27 abril, 2024

Promesas de Campaña

El país se debate en medio de propaganda y publicidad electoral. Entre una y otra realmente no vemos una promoción de ideas sino un parapetarse en medio de slogans que suenen bien y de ataques inmisericordes de orden personal.

La diferencia esta en que los ataques que realizan los sectores de gobierno, siguen apareciendo en todos los medios incluso como parte de la propaganda estatal, mientras que los que se hacen en contra del sector oficial son censurados por el Consejo Nacional Electoral. De muchachos decíamos que está jugándose un partido con árbitro vendido.

El problema radica en que la masiva propaganda efectuada por el sector oficial, usando los medios oficiales y las columnas oficiales, llega a través de los medios con más penetración, la radio que goza de un 50% por ciento de credibilidad y la televisión que logra un 95% en el mismo sentido. La prensa escrita se mide en otro parámetro. Al ocurrir esto se convence al electorado de una realidad propagandística que como toda propaganda dice las verdades convenientes al producto comercializado.

¿Alguna vez han visto una propaganda de un jabón, fideo, etc que diga que luego de tres usadas deja de tener perfume, o que la presencia de sémola es solo a un porcentaje? Nunca, bueno lo mismo es con la propaganda electoral, jamás van a decir las deficiencias del candidato, ni las opciones de falla. Únicamente se promocionara sus bondades así como los propósitos planteados pero no los propósitos posibles. Esto es propaganda electoral; que es lo que viene inundando al Ecuador desde hace muchos años y en los últimos tiempos más aún a partir de la presencia de buenos publicistas nacidos de las escuelas con penetración y de un buen estudio de marketing.

Los candidatos, no oficiales, han podido presentar imágenes publicitarias limitadas dentro de las llamadas franjas permitidas por el Consejo Nacional Electoral mas no se ha podido llegar a una verdadera promoción de planes y principios. Estos realmente quedan para un círculo muy limitado de personas que acceden a Internet y pueden llegar a la página Web del CNE y se preocupan de leer los postulados de cada partido así como los planteamientos programáticos que estos hacen y que debería ser la primera preocupación de los electores. Estoy seguro que ni siquiera el 10% del electorado ha podido darle una ojeada a los programas políticos de los diferentes candidatos.

Pero, además pienso que el motivo por el cual no los conocen, es porque no los tienen al alcance. Es fácil llegar vía Internet a dichos programas, pero la penetración de este medio en nuestro país no llega al 10% y gran parte de esta minima penetración no es constante ni permanente, además que es marginal y es usada en consultas para estudio, chat de distracción así como correo electrónico. Esto es como medio de comunicación entre amigos distantes o con dificultades de acceso telefónico. Entonces ha fallado la difusión de los partidos y sujetos políticos sobre sus propuestas ideológicas y programáticas.

En el caso de los pocos que hayan tenido acceso a dicha programación no la han leído completa o no han confirmado que lo dicho en dichos programas es viable, realizable ni cuales serian las consecuencias de una propuesta tal o cual. Simplemente les parece bonita, les suena bien, o ven la posibilidad de un beneficio directo o personal. Esto es sumamente grave. Estamos votando por un producto más no por una tendencia ideológica, programática.

Tenemos siete días al momento que escribo esta columna para enterarnos de los programas de los candidatos y verificar su factibilidad, esto es lo mas importante, háganlo no por que suena bien, sino porque están dentro de lo posible y legítimamente realizable.

Artículos relacionados

Barcelona de mis amores… Ayer, hoy y siempre!

La trayectoria de Barcelona, una institución deportiva que embriaga de pasión a la mayoría de los ecuatorianos, muy en especial a los guayaquileños, y por los sucesos del día de ayer sábado luego de los resultados de su partido contra Liga de Portoviejo, en el que presa de la desesperación salvó el peligro de descender a la categoría “B”, esta vez me obliga a tener que recurrir a hacer ciertos comentarios que, sin presumir en creerme un experto comentarista deportivo, espero nos sirvan para hacer profundas reflexiones en beneficio del futro que ahora le espera.

Cuando hablamos de Barcelona y experimentamos en lo más profundo de nuestro ser aquel indescriptible sentimiento que hace que nuestros corazones vibren y palpiten aceleradamente debido a las grandes e incomparables jornadas cumplidas en diferentes estadios; tanto nacionales cuanto internacionales, hace que a la vez nos avoquemos a pensar que este emblemático e idolatrado equipo de futbol merezca hoy por hoy mejor suerte.

Tiempo

Los corifeos del gobierno se están dando cuenta de que les faltara tiempo para tratar de implementar cambios en su política económica. Han estado 10 años en la teta y el Redentor […]

No hay comentarios

  1. El problema en el pais es tanto de los politicos y de los elctores los unes quieren llegar para satifacer su nesecidad «de ayudar al progimo»» leace su familia

    el otro problema es la falta de cultura y el poco interes que la gente tine por enterar por quien votar que creen por que dicen que son del pueblo son onestos y eso esta claro que del 90% de la poblacion quiere cambios pero no save cuales que quiere prosperidad y no se dancuenta que cuando hacen gastos innesesarios por ejemplo quien no quiere tener dinero pero a la hora de la verdad cuantos se ponen a trabajar . pero volviendo al tema talves el gobierno tenga copado los medios de comunicacion pero acaso correa cuando comenzo tenia tanto poder el poder lo tyenian otros o que pasa es que podos quiere poder pero lo que an ello es devilitar sus oportunidades a fundar tanto partido politico o movimientos que si hay que votar para elegir a un solo candidato hay 20 candidatos y quien va averiguar el nombre de tanto andidato origen ojo
    no digo que sea malo lo que dijo que el candidato deve hacer conoser no por regalar camisetas afiches sino que tine que darce a conoser atraves de chalar forun asambleas y de ay salir en tv pero solo el en la tv quien lo conose .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×