ha hecho Guayaquil?

Artículos relacionados

Cortina cómplice

Este desgobierno y la cabeza que lidera nuestro rumbo indefinido, nos tienen acostumbrados a que cada vez que se les descubre un acto de corrupción, el propio mandatario sale a dar la cara y con unos cuantos gritos y algunas órdenes impartidas de tipo transitorias, todo queda en nada y con esa cortina cómplice propiciada desde arriba, la robolución ciudadana se ha convertido en uno de los más corruptos ejercicios del poder.

La receta es bastante simple: Al escándalo denunciado le sigue una rueda de prensa, luego en la misma se habla de las manos limpias y los corazones ardientes. Luego el líder respalda incondicionalmente al acusado y ordena a los subalternos para que investiguen sabiendo que por su condición de dependencia, jamás lo harán.

Sueños e ilusiones

Los sueños son los principales productores de las más hermosas ilusiones, fundamentalmente cuando no existe la madures de la experiencia, pero pueden ser mas frustrantes cuando la realidad de la vida rompe la ilusión de esos sueños, lo que debe desgarrar el alma por el tiempo de la ilusión perdida y por la frustrada ilusión al despertar en un día diferente, lleno de farsas y mentiras, como castigo al esfuerzo y al trabajo realizado. Que tremenda decepción.

Este debe ser el despertar de la juventud los días lunes de cada semana, después de haber vivido el sueño sabatino de las historias contadas con vehemencia y sonrisas por quien tiene el deber de ser ejemplo de seriedad y de responsables actitudes para lograr el cambio que tanto se ha deseado.

No hay comentarios

  1. Sergio, su idea es muy buena, pero conociendo a esta gente de turno que se muere por destruir a Guayaquil, que regionalistas enfermos como Acosta que quieren desaparecer la Provincia del Guayas, van a aprovechar esta división de la ciudad para promover tres cantones más, uno para Balerio Estacio, otro para los guasmos y otro para Flor de Bastión, etc. Su idea podría ser aplicada en otro gobierno, pero en el que tenemos ahora o en cualquier pesadilla izquierdista será casi imposible.
    Que Nuestro Señor Jesucristo lo bendiga
    abundantemente.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×