18 abril, 2024

Los Túneles del Cerro San Eduardo

El viernes 31 de octubre, en la mañana, el alcalde Jaime Nebot S., oficializó la entrega de otra de sus múltiples obras que sirven al Cantón: Los dos túneles del Cerro San Eduardo.

A un enorme costo económico que asciende a los 73,6 millones de dólares se le debe adicionar el del imprescindible intercambiador con un valor 16,6 millones de dólares; construcciones que estuvieron a cargo de la constructoras OHL y H&H respectivamente y fueron, a propósito, acabadas juntamente para su uso cabal.

Esta fantástica obra – modelo de ingeniería – permitirá descongestión de las vías del sector sur, el norte, noreste y noroeste de la urbe que en horas pico soportan un sobresaturado tránsito de unos 5 000 vehículos. También aminorarán el tiempo y recorrido cotidiano de los habitantes y movilización logística del sector Noroeste con el Suroeste y viceversa.

En relación a los túneles, cada uno tiene una longitud de 1300 metros, están aptos para tener tres carriles de 3,25 metros de ancho cada uno y con una separación de 13,5 metros entres los conductos. Cuenta con tres galerías de escape ubicadas a unos 300 metros de distancias entre cada salida, se ha previsto zonas para parqueo de emergencia, cabinas telefónicas de emergencia, equipos contra incendio, medidores de gases, etc.

Es decir están dotados con equipos de tecnología de punta que son indispensables para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios. Monitorean y evitan constantemente los eventuales (que ojala nunca ocurran) accidentes y novedades que ocurran dentro de estos túneles, garantizando de manera oportuna la alerta y respuesta adecuada.

Para el libre flujo, el intercambiador, ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía a la Costa, conectará a los túneles primariamente con las avenidas Martha Bucarán, Carlos Julio Arosemena y El Bombero – vía a Puerto Azul y demás urbanizaciones en el camino a la costa – (sector Noroeste) y con la Avenida Barcelona (Suroeste).

Jaime Nebot S. alcalde del Cantón Guayaquil, mentalizador y ejecutor de esta útil obra, destacó durante la ceremonia: “Estos túneles no son importantes por ser los más largos del Ecuador, son importantes porque son el vínculo de unión entre hombres y mujeres que viven en las parroquias Letamendi y Febres-Cordero”.

Señor Alcalde, usted con esta obra que ahorra más de una hora entre los dos sentidos, le ha entregado al pueblo no solamente un servicio, les ha permitido obtener lo imposible: más tiempo libre para cumplir sus obligaciones familiares, obtener una mejor calidad de vida al tener ese tiempo adicional e irremplazable de su vida.

¡Ahí está la parte más magnifica de esta obra! Le está dando – calculando muy conservadoramente – 600 000 (¡68,5 años!) horas hombre diario a su pueblo. Además que al no tener vehículos funcionando innecesariamente ese tiempo, se baja notablemente la contaminación, los pulmones de los conductores y pasajeros al fluir más rápido la traslación, no tendrán que absorber, ruidos, gases y partículas mortales que se producen en las concentraciones de tráfico.

También debe incluirse el ahorro de combustible, valioso para el propietario del vehículo y para el Estado, menos consumo de las llantas y partes mecánicas del transporte; lo que aporta un ahorro significativo para tener un mejor Balance Comercial (puesto que tendremos menos que importar).

No deseo repetir que el tiempo que les agrega a los padres de familia igualmente influirá en una mejor supervisión de sus hijos, reduciendo así el problema social.

Conocemos que hay un par de resentidos sociales y demagogos que teniendo ojos están cegados por la envidia y la mezquindad. Siga, señor alcalde Jaime Nebot S., como lo ha venido haciendo, fortaleciendo al hombre más necesitado; siga usted con sus programas de servicio como los que listó en su discurso, que hay una población que se lo agradece porque usted sí los ayuda a prosperar y alcanzar nuevos altos niveles de beneficios.

Artículos relacionados

Nubes Negras

Ha terminado un feriado largo, en el cual, a más de ver nubes negras en el cielo, que desembocaron en fuertes aguaceros durante algunos días en los que San Pedro también quiso jugar Carnaval, puedo percibir que varias nubes negras se están postrando en algunos estamentos del Estado, así como en algunos organismos de otras funciones que su majestad juró hacerlos independientes del Ejecutivo, pero lamentablemente para todos, están más pegados al Gobierno que “pantalón de torero”.

Escuché con mucha preocupación, por parte del único miembro del Consejo Nacional Electoral a quien todavía le creo, que los argumentos para seguirle permitiendo al señor Correa mantener sus intoxicantes cadenas de todos los sábados, es que él, (su majestad), estaría impedido de hacer proselitismo político en las mismas, so pena de sanciones;

Nubes Negras

No hay comentarios

  1. Felicitaciones a los guayaquileños que con orgullo ven como su urbe crece con el pasar del tiempo,esa mistica de trabajo quisieramos los ecuatorianos que tuvieran todos los alcaldes del Ecuador y este país fuera distinto,Nebot es un ejemplo de como se deben usar los recursos que el gobierno da a los municipios provinciales…..es digno de imitar…..bien por Guayaquil.

  2. FWLICITACIONES, ALCALDE NEBOT ,GRACIAS UNA Y MIL VECES X TAN MARAVILLOSA OBRA, ESOS TUNELES SERAN DE MUCHO BENEFICIO PARA MUCHISIMOS HERMANOS ECUATORIANOS…YA EL INSULTADOR COMO SIEMPRE DICIENDO QUE ESTA BIEN ESOS TUNELES PERO HAY MAS NECESIDADES EN LOS SUBURBIOS….QUE IMBECIL QUE SABE EL, EL NO HACE NADA DE NADA BUENO SI NO HACER ESTUPIDECES, INSULTAR, VIAJAR, BAILAR, BEBER TODO NEGATIVO GASTANDO LA PLATA DE EL PUEBLO EN TONTERAS, YA MISMO TIENE 2 AÑOS Y NADA BUENO HA HECHO QUE AMARGADO EL Y SU BANDA DE INCOMPETENTES, OJALA QUE EL PUEBLO CASTIGUE TODAS ESTAS TORPECES….Y TODOS VOTEMOS X LA GENTE QUE TRABAJA Y HACEN EL BIEN PARA SUS COMPATRIOTAS…
    MUY BUENO SU ARTICULO ANTONIO….

  3. Felicito a usted por haber abordado este tema transcendental para Guayaquil y el Ecuador entero.
    Aprovechando del largo feriado de noviembre, decidimos con mi esposa cruzar el nuevo túnel construido por el Ilustre Municipio de Guayaquil. Llegamos a la entrada por la antigua Clínica Santiago al pie del Bim Bam Bum y en menos de 2.30 minutos y a 50 Km. x hora cruzamos los mil dos cientos metros del cerro, muy bien organizado y controlado por la CTG. Desembocamos en la Ave. Barcelona en momentos que ingresaban los hinchas al Estadio para el partido LDU-Barcelona, la avenida repleta de vehículos, pero pudimos avanzar sin problema hasta el Puente 5 de Junio, continuar por la Ave. 9 de Octubre y disfrutar de una tarde soledad por el centro de Guayaquil. Paseamos por el Malecón 2000 admirando tan linda obra y regresamos a casa utilizando el túnel del Cerro del Carmen muy satisfechos. Gracias al esfuerzo de la gente que colaboro en la grandeza de Guayaquil, los ecuatorianos podemos estar orgullosos de poseer una ciudad ejemplo en America.

  4. Felicitaciones al Gno que permite con su AVAL (financiero) tener esta obra. El préstamo de la CAF que incrementa el monto de la DEUDA EXTERNA, significa dinero de todos los ecuatorianos (excepto quienes NO PAGAN IMPUESTOS); dinero de nuestro petroleo, ingresos, multas, etc.

  5. Gracias a otro Mandatario que dió el aval; a la vez ¡que suerte! del Gobierno que en los casos de garantizar préstamos del M. I. Municipio de Guayaquil, jamás (durante las Administraciones de los últimos 16 años) jamás a tenido que pagar un sólo centavo por ello. El Alcalde de Guayaquil ha hecho pagar hasta el último centavo.
    Efectivamente hay gente que no paga los impuestos ni sus Municipios los préstamos de doble uso: Costo+lleve y que están cerca de los mimados, chantajeados o sobornados que apoyan los antojos del Gobierno por un sólo hombre, para un sólo hombre y de un sólo ser.

  6. «Felicitaciones al gobierno que permite con su AVAL (financiero) tener esta obra».
    Otro ignorante que repite como lorito lo que su «amor platónico» rafico I espeta cada sábado.

    En lugar de contentarse porque la plata se invierte en obras que benefician a los ciudadanos que habitan y/o laboran en esta ciudad cuya actividad comercial no desmayará jamás, Rafico I destila odio y envidia (ahora entiendo el color verde de su partido).

    Peor aún, acrecienta el odio hacia Guayaquil haciendo parecer que por culpa de esta obra es que Esmeraldas no tiene su puente, o que tal o cual ciudad está destrozada gracias a que Guayaquil le chupa sus recursos.

    Cómo dice la publicidad: «no seas batracio». Hoy en un taxi pude observar un refrán urbano que bien aplicaría a estos casos: «trabaja y no envidies».

  7. Todos en este foro y en general la ciudad, estamos contentos que esta obra se haya realizado. No asi el Señor Estracussi que comenta sobre el incremento de la deuda externa a consecuencia de esta obra. Deuda que efectivamente se incrementa pero se paga ya que el Municipio es una de las pocas entidades publicas sujetas de credito.Pero mas alla de un prestamo y creo que no toma en cuenta el señor Estracussi al comentar fue las plazas de trabajo que genero dicha obra y en general el movimiento de la economia de la ciudad. Este tipo de obras es desarrollo y progreso.

  8. Y de dónde el Municipio ha tenido que pagar la parte que le corresponde?

    De las donaciones del 25% del impuesto a la renta que voluntariamente una persona natural o jurdica realiza (de acuerdo a la Ley, la perdona no necesariamente es guayaquilena) o de tareas productivas del municipio (¿??); en ambos casos es dinero de los ecuatorianos. En el primer caso, es dinero que el SRI (el estado) deja de tener.
    Aquí la dicusion no es la importancia de la obra, sino justipreciar a sus protagonistas (el pueblo del Ecuador, y el gno que lo representa; este gno representa al ESTADO, al pueblo en esta coyuntura, y en este caso cumple: ora en la recaudación de impuestos y la asignacion posterior a los municipios, ora en el cumplimento de la ley.

    Nota:
    LA CAF tiene registrado al deudor del 80% del costo.

    (EL GNO ECUATORIANO no el MUNICIPIO):

    PRESTAMO N° 3013 -CAF – V F. SUSCRIPCION
    MONTO $ 35,000,000,00 30-Jul-04
    PLAZO 10 AÑOS
    TASA DE INTERES: VARIABLE 180 DS. LIBOR + 3,10% ANUALES = 8,6625%
    ORGANISMO EJECUTOR = MUNICIPIO DE GUAYAQUIL
    ORGANISMO DEUDOR = GOBIERNO NACIONAL
    OBJETO DEL PRESTAMO: TUNEL SAN EDUARDO

  9. Todavía su segundo comentario no está publicado, pero le haré unas preguntas:
    ¿La plata que pagamos los ecuatorianos de quien es para qué es? (Es plata NUESTRA que debe ser DEVUELTA EN OBRAS YGuayaquil representa más de la cuarta parte de la población).
    ¿Qué es un despilfarro? Gastar en una obra de servicio al pueblo o en propaganda política del «Gobierno» y sus manejos?
    ¿Sabe usted que la gran obra que le molesta, se autofinancia para su mantenimiento y pago?
    Volviendo al caso se puede acaso comparar «propaganda y ‘dádivas’ para conseguir votos en relación con una inversión que le produce al país?
    Realmente estamos todos cansados de que el Gobierno mienta y BOTE nuestro dinero en oropeles y hoy en la super estructura de tantos «ministerios» (lo pongo en minuscala porque es de mentes infimas: Sólo demagógicas y politiqueras).
    ¿Tiene usted idea de cuanto le significa al fisco el aumento de turismo que ha logrado Guayaquil con sus obras? ¿Sabe usted que se han hecho convenios para que estos turistas atraídos por esta Metrópolis visiten también otras ciudades y facilidades en todo el país?
    Medite, piense, razone… No repita como eco las bestialidades que le quieren vender al pueblo.

  10. Excelente artículo Antonio y super excelente réplica en nov.5/08. Si el Sr. Stracuzzi no es beneficiario de algún contrato a dedo o de algún puesto burocrático (desería saber cuántas plazas burocráticas se han creado en el gobierno Correa), entonces sus comentarios son producto de la siembra de odio del iluminado de Carondelet, que lamentablemente prosperan en la mente de los resentidos sociales y personas sin criterio bien formado. Me inclino más a pensar que se trata de un burócrata, quienes es sabido sólo valorizan el dinero contante y sonante. Para el burócrata el valor del tiempo no existe. Trabajen o nó, bien o mal, a fin de mes reciben su salario pagado de los impuestos de todos los trabajadores ecuatorianos. Cómo puede progresar una ciudad de crecimiento acelerado, como Guayaquil o Quito (diría que con la emigración y las remesas hay ciudades que están en ese mismo camino, como Cuenca, Riobamba, Azoguez, etc.), si sus alcaldes no se preocupan por organizar y hacer fluído el tráfico de automotores que cada día se incrementa desproporcionadamente a la capacidad de de sus calles, avenidas y vías de descongestionamiento? Será que el Sr. Stracuzzi atornilla al revés como el presidente Correa, que sin ningún conocimiento en la materia, sólo con el ánimo de polemizar y crearle conflictos al alcalde Nebot intervino en el manejo del tráfico sobre el puente Durán-La Puntilla-Guayaquil? Ya es hora que Stracuzzi y los demás que piensan como él tengan sentimientos positivos que produzcan bienestar y dejen a un lado odios, frustaciones, revanchas que sólo desaniman y destruyen el espíritu de superación de un pueblo digno de mejor suerte, que debería confiar más en sus ojos que en sus oídos, porque las obras están a la vista y al tacto de todos… las promesas demagógicas se las lleva el viento.

    I. Hurtado Y.

  11. GRACIAS SR. KURE POR TAN CLARA EXPLICACION, ESAS SON LAS PERSONAS AMARGADAS, QUE ESTAS MEGAS OBRAS DE NUESTRA CIUDAD LES MOLESTA,NOSOTROS ENVIAMOS A QUITO (NUESTROS IMPUESTOS)1,115 MILLONES DE DOLARES, Y NOS DEVUELVEN 67 MILLONES.DE DOLARES SE IMAGINAN CUANTO SE NOS LLEVAN?????? SIN- ENBARGO MIREN LAS OBRAS NO HAN DEJADO DE HACERSE ESO ES CUANDO LA GENTE HONESTA SABE ADMINISTRAR BIEN LA PLATA Y ESO FUE LEON Y AHORA NEBOT…NO SUFRAN SUFRIDORES NO SEAN TAN ENVENENADOS Y TAN CIEGOS DE EL ALMA…

  12. Por favor Sr Kure, le agradecería que publique y lea mis respuestas en MAYUSCULAS.

    Todavía su segundo comentario no está publicado, pero le haré unas preguntas:
    ¿La plata que pagamos los ecuatorianos de quien es para qué es? (Es plata NUESTRA que debe ser DEVUELTA EN OBRAS Y Guayaquil representa más de la cuarta parte de la población).

    Y QUIÉN DICE LO CONTRARIO?
    LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ECUATORIANOS QUE USTED PROCLAMA, LA TIENE EL GNO. MÁS QUE EL ALCALDE. LA ESPOL, POR EJEMPLO, RECONOCIÓ A TODOS LOS GNOS QUE SUCESIVAMENTE DIERON APOYO Y AVAL FINANCIERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMPUS A TRAVÉS DE FONDOS DEL BID.

    ESTO ES LO QUE DEMANDO EN MIS COMENTARIOS: JUSTIPRECIAR A LOS PROTAGONISTAS, QUE EN PRIMERA Y ÚLTIMA INSTANCIA SOMOS TODOS; y es innegable aunque no quiera reconocerlo, SU REPRESENTANTE PRINCIPAL ES EL GOBIERNO NACIONAL.

    ¿Qué es un despilfarro? Gastar en una obra de servicio al pueblo o en propaganda política del \»Gobierno\» y sus manejos?
    ¿Sabe usted que la gran obra que le molesta, se autofinancia para su mantenimiento y pago?

    EN QUE PARTE DE MIS COMENTARIOS HABLO QUE ME MOLESTA LA OBRA? SÓLO EL PREJUCIO MALEDICIENTE LE HACE VER A CORREA POR TODOS LADOS.
    EL ES EL PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS , INCLUIDOS LOS GUAYAQUILEÑOS; COMO LO FUE LEON EN SU TIEMPO. NO ES ADECUADO ABANDERARSE COMO UNICO PROTAGONISTA RESPECTO DE ALGO QUE DEMANDA y DEMANDARA EL APORTE DE TODOS, especialmente si LA OBRA NO SE AUTOFINACIA.

    Volviendo al caso se puede acaso comparar \»propaganda y \’dádivas\’ para conseguir votos en relación con una inversión que le produce al país?

    Realmente estamos todos cansados de que el Gobierno mienta y BOTE nuestro dinero en oropeles y hoy en la super estructura de tantos \»ministerios\» (lo pongo en minuscala porque es de mentes infimas: Sólo demagógicas y politiqueras).
    ¿Tiene usted idea de cuanto le significa al fisco el aumento de turismo que ha logrado Guayaquil con sus obras?

    ASUMIENDO QUE SEAN 20 MIL, LOS CARROS QUE PASEN POR LOS TÚNELES DIARIAMENTE, COMO DICE EL PROYECTO; ASUMIENDO QUE CADA CARRO PAGA 2 DÓLARES; RESTANDO LO QUE SE PAGARÁ EN SALARIOS, MANTENIMIENTO, ENERGÍA ELECTRICA PARA ILUMINACION, VENTILACION, GASTOS ADMINISTRATIVOS, ETC. AL 8.5% DE INTERES, ESA OBRA NO SE PAGA POR SÍ MISMA EN EL PERÍODO DEL PRÉSTAMO (10 años).

    SIN EMBARGO, LA OBRA ES IMPORTANTE. LA IMPORTANCIA NO ESTA CUESTIONADA EN MI COMENTARIO. REPITO, SÓLO EL MANIQUEISMO PREJUICIADO DE UD. (ciudadano) LE HACE VER A CORREA EN MIS COMENTARIOS. DEMUESTRE pues CON NUMEROS QUE EL COSTO TOTAL (REAL) DE LA OBRA SE AUTOFIANCIA EN EL CICLO DEL PRESTAMO.

    AL CABO de 10 años ABRA UN SALDO NEGATIVO DE MAA DE 8 millones de dólares (asumiendo una inflación de ZERO)

    ¿Sabe usted que se han hecho convenios para que estos turistas atraídos por esta Metrópolis visiten también otras ciudades y facilidades en todo el país?

    SI SE VUELVE APOLOGISTA DE OTRAS OBRAS, DE OTROS PROYECTOS del ALCALDE; ESTA DESVIANDOSE DEL TEMA De LOS TUNELES.

    YO TAMBIEN PUEDO PROCLAMAR CUAN BIEN ESTAN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS COLEGIOS NACIONALES DE GUAYQUIL Y DEL PAIS; O DE HOSPITALES EMBLEMATICOS otrora preteridos por LOS GNOS PSC-UDC-PSP en los últimos 30 años, etc…

    Y ESTO SE TORNARía UN POEMA INTERMINABLE…

    Medite, piense, razone… No repita como eco las bestialidades que le quieren vender al pueblo.

    DEMUESTREME QUE EL TUNEL SE PAGA POR SI MISMO o AUTOFINANCIA y veremos QUIEN ALGUACILA A QUIEN.

    Gracias

    Genaro

  13. Guayaquil,con Correa y sin Correa seguira caminando por la via del progreso y NADIE NOS PARARA LE PESE A QUIEN LE PESE.
    Guayaquil es ha sido y sera ciudad de trabajo,Dios nos ha favorecio por la envidiable posicion estrategica en el continente, posicion que aun no nos han dejado emprender por la envidia y el celo nacional por que ellos saben que si nos quitan la piedras del camino, Guayaquil con Guayas (incluido a Santa Elena) sera un punto continental de desarrollo economico insostenible porque sus recursos petroleros y comerciales no los tienen ninguna ciudad ni region en la America del Sur.
    Llora tu amargura stracuzzi junto con toda tu bola de borregos y atraza patria y se una ves por todas que Guayaquil-Guayas es ejemplo de superacion,trabajo y riqueza.
    Eres perla que surgistes…………
    Arriba mi Guayaquil carajo!!!!!

  14. Debemos estar complacidos con un un gobierno que cumple con las asignaciones municipales aún en tiempo de crisis cuando el petróleo cae. Hay dinero de todos en todas las obras del municipio. El deber del Alcalde es NO LEVANTAR el billete y hacer obra. Si eso le merece la reelecion, esta bien. Pero yo creo que por la ciudad se puede hacer MUCHO MAS y sin ser social cristiano.

    No reconocerlo es una aberración. Guayquil no sólo que merece túneles, también merece que sus barrios marginales tengan alcantarillado, agua,
    limpieza, etc. El gno está haciendo, en menos de dos años quienes nos atendemos en el Hospital Guayaquil estamos siendo tratados como gente; hay equipamiento moderno y los medicos estan contentos.

  15. El dizque modelo de desarrollo de Guayaquil me recuerda al típico borracho embrutecido que duerme feliz en su fantasía mientras lo adornan con lápiz labial los amigos de la fiesta.

    Ahora les explico el porqué:
    El pastillaje que cubre el centro de la ciudad, la llamada ?regeneración urbana?, es tan solo una muestra de la cultura light que se vive en el nuevo milenio, alentado por el sistema globalizador. La receta: Lo banal y superfluo para alivianar las pesadas cargas de nuestra existencia, que sigue en decadencia. Es el elixir de la vida suave?

    Guayaquil ha bajado la guardia, los madera de guerrero están un poco apolillados.

    Basta con ver un ejemplo asfixiante de incongruencia como es el cerro Santa Ana: Por un lado, Las Peñas. Ese callejón empinado adornado con colores pasteles y bohemia hasta las tres de la mañana que recibe al turista mientras que, a la distancia de unas cadenas, un microuniverso sombrío, depredador, de violencia y servicios básicos a medias. La semana pasada sufrí el encuentro de los dos mundos. Mientras salía con unos amigos de la nube rosada que me ofrecen los 444 escalones adornados con piedras granito, me bastó solo dar la vuelta hacia la cara oscura del cerro y encontrar a cuatro jóvenes exaltados por la droga que me desvalijaron por completo, para luego huir en otro callejón empinado, adornado con ratas, aguas putrefactas y lámparas inexistentes. Dos realidades completamente distintas a la vuelta de la esquina.

    Ahí está el lápiz labial. ¿Guayaquil es una sociedad de máscaras? No solo de eso, sino de complejos. El lunes, Héctor Chiriboga decía en su columna de El Telégrafo ?En Guayaquil, donde el desarrollo y el progreso se traducen en orden, limpieza y flujo constante de vehículos y personas, la apropiación del suelo urbano para ejercer el derecho a protestar es mal vista y reprimida?. Tiene la pluma empachada de razón.

    Recuerdo la última movilización sin tintes políticos que se dio en la ciudad: Los jubilados se morían en la puerta del IESS y los sectores sociales salieron en su apoyo. Yo como parte de la Red Juvenil Anticorrupción participé en una marcha que copó cerca de 12 cuadras, hasta ser repelida por gases lacrimógenos. Fue la última vez que el pueblo organizado tuvo la oportunidad de alzar su voz contra el poder. De ahí en adelante, puras marchas blancas con el aletazo municipal, invitados de lujo de las Cámaras de comercio, rebeldes sin causa universitarios.

    Si sales abanderado por una causa justa pero no mediatizada y marketera, pierdes el tiempo, estás loco o no tienes nada que hacer. Guayaquil debe producir, no protestar, consumir, no reflexionar, seguir, no pensar.

    Ángel Largo Méndez

  16. El señor Raúl Quimí debería comparar pera con peras y manzana con manzanas. Me alegro que lo estén atendiendo bien el Hospital de su sector. Es un deber de solidaridad más que una obligación contemplada EN LA CONSTITUCIÓN. Pero debe tener en cuenta que los túneles son de beneficio para TODOS los habitantes de TODOS LOS BARRIOS de Guayaquil, pues hay muchos ciudadanos que viven en el sur de la ciudad (suburbio oeste, Guasmos, Trinitaria, etc), que trabajan en el sector industrial del norte de Guayaquuil y gracias a estos túneles podrán movilizarse en mejores condiciones que sin ellos. El objetivo principal de los túneles es descongestionar avenidas existentes (Carlos Julio Arosemena, Avenida del Bombero, Ave. Machala, etc), que ya no dan para más vehículos. Por otra parte,ciertos barrios marginales que se crearon a fuerza de invasiones, sin ningún planeamiento, deberán tener un poco de paciencia, como paciencia tenemos alguna ciudadelas de la ciudad que aún no recibimos los beneficios de la regeneración, a pesar de que en su momento fueron planificiadas y sus propietarios sí pagaron el valor correspondiente a dichos terrenos. Tales como urdesa Norte, Kennedy Este, Oeste y Norte, Miraflores, etc. Como ciudadano que ama su ciudad debe pedir al actual gobierno que no permita las invasiones porque esto vá en detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, invasores incluídos. Todos debemos respetar la ley, a pesar del mal ejemplo que recibimos del gobierno de turno y sus asambleístas ahora convertidos en congresillistas, violando contínuamente las leyes y la constitución por ellos mismos aprobada.

    I. Hurtado Y.

  17. No debería gastar el tiempo en contestar al que escribe por odio o por «mandato».
    1.-Si lo «asaltaron» en el cerro «cuatro drogados» (lo felicito por saber tanto de las drogas); debe agradecerle al presidente Correa que por amargura le quito a la Policia la ayuda y respaldo económoco que estaba dándole.
    2.- Guayaquil recibe menos de lo que por justicia le correspode.
    3.- Habla sin analizar. ¿Le preguntó a los habitantes del Cerro si están beneficiados? Que sorpresa se habría llevado.
    4.- Sabe usted cuantos cientos de KILOMETROS se pavimentaron en la zona donde habitan los de menores recursos; postes de luz; parques; escuelas; servicio médico; asistencia educacional…
    5.- ¿Sabe como viven TODOS en su amada y comunista Cuba, Venezuela, China y otros con mandatarios soberbios comunistoides?
    6.- ¿Conoce que el petroleo llegó a venderse hasta a quince veces el valor del presupuesto – ¿Qué pasó con la plata extra? ¿Asambleitas extas y contratos A DEDO que no se han llevado a cabo?
    7.- Que incluso hoy que el costo por barril ha bajado es cuatro veces más que lo presupuestado.
    8.- Está al tanto como tratan a los trabajadores el Gobierno.
    9.- No compra usted medicina, ni nada, que no siente la inflación.
    10.- Que el Gobierno se le quita apoyo a la educación e investigación científica.
    11.- Usted sabe gritar y escribir cosas sin fundamentos pero no ha estudiado que es pura publicidad «el bienestar que ha causado Correa». Para que aprenda algo: Las medidas económicas no dan una reacción inmediata, los malos de un «economista» enfebrecido; espere, los resultados se verán poco a poco.
    Usted dice que Guayaquil «YA NO TIENE MADERA DE GUERRERO» NO SE EQUIVOQUE tenemos un sentido de ecuatorianidad y no llevaremos al país a una guerra civil. Su gran gobierno de lengua floja y de acción valiente, cuando tiene a un batallón de soldados y policias cuidándolo, será castigado democráticamente.
    No le contesto más, porque usted no escribe usando el cerebro… Lllega al punto de pedirme que «le publique con MAYÚSCULAS» sus barbaridades; ni eso sabe. No soy dueño de ningún medio, ni me he cojido ninguno para engañar a la población; son los Editores que supongo reunen a una mustra de «Carta al Editor» o Comentario y publican la más demostrativa en fundamentos.

  18. Perdió Sr. KURE (ciudadano), no puede demostrar lo que Estracussi le demanda, sobre el análisis económico del autofinanciamiento.

    AL 8.5% y en 10 años, la obra no se paga ni con 20 mil carros diarios (aún si se considera inflación de CERO); después de los 10 años, los gastos de mantenimiento y operación subirán y el FLUJO DE CAJA será menos favorable.

    Las mayúsculas a las que se apela, son para distinguir y remarcar las respuestas de las preguntas.

    Juan J. Cevallos

  19. Sr. Kure, es inútil discutir con gente como Stracussi y compañía, quienes son acólitos del nuevo Mesías (por cierto con pies de barro, tanto así que ya se empieza a derrumbar).

    Estos enanos mentales estarán en contra de Guayaquil siempre, pues he conversado con muchos de ellos y quisieran verla convertida en el muladar que era antes de las administraciones socialcristianas. Estúpidos pequeños burgueses.

    Al amigo Largo, quiero decirle que por supuesto que todavía queda mucho por hacerse en Guayaquil y ojalá vengan más y mejores hombre que continúen con el desarrollo de esta ciudad que algún momento tuvo el título de «puerto limpio, clase A».
    Pero en la vida hay que ser agradecido y reconocer que las obras que ha emprendido el Municipio sobretodo en este periodo ha sido para favorecer a los más pobres. Basta solo analizar, quienes soportaban el vejamen y asaltos en los buses, quienes no tenían un lugar donde divertirse en familia el fin de semana, quienes tenían que levantarse a las 4 am para succionar agua con las famosas bombitas de 1/2 hp, quienes nadaban junto con la basura en la playita del Guasmo. Acaso eran los ricos o la clase media??. No señor, eran los más pobres, quienes ahora tienen una vida digna que levanta el espíritu emprendedor del ecuatoriano, en lugar de convertirlos en simples vasallos.

    Lo que pretende este narciso correa es tener una sarta de vasallos lame pies sobre los cuales descargar su iracunda furia cuando le venga en gana y que le digan siempre: «pegue patrón».

  20. LA OBRA NO SE PAGA, pero la obra es IMPORTANTE. EL GNO y no necesariamente éste, quizá el del Sr. MACAS o el de MAE MONTAñO o de «nuestro» BARACK OBAMA, o el de algún cholo de la PENINSULA DE SANTA ELENA, será el que pague la deuda del financiamiento de los túneles y le de a GUAYAQUIL los fondos para más obras.

    La diferencia será que para entonces algún descendiente EXOLATERO ANDINO estará en la alcaldía de Guayaquil y el Sr. Kure muriéndose de la rabia.

    R. Quimí

  21. El señor Macas y doña Mae Montaño son excelentes personas ¿Por qué usted las usa para usarlas de burla de su ignorancia?
    Me permito decir ignorancia porque usted ignora que en el idioma castellano no existe la palabra exolatero; tampoco conoce de matemáticas del tiempo y el espacio; igualmente nunca le han enseñado de los valores compensatorios…
    Lástima que personas como usted tengan al país como está.

  22. Sólo el pueblo entiende al pueblo; EXOLATERO y MONITOREAR (palabra utilizada por el CIUDADANO, en su cuarto párrafo) no están en el diccionario de la RAE de la Lengua.

    La primera es entendida por los ORENSES que habitan de las estribaciones de los ANDES; esta palabra fue escrita con mayúsculas en vez de usar las comillas, las cuales al ser reproducidas por esta página WEB, aparecen siempre con otros signos.

    Pero no se desvíe del tema. Sus argumentos pretenden cubrir la ignorancia sobre una obra que es necesaria e importante pero que no requiere de APOLOGISTAS limitados.

  23. Sr. Quimí: Los verdaderos cristianos y las personas con firmes valores cívicos y morales, estamos vacunados contra la rabia de los comunistas amargados, envidiosos y acomplejados. En este foro no va a germinar la semilla del odio, la venganza, la revancha y la amargura. Por favor, busque otro sitio donde descargar sus frustraciones.
    Que le vaya bien. I. Hurtado Y.

  24. Busco Siquiatra que desee coger caso que todos los consideran perdido.

    Habla tonterías e incoherencias y tiene complejo de Loro. (Un ejemplo puede lograrlo leyendo sus «comentarios»)

  25. ciudadano, montalvo o Kure (pero no BURAYE), no dijo que ya no va a contestar? Demuestre pues lo que escribe (el autofinaciamiento); el bla, bla, bla, sin fundamentos es por supuesto de LORITOS.

    Y en vez de escribir Siquiatra escriba PSiquiatra; o mejor PSCiquiatra;
    y no necesita buscarlo, lo tiene de vecino.

  26. Sr. Quimí: Los verdaderos cristianos y las personas con firmes valores cívicos y morales, estamos vacunados contra la rabia de los comunistas amargados, envidiosos y acomplejados

    (dónde…?)

  27. La vacuna viene con la buena crianza y la buena educación. También con las neuronas que nos permiten diferenciar el bien del mal y dominar nuestras pasiones.

    I. Hurtado Y.

  28. que hace falta un poco mas de informacion sobre el aumento veicular en la zona los tuneles xq pos esas zonas hay riesgos de choces o axidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×