7 septiembre, 2024

A comienzos de 2009

El año 2008 será recordado por acontecimientos que marcan desde ya la historia mundial y local, del país.

  1. Nueva Constitución. Alianza País y el colectivo ese de izquierdistas, llevando sus complejos a cuestas, se entronizaron en Montecristi y parieron un monstruo jurídico que se nos pretende hacer pasar como la mejor constitución del mundo. Correa Delgado y sus más cercanos colaboradores deploran casa adentro ese texto constitucional. Y es que esa cosa llamada constitución no sirve. Ellos lo saben, como saben también que no controlaron ni controlarán a la bancada de PAIS que opera en el congreso de llavero. En el 2009 veremos como otros antes fervientes correistas, se irán desgranando. Los intereses de cada quien primarán sobre los cuentos de que la Patria ya es de todos… de todos ellos.
  2. Dictadura velada. No hay Congreso Nacional y Correa Delgado ha gobernado sin oposición formal y ha hecho lo que le ha venido en gana. El decreto de emergencia es la herramienta clientelar. Es política de Gobierno. El dedazo como política de Estado. ¿Cuál revolución ciudadana es esta si se hace lo mismo que otros gobiernos del extinto régimen de partidos políticos? Claro, no olvidemos que este Gobierno Nacional de manos limpias y corazones ardientes se ha integrado con figuras recicladas de otros regímenes socialcristianos, roldocistas o izquierda democráticos. Lo mismo de siempre que terminará quizá como siempre.
  3. Pan para hoy, hambre para mañana. Desde el día uno en que el Gobierno Nacional tomó las riendas, se inició una batahola de gasto sin freno que solo hoy se arredra por la evidente baja del precio del barril de crudo. Bonos, subsidios, regalos, casas, clientelismo; dinero y más dinero que no tiene retorno ni tendrá hoy en épocas de vacas flacas que se necesitará y a raudales. Lo siento. Ya se gastó el ahorro y no en inversión rentable sino en banalidades e infraestructura innecesaria disfrazada de inversión. ¡Allí están las casas para apuntalar la candidatura de Ma. de los Ángeles Duarte y el gasto del Ministerio del Deporte donde un súper pana colegial se ferió pero hasta las redes de los arcos! ¿Qué cosas no?
  4. Yes, we can! Barack H. Obama fue electo en Estados Unidos de América como presidente de la Unión. Sin precedentes es de largo el mejor candidato de todos los tiempos. Su reto es enorme y aunque los tanques de pensamiento liberal o conservadores americanos y los de versión hispanoamericana ya le dan palo en entrevistas, seminarios y artículos de periódico sin que todavía gobierne, él es el sujeto adecuado para estos tiempos. Líder indiscutido, Obama nos recordará que tanto o más importante es el enfriamiento del corazón del hombre, que el calentamiento de la Tierra. Una vez más América se reinventó con esa elección y una vez más, con todos sus problemas económicos y morales, dicta clase universal de política y democracia a un mundo cada vez menos tolerante y entontecido por el dinero.
  5. La crisis financiera. La crisis financiera es una muestra de esto que digo. Vivimos entontecidos por el dinero. No somos dueños de los billetes, ellos son nuestros dueños. Parece que no consumimos dólares sino que ellos nos consumen a nosotros. La moral y ética la dicta la posesión de ese precioso denario. La crisis de hipotecas y el frenazo bursátil es muestra viva de la distorsión económica en que nos hayamos inmersos. Mientras en cualquier paraje de África o en un barrio marginal de Guayaquil se lucha hora por hora para lograr unos pesos que aseguren pan en la mesa, un futbolista en la Liga Inglesa por peinarse a la moda y meter una pelota en un arco timbra cientos de miles de dólares al mes… Los tres grandes CEO’s de las automotrices americanas van a pedir limosna de rescate al Congreso y al Senado americanos en DC y van en sus aviones privados… ¿Caridad con escopeta? Ahora hasta Larry Flint y sus amigos piden apoyo gubernamental americano para revitalizar la industria de la pornografía. Creo que eso de dejar que el cuerpo domine a la mente no nos hará mucho bien.
  6. Y la noticia de 2009. Israel borrará del mapa a Gaza y a los palestinos que allí vivan, sean cristianos o islámicos (porque los hay también). Una de las obligaciones del Estado israelí es la de precautelar la seguridad física y jurídica de sus habitantes, sean o no ciudadanos israelíes. El ataque por aire, mar y tierra a Gaza tiene como premisa la defensa de estos habitantes colindantes con la franja palestina. Ahora, acribillar a metralla limpia a quien me ataca con uñas y dientes, es una reminiscencia de la Ley del Talión de la Edad Antigua. Sea la Cisjordania heredad palestina o judía, no sé de qué tanto sirva un erial seco por la sangre que a diario sobre esa Tierra Santa. ¿En la era del Ipod y el BlackBerry que tanto nos comunican nos cuesta llegar a acuerdos todavía?

¿Feliz 2009?

Artículos relacionados

Recuerdos de feria

Cuando llegué a la feria me estaban esperando mis hijas Lidia y Paula. Se encontraban algo molestas y dijeron: “mami ya no hay stands en “autores nacionales”. Me indigne.- ¡Vine ayer!-les dije – ¡Los organizadores me insistieron que no podía dejar reservando mi espacio! Supuestamente hoy llegábamos aquí y nos instalábamos y listo. ¡Qué horror! Voy a buscar a alguien para solucionar este problema. Mis indignadas hijas se quedaron esperando sentadas en un banquito de metal, “cuidando los libros”, bajo un sol inclemente

Claro que sí, los organizadores solucionaron el problema. Para calmar mi actitud llena de enojo, los organizadores de la feria me ofrecieron compartir el stand con “el libro de Jefferson Pérez”. ¿Qué le parece? ¡Una ubicación privilegiada! Acepté. Nos instalamos al mismo tiempo que los vecinos con quienes compartiríamos el stand, el esposo e hijos de Sandra López, la autora de “Nardo y los zapatitos de oro” (“el libro de Jefferson Pérez”). Para mis hijas y para mí fue el inicio de una jornada de arduo trabajo, de días que de repente y desde el principio se nos volvían inacabables, pero de una experiencia extraordinaria. “Abrir y cerrar la tienda” era la frase de cada día durante aquel mes de julio.

El grupo de los 20

Como fácilmente se puede notar, “el Grupo de los Veinte” desplazó al grupo de los Ocho
(G-8) y lo constituyen los países más fuertes del mundo y las economías emergentes que
son: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Rusia e Italia a estos
países se agregaron Arabia Saudita, Argentina. Australia, Brasil, China, Corea del Sur,
India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea calidad que les ha dado
la sensación de ser los que deben regir los destinos del mundo, pero bien visto las cosas
deberían de pensarse que no solo tienen derechos sino obligaciones, y las obligaciones,
a mi entender, son mayores que los derechos. Entre otras cosas habría que preguntarse
la causa de las riquezas de estos países. Y la respuesta será que muchas de esas riquezas
provienen porque existen países menos desarrollados y muchas veces más pobres.

Es importante comprender que el mundo nos pertenece a todos y a medida que pasan
los tiempos somos más interdependientes. Pues bien, esa interdependencia obliga a los
países más ricos a entender que no pueden existir solos y si disfrutan de bonanza es por el
concurso de otros.

No hay comentarios

  1. Será muy difícil tener un 2009 «normal», más difícil aún un «feliz 2009». Cómo vamos a ser felices con el gobierno incapaz, inmoral y nada democrático que tenemos? Y no me refiero solamente al Ejecutivo y sus ministros, sino a esos mamarrachos de congresillos, corte constitucional, corte de justicia o como quiera llamarse y todas las nuevas insituciones que se están creando en forma por demás espúrea y amañada para cumplir el mandato constitucional de montecristi, violado tanto y como les dá la gana a los venales alzamanos que piensan que seguirán pisoteando al país sin que nadie les pida cuenta. Hasta cuanto aguantaremos las bibronadas del gran odiador de Guayaquil, lanzando a diestro y siniestro leyes e impuestos para detener su progreso, atentando con sus cantinflescas medidas el buen vivir de todos los habitantes de la costa, para saciar su sed de venganza por el repudio que a nuestra ciudadanía provocan sus anormales embates. Es que el pueblo les ha dado licencia para destruir la economía, la paz y la democracia?

    I. Hurtado Y.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×