23 abril, 2024

El “New Deal”

A partir del 2007 y madurando hoy en día, existen varias crisis evidentes para todos nosotros, las que con las últimas medidas anunciadas le echarían más gasolina al fuego.

El “Presidente” tiene dos condiciones que exceden para mal todo lo positivo que tenga. Para definir la primera, parafraseo a Porfirio Cristaldo Ayala: “Un guerrero de la luz, antes de entrar en un combate importante, se pregunta a sí mismo: “¿Hasta qué punto desarrollé mi habilidad?”” ‘Él sabe que las batallas que fracasaron en el pasado siempre terminan por enseñar algo. Muchas de estas enseñanzas causaron demasiado sufrimiento. Más de una vez se perdió el tiempo luchando por causa de una mentira y sufrieron ciudadanos de países que no debieron padecer. Por eso, los victoriosos no repiten los mismos errores.’

Einstein tenía una muy buena definición para lo ilógico: Las personas que intenten hacer las mismas cosas, repitiendo los mismos errores, pero esperando obtener resultados diferentes. Esto se resume en: “Tonto es el que repitiendo lo mismo cree que el resultado va a cambiar”

El “Socialismo Siglo XXI” es un renombre para el fracasado comunismo y el aislamiento que ha descalabrado a toda Nación u Estado que lo ha probado.

El problema que está afectando la economía del mundo no resulta de las guerras que se libran en Irak o Afganistán. El dilema está en cómo implementar las políticas económicas que restablezcan el crecimiento. Todo es secuela de no haber recordado y el haber repetido los mismos errores de hace 80 años y que condujeron a la Gran Depresión.

Un buen líder reconoce que la guerra las ganan los soldados y las pierden los Comandantes. Es por ello que el presidente Herbert Hoover siempre se asociará con la Gran Depresión por buenas razones. Ni él ni sus asesores comprendieron los problemas que confrontaban y cometieron graves errores que llevaron al suicidio a miles de personas y miseria a decenas de millones de personas.

Desde antes de la Primera Guerra Mundial el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos “protegía” su producción con la temporal Emergency Tariff Act suscrita en 1921, la que un año después fue reemplazada por la Fordney-McCumber Tariff Act de 1922 que incrementó aún más los aranceles y precipitó una retaliación de los demás países que aumentaron las imposiciones.

Después del “crack” de la Bolsa en 1929, se desplomaron los ingresos del gobierno por la reducción de la actividad económica. El presidente Hoover, mal asesorado, junto con el Congreso procedieron a aumentar los impuestos en un inútil intento de balancear el presupuesto, no se preguntaron ¿Impuestos a qué? ¿De dónde?

El presidente Hoover firmó en junio 17 de 1930, la hoy considerada infame ley Smoot-Hawley Tariff Act, cuyos altos aranceles afectaron de manera calamitosa el comercio internacional, empobreciendo a todo el mundo. Simultáneamente, aumentó el gasto gubernamental en actividades no productivas (les suena conocido). Para completar esa cadena de errores, el presidente Hoover apoyó la política deflacionaria de la Reserva Federal.

En 1932 el estadista Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones de los Estados Unidos de N. A. y asumió la presidencia en 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado.

Inmediatamente, F. D. Roosevelt, implemento el New Deal (Nuevo Trato como se traduciría al español) consistiendo éste en una regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. Sus pilares fundamentales:

  1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
  2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Tres años después comienza a retornar el bienestar a las familias Norteamericanas. Transformándola en lo que hoy es: la potencia más grande del mundo.

Idénticos ejemplos hay con los países arrasados por la Segunda Guerra Mundial.

No tengo espacio para poner la segunda gran falla de Rafael Correa. Lo leerán en el próximo artículo.

Artículos relacionados

Olmedo y episodios de su época, poco conocidos: Parte final

Olmedo conoció el fracaso pero jamás se dejó vencer por él; frente a la más dura derrota, mostró espíritu optimista y elevó la moral de sus subalternos.

A Sucre

15 de Septiembre de 1821

“El Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos y todos los sacrificios por salvar la patria. En esta virtud no dude usted un momento de que se allanarán todos los inconvenientes para reponernos, que estén en nuestro poder”.

Los escándalos sacerdotales

Es triste la actitud indecorosa de ciertas personas en relación con los “escándalos” que se comentan de ciertos sacerdotes de la Iglesia católica, en este tiempo.

Los “escándalos” son tan antiguos como la Iglesia. Cristo escogió a sus doce apóstoles y uno lo traicionó. Si el escándalo causado por la traición de Judas hubiera sido lo único en lo que los miembros de la primera Iglesia se hubiesen centrado, la Iglesia habría estado acabada antes de comenzar.

No hay comentarios

  1. Debo responderle:
    ¿Cómo interpreta usted el capitalismo? ¿Considera a Estados Unidos un frio capitalista? De ser así, está usted equivocado; en los Estados Unidos es uno de los lugares donde se favorece más a los derechos generales; van a la cárcel ricos o pobres, influyentes o no, celebridades e infames.
    NO estos señores que usted menciona NO comparten en realidad mi pensamiento; hablan bonito para que los eligan, pero no implemetan lo que deben ¿Sabe por qué? Porque personas como usted piensan que el paternalismo es la solución ¿Si no hay producción, de dónde sacan los fondos para mantenernos? A trabajar los vagos.
    Por último del ciudadano Correa, solamente canjea la sinverguencería. Usted espere… El tiempo me dará la razón.

  2. Cuanta pena me causa ver que conteste a un mensaje que usted manda a ocultar! no sabia que usted practicaba ese tipo de maniobras muy al «estilo gutierrez» Los nombres que usted hizo desaparecer de este blog que SI piensan igual que usted a los que ordeno borrar junto con mi opinion parte del mensaje anterior si
    son ciertamente los mismos a los que usted apoya con un esmero que mucho acusa el tedio de los lectores de este muy selectivo diario de opinion que parece tener un espacio exclusivo para quienes quieran mover las panderetas al son de lo que usted canta en pro de la santidad del alcalde Nebot, el unico que no engorda su cta. bancaria con los multiples negocios municipales por los que tanto pelean eruditos como usted. Correa es un rey tirano y Nebot es el santo de Guayaquil que nos conducira al cielo si lo hacemos presidente verdad?
    No soy tan joven para creer que Correa me dara de comer, aunque tambien estoy demasiado viejo para creer que Nebot lo hara. No me sorprende que desestime mi inteligencia pues el hecho de discrepar con usted seguramente me convierte en un ignorante sin que importe nada mas.
    Desde ahora le doy la razon sobre el fracazo de esta administracion pero aun asi, segun MI opinion, Correa y todo su des-gobierno es mil vecez mejor que los casi 30 años de esos gobiernos de los que SI piensan y han pensado ta y como usted piensa. Correa vive en campaña politica pero usted tambien, pues es identico al soberano. En fin, con su permiso Sr. Kure, lo dejo con sus albanzas al Santo de Guayaquil, ahora este vil pecador de mente estrecha y maligna debe regresar a sus labores cotidianas, debo volver mi sucia bodega a la que mi yerno llama el stock room, para despachar una orden de arroz y azucar a un muy buen cliente que viene desde el Milagro. Que disfrute usted de una buena tarde! No olvide que el Crnl.
    gutierrez en cuanto asumio el poder, volo a los EU para decirle al super presi yankie que Ecuador se convertiria en el aliado #1 de ellos en America Latina. No es acaso lo mismo que usted quiere? No aplaude usted a Uribe, un tipo al que el ex vice-presidente Gore no quizo ni estrecharle la mano, Menos aun sentarce en la misma mesa a cenar. Por que sera? quiza Gore a pesar de su premio nobel no es tan inteligente tal y como usted quisiera?

  3. Señor Franco:
    ¿Sabe usted qué es lo que quiere decir?
    Ah, gracias por darme un poder que no tengo de eliminar o poner comentarios.
    ¿Ha tratado usted al presidente Uribe o Al Gore…? ¿Quién le cuenta sus cuentos?
    Yo amo al Ecuador y a quienes SI hacen por el beneficio de los que cuidan bodegas, a los que las abastecen, las que la consumen y, finalmente, a los que no odian por odiar.

  4. Sr. Kure, le aseguro que yo i se lo que quiero decir, tanto como lo sabe usted; aunque quiza solo soy un tipo que se hace el tonto delante de un tonto que se cree intelegente. Lamentablemente usted SI tiene el poder de eliminar comentarios. Personalmente no trate al Ex-Vice-presidente Gore, pero seria un honor. Al Sr. Uribe tampoco lo conosco pero con mucho gusto le gritaria en su cara que es un paramilitar asesino que no es distinto en nada de los asesinos de las farc. Ha leido usted el libro de la ex-amante de Pablo Escobar? «Amando a Pablo y Odiando a Escobar» Quiza se de cuenta de lo que le digo no es tan cuento como usted lo llama, aunque de seguro que no querra darle a ella tanto credito como a lo que supuestamente se encontro en las computadoras de Reyes, el gerrillero y asesino que mataron en en Ecuador. Con relacion al repudio de Gore a Uribe, me sorprende que no haya visto la nota, a mi no se me escapo esa noticia que la vi por television en la programacion para NADA OBJETIVA del programa Maria Elvira Live que antecede al insignificante espacio que mantiene un tipejo inmoral llamado jaime baily de la cadena «La Mega se Pega.» Para terminar le dejo saber deseo que guardo una enorme gratitud al alcalde Nebot por la gran obra que realiza por mi querido Guayaquil, pero que como no lo hace con el dinero de su bolsillo, en mi calidad de ciudadano que paga sus impuestos le exijo cuentas claras, y si las cuentas estan claras, en hora buena pues esa es SU OBLIGACION. Por eso y para eso vote por el. Le aclaro que NO soy del partido de Gobierno, pues no tengo afiliacion politica y nunca he tenido un cargo publico. Aunque si me gustaria trabajar por un tiempo en la aduana pero para hacerme millonario despues de escribir un libro contando en detalle como los contabandistas de siempre me habrian querido hacer un nuevo millonario con tal de que los dejara «trabajar» como siempre lo han hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×