30 mayo, 2024

Insolita Canallada

Cada vez que el mundo, en su conjunto, avanza por sus vías de desarrollo y trata de mejorar sus sistemas de convivencia, este además esta permanentemente sujeto a confrontar tristes y dolorosas realidades.

Don Alfonso Contreras, un ecuatoriano mas, a quien no tengo el honor de conocerlo y que sin embargo me solidarizo profundamente con el, es padre de Doris Contreras, su hija que ha radicado en Mallorca, España, y que habiendo obtenido esa nacionalidad, lamentablemente acaba de morir a causa de un cáncer Terminal.

Esa, es una triste historia que ya llegó a su final, pero otra cosa es el entorno que en ella se fue desarrollando debido a una actitud por demás morbosa e insensible de parte de las autoridades diplomáticas de ese país.

Doris, había venido siendo victima potencial de este perverso mal desde hace algún tiempo atrás quien, por la narración de esa triste historia a través de uno de los canales de televisión local, residía en Mallorca también con un hermano. Mas, la inexorable muerte, al final tocó sus puertas.

Según lo expresado en dicho reportaje, y mientras luchaba con la enfermedad, Doris envió una carta a las autoridades diplomáticas allá en España solicitándoles urgentemente le otorguen una visa humanitaria a Alfonso, su padre, para verlo por ultima vez y despedirse de el, sin haber recibido jamás una respuesta a su pedido. Este mismo pedido fue incansablemente y constantemente solicitado de forma paralela acá por Alfonso a las autoridades diplomáticas en el ecuador, siempre en momentos en que aun permanecía con vida su hija Doris.

Dicha solicitud, así como tantas veces fue solicitada, de la misma manera, también le fue negada. Nada pasó, hasta que Doris falleció. Angustiado, este padre, insistió con las autoridades españolas acá domiciliadas a fin de que le otorguen esta vez una visa para viajar a España y traer el cadáver de su hija, pero insólitamente también dicha petición le fue negada, y como respuesta a aquello le sugirieron “que para que iba a gastar plata en ese viaje, pues las cenizas de su hija muy bien las podría traer su otro hijo que residía allá con Doris”. (…?).

¡Que ironía y canallada mas grande!. La necesidad que embarga a muchos ecuatorianos a migrar a otros países por un futuro mejor, conlleva también como carga ineludible el peso de la morbosa insensibilidad que muchos representantes de la diplomacia de otros países aplican a las personas, tal cual es el caso de nuestros compatriotas Doris y Alfonso.

Ojala que el actual gobierno haga escuchar su voz de protesta ante esos pelafustanes, para quienes definitivamente el dolor y la angustia de un padre, y de toda una familia, jamás obtuvieron respuesta alguna de solidaridad humana. O es que para los europeos, el estigma de nuestras raíces son el torpe indicativo de simplemente ser una raza diferente..? O es que a lo mejor tal dilema humano los habría hecho pensar en este caso de que claro, cual era el problema, si se trató simplemente de la salud y de la muerte de una ecuatoriana.

Artículos relacionados

Noticias Médicas Relevantes (6)

1. El debate sobre los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos sigue en debate y no hay aún un standard que determine la calidad de los mismos. La mayor parte de los expertos está de acuerdo con que los carbohidratos presentes en alimentos procesados y granos refinados son malos. Hay además cuatro factores que deben ser tomados en cuenta, para determinar la calidad de un carbohidrato: la fibra del alimento, el efecto en la glicemia, el contenido del grano completo y su estructura. Este es el informe del Dr. Darius Mozaffarian de la Escuela de salud pública de Hatvard.

2. Pequeños cambios en la dieta y hacer más ejercicio puede ayudar a la gente con hipotiroidismo a combatir los problemas de peso. Los alimentos que ayudan a la función tiroidea incluyen granos enteros, productos del mar, productos lácteos huevos y semilla de girasol, mientras los alimentos altos en azúcar vegetales crucíferos, soya y algunos tipos de nueces, maníes, etc., pueden afectar.

Mubarack… Un caudillo ajusticiado

El pueblo Egipcio, ancestral país de medio oriente, vive una especie de satisfacción colectiva por
haber logrado derrocar a su caudillo, además de una sentencia de cadena perpetua en contra de
quien, durante algo más de 3 décadas, junto a su familia y colaboradores de “cabecera”, y luego
de brutales enfrentamientos entre civiles y fuerzas paramilitares al mando de Mubarak, costó la
vida de centenares de compatriotas, mientras algunos por fin creen ver brillar la luz de la justicia,
a pesar de que asimismo gran parte de la población egipcia cree que se podría estar tramando un
ardid político en dicha sentencia.

Se dice que los abogados de Mubarak aun no han apelado dicha sentencia, peroMuhammad
Murssi, el candidato fuerte a la presidencia a través de nuevos comicios electorales ha prometido
desagraviar a su pueblo una vez que logre llegar a esa máxima dignidad política, y dice que estará
pendiente para que se cumpla con esos mandatos legales, y así evitar una burla mas de las tantas
que acostumbró a ejercer el reo en mención en su díscola época de mandatario.

No hay comentarios

  1. Lamentablemente el caso que comenta no es aislado Raul, que pena que las autoridades diplomaticas extranjeras sean insencibles y frias, tengo otro buen ejemplo: Cecilia Salgado del Consulado ecuatoriano en Miami que por experiencia propia, puedo decir que es desatenta y maleducada que trata como tontas a las personas que requieren informacion, uno no acude a los consulados a pedir un favor sino a solicitar un derecho, …que Dios perdone a esos infelices.

  2. Debe aclarar que la canallada proviene por parte de la embajada de ESPAÑA. De tal manera que su artículo no se preste a comentarios torpes no sobre la diplomacia española, sino sobre la ecuatoriana, que tiene errores, pero en el caso de las VISAS HUMANITARIAS EN OTRO PAÍS, no tiene responsabilidad alguna.

  3. Creo que el articulo es totalmente claro, objetivo y totalmente entendible. Ademas contiene una alta dosis de sensibilidad para con los problemas que CONSTANTEMENTE atraviezan nuestros compatriotas en tierras extrañas, a donde van a dejar sus pulmones y toda una vida, en busca de una supuesta mejor vida, y a costa de abandonar a los suyos. No se a que torpeza de comentarios se esta refiriendo el amigo Juan Francisco Morales Suarez, pues la amiga Merlyn Rivera esta siendo objetiva tambien en sus comentarios. Le recomiendo al amigo Juan Francisco que vuelva a analizar el articulo, y sepa entender lo que lee. Me disculpa usted, Juan Francisco, si frontalmente critico sus ligeros analisis, pero creo tambien que esta siendo muy grosero, en este caso, con la Srta. Merlyn Rivera.
    ¡APRENDAMOS A SER OBJETIVOS! y no abusar ni ofender la cultura ajena. Ese problema que denuncia el señor Ramirez es un problema que TODOS sabemos existe desde hace años. (menos seguramente el señor Morales Suarez). ¡QUE PENA!

    LAS VISAS HUMANITARIAS SON ESO: ¡SENSIBLEMENTE HUMANITARIAS! y de un gran contenido moral, pues en este caso no se ha tratado de la muerte de ningun animal. Por lo tanto, tampoco se trata de ningun tipo de responsabilidad (…)como usted lo manifiesta al final,amigo Morales. Y la expedicion de esa visa humanitaria le correspondio al gobierno español a traves de sus autoridades diplomaticas. LO ENTENDIO ESTA VEZ?

  4. Señorita María Luisa:

    Tranquila, no se me altere, que no estoy peleando con Ud., ni con nadie. El articulista se refiere a los españoles, pero la señorita o señora que contesta, se refiere al consulado ecuatoriano. SI LAS VISAS HUMANITARIAS LAS EXPIDEN LOS GOBIERNOS EXTRANJEROS, ¿PARA QUÉ HACER QUEDAR MAL AL GOBIERNO ECUATORIANO??. Sólo por el exlcusivo afán de ofender y denigrar a la actual administración del Presidente de la República.

  5. Yo no me he alterado señor Morales, simplemente me he referido frontalmente a sus groseros comentarios al calificarlos de «torpes», en este caso a los expresados por la Srta. Merlyn Rivera. Por si no lo sabe, y de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (nuestra norma ilustrativa de conceptos), Torpe es una persona RUDA, TARDO EN ENTENDER, IMPUDICO, DESHONESTO, LASCIVO, IGNOMINIOSO, INDECOROSO, INFAME, FEO, TOSCO, ETCETERA, ETCETERA. POR LO TANTO, LE PARECE A USTED CORRECTO ENTONCES QUE; POR MAS QUE ESTE DE ACUERDO O LE GUSTE ESTE GOBIERNO, CREA USTED TENER EL DERECHO DE OFENDER ASI A UNA DAMA? Solo por el simple hecho de entender a su manera lo que lee, o cree interpretar?. Ademas, Dña. Merlyn en ningun momento esta denigrando a nadie, ni a este gobierno, simplemente esta diciendo ¡LAS VERDADES!, incluso da nombre y apellido de una funcionaria o diplomatica ecuatoriana en el exterior (Cecilia Salgado), quien tambien trata indecorosamente y groseramente a hermanos ecuatorianos radicados alla. Creo mas bien que nuestra compatriota esta siendo tremendamente valiente al identificarse y dar nombres de personas, en este caso imcompetentes, y que colaboran con el actual gobierno. Si eso a usted le duele, una vez mas, ¡QUE PENA!.

    POR ULTIMO, SI USTED SE CONSIDERA UN CABALLERITO O VARONCITO, Y CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS, DEBERIA DISCULPARSE A TRAVES DE ESTA MISMA VIA (POR LO MENOS),CON DÑA. MERLYN RIVERA, Y NO DEJAR ENTREVER QUE USTED ESTA HACIENDO APOLOGIA DE QUIEN, HACE RATO, ESTA ACOSTUMBRADO ¡A OFENDER Y OFENDER Y OFENDER A QUIEN LE DA LA GANA!. SI ESTOS TRISTES SUCESOS SON PARTE DE «LA REVOLUCION CIUDADANA DEL SIGLO 21», ENTONCES MEJOR QUE DIOS NOS AMPARE.

  6. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA SEÑORA LUISA. Don Juan Francisco deberia pedir disculpas a Dña. Merlyn. Aprendamos a no ofendernos, menos a una dama.

    Si el Sr. Morales es adepto a este gobierno, deberia ser mas respetuoso con las personas, asi no esten de acuerdo con su manera de pensar. Nadie es perfecto mi querido Sr. Morales, solamente el CREADOR, y mucho menos le podemos endosar tales virtudes a un gobierno que poco a poco, y segun mi criterio, esta dando muestras de estar dirigiendonos por la ruta equivocada. Demuestre que es un caballero. Pida disculpas, y ojala Dña. Merlyn nos haga conocer tambien sus comentarios

  7. No nos asombremos del estilo del Sr. Morales es solamente una copia de lo que estamos aprendiendo todos los ecuatorianos de nuestro Presidente, a insultar como que nada decimos.
    Estamos camino al caos…………

  8. Disculpas aceptadas Sr.Juan Morales, mi comentario fue a proposito de la negligencia, falta de sensibilidad y falta de importancia que no solo demuestra la embajada española sino tambien las equivocaciones que tenemos en las nuestras, no es posible que en vez de encontrar apoyo y confianza en ese pedazo de suelo patrio en el extranjero obtengamos verguenza ajena por el comportamiento malcriado de los representante diplomaticos, los ecuatorianos somos gente amable, educada, esto no se trata de inclinaciones politicas, ni de hacer quedar mal al consulado, pero si no lo digo no significa que no suceda, respetemonos un poco mas, se logran cosas positivas con trato amable y sensible, Cecilia Salgado no solo fue cortante y fria conmigo sino con las personas que atendio antes que a mi, es la razon por la cual la menciono. Gracias por el apoyo Luisa y Yoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×