27 abril, 2024

Declaración patrimonial

Por una gentil invitación del Dr. Carlos Ortega Rector de la UEES, asistí al coloquio que con tanto acierto habían organizado para conocer sobre el expectante tema de la Declaración Patrimonial, para lo cual habían invitado a los principales actores de las discrepancias surgidas sobre el tema: Econ. Max Carrasco, Director del SRI y el Dr. Jorge Zavala E. destacado profesional del Derecho, quienes en forma brillante expusieron sus tesis y opiniones, que dejaron muchas dudas y aclararon también varios conceptos que delinean en forma clara la política del gobierno central.

El coloquio se inició con la intervención del Econ. Max Carrasco, durante 20 minutos de acuerdo al sistema pre-establecido, expresando que no había estudiado leyes, a pesar de tener a su padre como abogado, pues algunos de ellos defienden a delincuentes, traficantes, etc. y prefirió estudiar economía, declarando que si conoce y entiende de leyes.

Su intervención se centró en aclarar que no existe rompimiento de la privacidad, como lo ha expresado el Dr. Zavala, al señalar que los datos ya son públicos y están en los organismos competentes, expreso además que es inconstitucional representar al pueblo, sin haber participado en una elección popular, por lo tanto lo resuelto en materia de la Declaración Patrimonial, es solo valido para los demandantes.

El Dr. Zavala en sus 20 minutos expone su replica y expresa con absoluta claridad la competencia jurídica de su participación y que lo que se admite o declara que es malo para un ciudadano por violatorio a sus derechos, es valido para todos los ciudadanos del país.

En los 10 minutos posteriores el Econ. Max Carrasco hizo énfasis en la política económica que quiere implantar el gobierno central, esta es socialista-participativa y distributiva, pues expreso que solo un tercio de los ecuatorianos viven bien y los 2/3 viven en la miseria. Expresó además que estaba seguro que el tercio de los ecuatorianos que tiene posibilidades de vivir mejor, conocen perfectamente las leyes tributarias, no para pagar sino para evadir su pago. También expresó que la declaración patrimonial no era para cobrar mas impuestos sino para verificar sus ingresos y egresos para justificar su pago del impuesto a la renta. Expresó además que todos los empleados públicos efectuaban sus declaraciones al ingresar a un cargo, pero no indico nada sobre la verificación cuando salen del mismo.

El Dr. Zavala en sus 10 minutos expresó que la política económica descrita por el Econ. Carrasco reflejaba con claridad que se trata de aplicar una política centralista y absorbente para lograr mayores rentas para el gasto público, señaló que los ecuatorianos conocen las leyes para cumplirlas y que el gobierno debe hacerlas cumplir.

Los planteamientos realizados por los expositores no aclararon nada, pues simplemente cada uno defendió su punto de vista y no se llego a la conclusión que todos deseábamos conocer, esto es, se debe o no efectuar la Declaración Patrimonial.

Personalmente creo que para todos es claro que la declaración del impuesto a la renta refleja la diferencia entre el ingreso y el gasto, pues toda inversión constituye un riesgo, por lo que no siempre una inversión resulta un acierto económico y que esto es un acto libre que se realiza en cumplimiento con la ley y no constituye un acto punible, castigado y represivo. La declaración patrimonial, en cambio si es obligatorio, castigado y represivo, lo que la convierte en un acto privatorio de la propiedad familiar.

Creo que faltó señalar que la obligatoriedad de la declaratoria de los bienes de los empleados públicos, es como consecuencia de que muchos de ellos han usado el cargo para enriquecer su bolsillo.

También creo que se escapó recalcar que el sistema planteado por el Econ. Carrasco limitaría o eliminaría el anhelo de prepararse para superarse en la vida, pues había muchos estudiantes en las diferentes salas en que se escuchaba el debate y no sabían como entender que para que se rompían el alma estudiando y preparándose, con el sacrificio económico de sus padres, si luego solo tenían el chance de ser parte de un gran montón de empleados del gobierno central, sin ningún incentivo de superación y progreso, es decir pasarían a ser empleados mantenidos con el saldo de la economía manejada en forma exclusiva por el gobierno.

Además de los temas tratados vale la pena señalar la inseguridad publica que va a generar esta declaración, convirtiendo el secuestro Express, en secuestro EXPRESO, dirigido hacia los que lucharon en su vida para lograr una buena educación y un mejor estándar de vida para sus hijos, logrando tener algo en su vida, por su capacidad, preparación y esfuerzo permanente de superación y trabajo, para garantizarse tranquilidad y paz en su vejez.

Falto igualmente conocer que obligación tienen sobre la declaración patrimonial todas las personas de la tercera edad, quienes a esta altura de su vida, pueden tener las propiedades que generaron con su capacidad y trabajo, pero que ya no tienen ingresos y viven de sus ahorros. No se puede dejar de reconocer que los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad entregaron los mejores años de su vida al trabajo y que cumplieron con sus obligaciones tributarias, muchos de ellos fueron productivos, no consumidores como otros, generando trabajo y contribuyendo con el pago de sus impuestos al erario nacional.

Salí convencido que la acción y política del gobierno es del corte Facista, bajo un régimen de economía de corte socialista-participativa y distributiva, lo que hará primar la vagancia respaldada por la caridad en respaldo a la dependencia centralista, como dueña exclusiva de todos los poderes del Estado, generando mas vagos que desean vivir en la miseria, eliminando el instinto innato del ser humano de superarse y luchar para cada día ser mejores.

Conclusión: Nada claro quedo sobre la declaración patrimonial.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Soy un abogado de libre ejercicio, no soy rico ni tengo propiedades, pero considero que debemos hacer una DESOBEDIENCIA CIVIL Y NO DECLARAR EL PATRIMONIO ya que se harían públicos los patrimonios y sería una intromisión del Gobierno. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  2. apareció otro «superado a pelucón» de los que jamás declararon sus impuestos correctamente y de acuerdo a sus reales ingresos.-

  3. Si el señor Castro se refiere a mi comentario anterior, está equivocado respecto a mi declaración de Impuestos, yo si declaro lo que gano, poco, a pesar de que este gobierno nos está destruyendo a los abogados. Por lo demás, si señor Castro, soy pelucón, pero honrado y no metido en el gobierno de la «Destrucción Ciudadana». Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  4. el mundo desarrollado, lo es, porque su gente es desarrollada: ha entendido que el pago de impuestos es fundamental para el desarrollo nacional, en USA, al que no paga, lo meten preso, yo si pago, porque no pagan los que tienen mas yo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×