25 abril, 2024

El mall de la burocracia

El “mall de la burocracia,” es el nombre, como el pueblo de Guayaquil ha bautizado al edificio del Gobierno del Litoral ubicado en la avenida Francisco de Orellana, donde se encontraban las oficinas del antiguo banco del Progreso. Conozco que se le ha puesto ese nombre porque es un lugar donde sobran los empleados y se derrochan los recursos del Estado. Respecto a este Ministerio es necesario realizar el siguiente análisis:

El Gobierno del Presidente Correa, creó el Ministerio del Litoral con lo cual le resto funciones a la Gobernación de la Provincia del Guayas disminuyendo su jerarquía. Un ejemplo de lo que afirmo ocurre en el protocolo, específicamente en la precedencia a las autoridades, donde no se sabe a quien colocar primero, sí al Gobernador o al Ministro del Litoral.

Por otra parte, todas las Sub-secretarìas con sede en Guayaquil se trasladaron al edificio del Ministerio del Litoral a ordenes de ese Ministerio. En consecuencia los Subsecretarios no solo responderán ante sus Ministros sino también ante el Ministro del Litoral. Por lo tanto perdieron representación en sus cargos y pasaron a ser funcionarios de tercer nivel. Entre otras cosas habría que preguntarse ¿qué pasaría si el Ministro de su cartera da una disposición y el Ministro del Litoral da una disposición distinta?. ¿ A quien obedecerá el infortunado subsecretario?.

Se ha dicho con mucha insistencia que el objetivo para la creación del Ministerio del Litoral fue quitarle la representación a la Gobernación de la Provincia del Guayas que antes era considerada como un Ministerio por la importancia que tenia. Por otra parte, se han tomado otras acciones que van encaminadas al mismo fin. Un ejemplo de ello es que el Gobernador hasta que triunfó el gobierno de la “revolución ciudadana” presidía el Directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas que ahora dirige el señor Camilo Samán quien es a su vez Presidente de la Corporación Financiera Nacional. No deja de llamar la atención esta designación, por lo que el ciudadano común quisiera conocer ¿Qué tiene que ver la Corporación Financiera Nacional con la CTG? ¿ Puede el Presidente de la Corporación Financiera Nacional tener dos funciones en la administración pública?. ¿ Seria interesante conocer la opinión de la Contraloría General del Estado? ¿ Porque no preside el Gobernador del Guayas el Directorio de la CTG como le correspondería? ¿Misterio de la famosa revolución ciudadana?. Muchos discursos, muchas promesas electorales, pero todo queda en aguas de borrajas.

Por supuesto también surge la siguiente inquietud ¿ Qué pasa si el Gobernador del Guayas les dispone algo a los Subsecretarios que contradice la orden que da el Ministro del Litoral sobre algún tema? Asimismo ¿seguirá el Gobernador del Guayas, todavía siendo el jefe del ejecutivo provincial y del gabinete provincial compuesto por los Subsecretarios?.

¿Saben ustedes estimados lectores cuanto gasta en una situación de crisis de la economía mundial el Ministerio del Litoral? Según informaciones de Diario El Universo, para el mantenimiento de este ministerio se requieren 916.044,60 dólares ¿escalofriante verdad?.

Diario El Universo informa también con asombro que después de un año y tres meses de funcionamiento del “Gobierno del Litoral” o “Mall de la Burocracia” aun tiene tres pisos desocupados, los cuales pertenecen a las subsecretarías del Ministerio de Inclusión Económica y Social; de Trabajo; y de Agricultura y Ganadería. Asimismo, la Subsecretaria de Seguridad (que si existe a pesar de la delincuencia) comparte el piso 13 con el Ministerio del Litoral, y aún se encuentra en remodelación esperándose que funcione en un mes. ¡Increíble pero cierto!

Por los motivos expuestos, me pregunto ¿Sirve de algo la creación de este ministerio para la provincia del Guayas o para la Costa? O ¿solo ha sido la creación de más burocracia innecesaria donde desde el comienzo de este régimen se encuentran incluidos una gran cantidad de “politicastros”? De lo expresado anteriormente se deduce que lo lógico hubiera sido fortalecer la Gobernación del Guayas y no minimizarla. Por otro lado, si quería el Gobierno un verdadero proceso de descentralización se debió apoyar las autonomías y la labor del Municipio de Guayaquil y de su Alcalde en lugar de atacarla sin razón, simple desconocimiento y por odios y resentimientos políticos. Lamentablemente no se procedió así.

Artículos relacionados

Entre el Cáncer y el Sida (2)

Esta primera etapa del proceso electoral que acaba de concluir el Domingo 10 del presente mes, ha sido bastante atípica en lo que al entorno latinoamericano se refiere pues han sido cinco los candidatos que han ido alternándose en las preferencias de los electores. Aunque a la luz de la teoría política, no hay de qué sorprenderse pues no cabía esperar otra cosa con una tendencia consolidada tras un solo candidato y la otra fragmentada en 4 candidaturas. El resultado era obvio.

Los cuatro candidatos de la línea de centro-derecha y derecha, subestimando claramente al representante de la otra tendencia en base a encuestas cuya calidad y seriedad ha dejado muchas dudas más allá que razonableitas, se dedicaron a fagocitarse entre ellas, criticándose duramente, con excepción de la candidata Fujimori que mantuvo un perfil distinto, con prácticamente ningún ataque a sus opositores, aún cuando por representar lo que representa, a ratos recibió ataques muy fuertes. Se olvidaron que toda tendencia desunida, siempre será vencida.

Por qué libertad de opinión

La libertad de opinión, la libertad de prensa, la libertad en general, va ligada necesariamente con la democracia. La libertad de opinión, de expresar mi congratulación o mi rechazo a cualquier plan o acción de Gobierno es imperativa.
Todos los ciudadanos, no sólo la mayoría, tienen derecho a expresar su agrado o su desagrado, su aceptación o su rechazo y explicar los motivos por los que se está de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que se dirige un país.

Si toda voz en contra es callada, si todo el que esté en desacuerdo debe temer por su vida, su libertad o su sustento, no se está viviendo una democracia, se está viviendo un totalitarismo, una dictadura que mira por sus propios intereses, no por los del pueblo al que dice proteger.

¿Qué daño puede hacer a un Gobierno que hace bien las cosas, que haya personas que se opongan a lo que hace? ¿En qué perjudica a un Gobierno de manos limpias que haya gente que los acuse, si sabe que todo lo que hace está bien hecho y puede probarlo? En todo Gobierno hay aprovechados que quieren sacar ventaja de su amistad con tal o cual funcionario o autoridad, pero si mi Gobierno es honrado y yo soy una persona honesta, estaré muy contento de que se lo haya descubierto y que reciba la pena que se merece.

No hay comentarios

  1. ante la pregunta: «¿qué pasaría si el Ministro de su cartera da una disposición y el Ministro del Litoral da una disposición distinta?. ¿ A quien obedecerá el infortunado subsecretario?.» la respuesta es sencilla: a nadie ya que ningún ministro tiene la potestad de pensar peor aún de dar una disposición. Recuerda que el único que piensa y ordena es el jefe.

  2. QUE BIEN PUESTO EL MALL DE LA BUROGRACIAASI ES ALLY SOBRAN LOS PIPONES, Y GENTES QUE TIENEN PARA QUE SALGAN HA GRITAR, A ENSUCIAR, LA CIUDAD,LISTA PARA SER RELAJOS…ESA ES LA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLO XXI, PAGADOS CON LA PLATA DE EL PUEBLO, Y NADA DE OBRAS PARA EL BIEN CIUDADANO…SIN CARRETERAS, SIN HOSPITALES, SIN ESCUELAS ETC ETC.

  3. Me parece una barbaridad la creaciòn de este Ministerio. Es una burocracia que no se necesita y que solo busca atacar la labor del Alcalde de GUAYAQUIL. CONSIDERO un abuso que el señor Samàn presida el Directorio de la Comisiòn de Transito del Guayas.

  4. Estimado Sr. Estarellas,

    Muy buena «MALL de la Burocracia», mejor hay que ponerle de la MALL de la BURRO-CRACIA O BURRO-DESGRACIA.

    Otra cuestion: Esta nueva entidad buròcrata no fue creada para el exministro de finanzas Patiño?? Luego del escandalo de los pativideos??

    Todo se decia que esto nacio para darle chamba al sapo y malintensionado de Patiño y ahora como ya nadie se acuerda de lo sucedido meses atras – la payasada de ministerio sigue.

    Que pena como se malgasta el dinero de la gente cuando hay muchas otras entidades que la podrìan necesitar.

    Atte
    Manolo

  5. Opino exactamente igual que Banano. Ese ministerio fué creado apresuradamente para colocar a Pativideo en alguna parte, luego del indecoroso asunto que lo bautizó así. Recuérdese que a los amiguitos íntimos del presidente no se los puede dejar destetados. Así, al gordito Samán se lo llevó a Quito a la CFN y recién me entero que ahora preside la CTG. Ya verán que pronto, al inepto CEJAS, lo encargan de cualquier otro cargo público, en vista de tantas meteduras de pata tratando de tapar el sol con un dedo en cuanto a la espantosa proliferación de hechos delictivos de todo tipo. Este es el «gran cambio» que tanto anhelaban los resentidos izquierdistas afines al régimen: el «lleve» ya es de todos… los amigos del King Kong de Carondelet, aunque sea en cómodas cuotas mensuales (sueldos).

    I. Hurtado Y.

  6. En relación a la política centralista y burocrática de este gobierno, adjunto este pequeño ejemplo:
    Estos son los ministerios que existían hasta la Presidencia del Dr. Alfredo Palacio

    Ministerio de Comercio Exterior.
    Ministerio de Turismo.
    Ministerio de Energía y Minas.
    Ministerio de Salud Publica.
    Ministerio de Defensa Nacional.
    Ministerio de Gobierno y Policía.
    Ministerio de Educación y Cultura.
    Ministerio de Ambiente.
    Ministerio de Bienestar Social.
    Ministerio de Obras Publicas.
    Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
    Ministerio de Economía y Finanzas.
    Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Estos son los ministerios y entidades adscritas, unas ya existentes y otras creadas en el gobierno de ?las mentes lucidas, corazones ardientes y manos limpias? del Ec. Rafael Correa.

    Ministerio de Ambiente
    Entidad adscrita: ECORAE-Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazonia
    Ministerio de Trabajo y Empleo ¿?¿?¿?¿
    Entidad adscrita :SECAP y Dirección Nacional de Empleo¿?¿?¿?¿?

    Ministerio de Finanzas
    Entidad adscrita: INEC-Instituto nacional de Estadísticas y Censos

    Ministerio de Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca
    Entidades adscritas al Ministerio:
    · INDA, Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.
    · ECORAE, Instituto para el Desarrollo Regional Amazónico.
    · INIAP, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
    · INCCA, Instituto Nacional de Capacitación Campesina.
    · SESA, Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria.
    · CRE, Centro de Reconversión Económica del Austro.
    · CRM, Centro de Rehabilitación de Manabí.
    · CEDEGE, Comisión de Estudios para el desarrollo de la Cuenca del Río Guayas.
    · PREDESUR, Programa Regional para el Desarrollo del Sur.
    · CRNH, Consejo Nacional de Recursos Hídricos.
    · CORSINOR, Consejo Regional de la Sierra Centro.
    · CORCICEN, Corporación Regional de la Sierra Centro.
    · CODELORO, Corporación de Desarrollo Regional del Oro.
    · CODERECH, Corporación de Desarrollo Regional del Chimborazo.
    · BNF, Banco Nacional de Fomento.

    Ministerio de Transporte y Obras Publicas

    Ministerio de Gobierno, cultos, Policía y Municipalidades
    Entidades adscritas al Ministerio:
    · Policía Nacional.
    · Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
    · Consejo Nacional de Rehabilitación Social.
    · Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
    · Comisión especial de límites internos de la República.
    Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
    Entidades relacionadas con el Ministerio:
    Comisión de Energía Atómica
    Consejo Nacional de Electricidad
    Centro Nacional de Control de Energía
    Unidad de Electricidad y Energía Renovable (UDELEG)
    Comisión de Ejecución de la Política del Sector Eléctrico Ecuatoriano (CEPSE)
    Ministerio de relaciones exteriores, Comercio e Integración:
    Entidades adscritas al Ministerio:
    · CENDESMI, Centro del Desminado del Ecuador.
    · CIESPAL, Centro internacional de Estudios de Periodismo.
    · CEEA, Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica
    · Comisión Ecuatoriana de Cooperación Amazónica.
    · CIM, Comisión Interamericana de la Mujer.
    · IECE, Comisión mixta de Selección de Becarios Ecuatorianos
    · CPPS, Comisión Permanente del Pacífico Sur.
    · Comisión Permanente para las Islas Galápagos.
    · Comisión de Refugiados.
    · Comisión Interinstitucional técnica.
    · ECUPECC, Comité Ecuatoriano para la Cuenca del Pacífico.
    · COMEXI, Consejo de Comercio Exterior.
    · ECUADOR-PECC, Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.
    · CORPEI, Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones
    · Diálogo 21.
    · CONSEP, Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas
    · IECI, Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional.

    Ministerio de Cultura

    Ministerio de Coordinación de la Producción (Ministerios concéntricos)

    Funciones del Ministro:
    El Ministro Coordinador de la Producción concertará las políticas y las acciones, que en el área productiva adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industrias y Competitividad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Corporación Financiera Nacional, Banco Ecuatoriano de Desarrollo, Banco Nacional de Fomento, Corporación Aduanera Ecuatoriana, Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y la Competitividad, Fondo de Solidaridad, y Servicio de Rentas Internas.

    Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social: (Otro ministerio concéntrico)

    Funciones del Ministro:
    El/la Ministro/a Coordinador/a de Desarrollo Social concertará las políticas y las acciones, que en el área social adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Bienestar Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, y Ministerio de Economía.

    Ministerio de Minas y Petroleos:
    Entidades relacionadas con el Ministerio:
    · Subsecretaría de Hidrocarburos
    · Subsecretaría de Protección Ambiental
    · Dirección Nacional de Hidrocarburos
    · Dirección Nacional de Protección Ambiental
    · Subsecretaría de Minas
    · Dirección Nacional de Geología
    · Dirección Nacional de Minería
    · Dirección Nacional de Promoción
    · Unidad Ambietal Minera
    Ministerio del Litoral (El articulo de marras lo describe bien)
    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Que hizo en el caso de G. Llori)
    Ministerio de Salud Publica(Uno de los pocos ministerios con resultado positivos)
    Entidades Adscritas al Ministerio:
    · Instituto Nacional de Higiene y Medicina tropical «LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ».
    · Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria.

    Ministerio de Turismo(Esto significa el turismo para este gobierno, un membrete)

    Ministerio de Industrias y Competitividad( les falto el ?In? al segundo rubro)
    · Subsecretaría de Competitividad
    · Subsecretaría de Comercio e Inversiones
    · Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas y Artesanías
    · Subsecretaría de Innovación Tecnológica
    · Subsecretaría Regional del Litoral
    · Subsecretaría Regional del Austro
    Entidades vinculadas con el Ministerio:
    · Corpei
    · Programa de Apoyo al Emigrante Ecuatoriano
    Ministerio de Inclusión económica y Social:
    Programas del Ministerio:
    · ORI (Operación Rescate Infantil).
    · FODI (Fondo de Desarrollo Infantil)
    · PPS (Programa de Desarrollo Social), Aliméntate Ecuador
    · PRODER (Programa de Desarrollo Rural Territorial)
    Ministerio de Educación:
    Entidades adscritas al Ministerio
    Dinse-Dirección Nacional de Servicios Escolares
    Pae-Programa Aliméntate Ecuador

    Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
    Entidades adscritas al Ministerio:
    · Banco Ecuatoriano de la Vivienda
    Ministerio de Defensa Nacional
    Entidades adscritas al Ministerio:
    · IGM, Instituto Geográfico Militar.
    · DINE, Dirección de Industrias del Ejército.
    · INOCAR, Instituto Oceanográfico de la Armada.
    · ASTINAVE, Artilleros Navales Ecuatorianos.
    · IAFA, Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea.
    · FLOPEC, Flota Petrolera Ecuatoriana.
    · TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos.
    · DIGMER, Dirección Nacional de Marina Mercante.
    · CLIRSEN, Centro de Levantamiento Integrado de Recursos Naturales por Sensores Remotos.

    Ministerio del Deporte

    (Mas Ministerios concéntricos)
    Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa

    Ministerio de Coordinación de Patrimonio Cultural y Natural

    Ministerio de Coordinación de Política Económica

    Ministerio de Coordinación Política

    Ministerio Coordinador de Los Sectores estratégicos

    (Y sigue la lista de tetas burocraticas)

    Secretarias

    Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ?SENPLADES

    Secretaria General de la Presidencia

    Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

    Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología-Senacyt

    Secretaria Nacional del agua-Senagua

    Secretaria General de la Administración Publica y Comunicación

    Secretaría General Jurídica

    Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI)

    Secretaria Nacional Anticorrupción
    Fuente: http://www.presidencia.gov.ec

    Y puedo seguir con mas ?genialidades? pero en realidad toda esta maquinaria burocrática me causa un verdadero asco, sobre todo cuando escucho por ahí al Presidente hablar de las entidades constituidas por el Municipio de Guayaquil que si tienen resultados a la vista y que fueron creadas en base a una necesidad común y no como estos entes burocráticos que han sido creados en base a una necesidad demagógica de atender y tener de su lado a gran parte de esa burocracia no solo de las alturas sino también del llano, que hasta ahora no han mostrado un resultado ni siquiera pirrico, MPD, AP, CONAIE, Ruptura de los 25, son solo unos cuantos de los varios beneficiarios de esta involución mal llamada ciudadana.

    Quedara alguien con sangre en la cara que quiera defender este desgobierno? se aceptan respuestas.

  7. por supuesto en ese mall de la burocracia hay tanta gente trabando sin nada que hacer mas que besandose entre compañeros y con la adquisensia de Nicolas Issa el ministro en el facebook se puede ver cuanta gente labora ahi y pasan tomandose fotos en horas de «trabajo» y comentarios de ellos mismos que alegan no tener nada que hacer… tengo fotos, videos, etc de todo me causa repugnancia que hasta entre hombres estan.
    y nosotros les damos de comer a ellos?? personas que tenian 1 carro en poco meses ya tienen casa, carros, viajes, etc
    DEBEMOS EXIGIR EXPLICACIONES SOBRE ESTE ASUNTO

  8. personal de entre 20 a 25 años son los que laboran ahi, peleles de Nicolas issa los que utilizo para su campaña
    que pueden hacer esos niños en un ministerio?? pues nada solo chateando y saliendo 2 veces al dia al box, gym ya que por boca de ellos mismos alegan no tener nada que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×