25 abril, 2024

El Presidente abrió su caja de Pandora

Tenemos anarquía desde hace mucho tiempo, empezando por el fraude electoral. La consecuencia de no decir la verdad es continuar cegándonos ante la realidad de un sistema corrupto que lo manipula todo. Algunos transmiten miedo con el regreso de cucos, como si en la política ecuatoriana solo existiesen esos cucos como alternativa. La alternativa de un gobierno honesto es inexistente en el imaginario del corrupto, pero no es el caso de muchos ciudadanos ansiosos de tener un gobierno diferente de lo que nos han acostumbrado.

Los que se aliaron para conspirar contra los ciudadanos para defraudarlos en las urnas en 2021, ahora se pelean entre ellos por obtener una mejor tajada del pastel gubernamental, pero lamentablemente tenemos ciudadanos tan acostumbrados al fraude electoral que parece que padecieran de síndrome de Estocolmo cuando defienden a uno u otro de sus secuestradores y verdugos.

Nuestra motivación debe ser la transparencia y la lucha por el desarrollo de nuestro país, que no debe seguir siendo manejado por los que manejan el CNE y nos defraudan en las urnas. Mentir bajo juramento para ser candidato presidencial es perjurio y es defraudar a los ciudadanos. Los posibles delitos no son solo electorales sino penales. La Asamblea tiene la atribución de fiscalizar los actos del presidente y la Fiscalía está investigando los posibles delitos penales.

El presidente Lasso salió del país rumbo a Escocia y España por 10 días, en medio del estado de excepción que declaró por la conmoción social que vivimos y dejó el problema de las cárceles sin siquiera intentar resolverlo.

Ya reinstalado en su sillón presidencial, luego de su regreso, continuó asistiendo a funciones y celebraciones como si en Ecuador todo estuviese tranquilo y bajo control, pero fue la calma que precede al temporal, evidenciado cuando el presidente y otras autoridades se encontraban celebrando, mientras en las redes sociales personas privadas de su libertad pedían auxilio ante los inminentes asesinatos que se aproximaban. El Gobierno no actuó y solo después del asesinato de 68 reclusos por delitos no relacionados con narcotráfico ni asesinatos, envió un comunicado indicando que se reunirían al siguiente día para tomar una decisión al respecto.

No puedo creer que en su entorno no le digan que las matanzas en las cárceles le acarrearán graves problemas legales de tipo penal nacional e internacionalmente. Es difícil pensar que nadie le informó lo que sucedía en la cárcel mientras él y otras autoridades celebraban suntuosamente. El hecho que ninguna autoridad reaccionó a tiempo, incluso hace pensar a algunos que la matanza carcelaria fue orquestada. Si así fue, quien organizó sería alguien que obtendría un beneficio con la muerte de algunos detenidos y aunque el presidente no tenga un interés o relación directa, su inacción lo deja en mal predicamento. La inacción muestra incapacidad, ineptitud o complicidad.

El responsable final de la seguridad en las cárceles y en el país es el presidente. El Gobierno actual nos saldrá bastante caro con la avalancha de demandas contra el Estado que vendrán. El Estado somos nosotros, que tendremos que pagar la cuenta de la irresponsabilidad e incompetencia gubernamental.

Apena ver cómo los asesores del presidente lo hacen cometer errores que causan estupor en muchos ciudadanos, pero apena más su inacción e intolerancia con quienes le indican que su encuentro no es con todos, sino que su entorno está lleno de adulones.

El presidente de la Corte Constitucional Dr. Hernán Salgado le recordó al presidente Lasso que cualquier atentado contra los derechos humanos podría convertirse en un crimen de lesa humanidad. Si los asesores no advirtieron al presidente, quedó bien advertido por el presidente de la Corte Constitucional.

El presidente de la CC, Dr. Hernán Salgado, es uno de mis maestros que dejó en mí una excelente impresión de calidad de persona, de moral, ética y profesionalismo. También fue maestro del presidente Lasso, a quien no le gustó que el Dr. Salgado llame adulones a los asesores que lo hacen cometer errores y la reunión entre los dos no duró más de 5 minutos. El presidente que ha hecho caso omiso a otras advertencias, debe tomar nota de la advertencia del presidente de la Corte Constitucional.

Artículos relacionados

El aborto, grave problema sin solución por parte de la mayoría insensible de la asamble constituyente

Lo que a continuación voy a transcribir sucedió hace 3 décadas aproximadamente, y nos hará reflexionar respecto de cómo se han venido manejando intereses propios que en definitiva han sido, entre otros, un punto de partida, una puerta abierta, y una cruel herramienta para obtener control sobre la población mundial, ya que por su contenido nos demuestra sin duda alguna que, hasta en países como el nuestro, se han extendido sus tentáculos. Sin importar costo alguno, exterminándose constantemente así y de forma despiadada la vida de seres indefensos…

La enseñanza inútil

Hace algún tiempo, tuvo lugar, en Quito, la Reunión Ministerial de Autoridades de la Educación de América Latina y del Caribe. El director general de la UNESCO, de aquel entonces, Federico Mayor, […]

1 comentario

  1. Felicitaciones ing.carlos Sagnay. Por su veraz acertada opinión,,cuando el primer mandatario fué primeramente, candidatizado ilegalmente y después posicionado con fraude, que más podemos esperar de este gobierno inepto,es que son tantas faltas graves,que engañó descaradamente al pueblo ecuatoriano y que hacen de este gobierno,el más inepto de la vida republicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×