26 abril, 2024

Proyecto Visionario

El 4/09/2018 después de un fatídico accidente decía públicamente por este y otro medio “… una joven y hermosa vida fue apagada…. deportista en ciclismo de ruta fue atropellada en la vía a la costa…” y así, la constante en nuestras carreteras es: segar hermosas y jóvenes vidas enlutando familias enteras, cuyos causantes eluden y burlan a nuestra maltrecha justicia. 

Ante los riesgos que deben sufrir nuestros deportistas y amantes del ciclismo sugería que nuestra M.I. Municipalidad conjuntamente con la empresa privada bien podrían construir una exclusiva ciclovía en el perímetro de la presa Chongón.

Fue idea primigenia para evitar tragedias y dolor a nuestra sociedad, pero creo amerita ser desarrollada en el propósito superior de convertirla en un proyecto de visionario pragmatismo en homenaje a los 200 años cumplidos de la gesta libertaria de nuestra querida ciudad.

El proyecto contemplaría el perímetro de la presa Chongón: 40 Km, desarrollado en un área que partiendo del nivel o borde de agua se adentre en tierra firme 100-150 o 200 metros dependiendo de la topografía del terreno, como un cinturón perimetral, para que el Municipio de Guayaquil con los propietarios ribereños en asociación pública privada y la cooperación del Gobierno Central desarrollen en esa área:

Pista para ciclismo de montaña, actividad que cada día tiene mayor acogida en nuestros deportistas y/o practicantes de todas edades, hermoso deporte que conlleva aventura y atracción hacia la naturaleza, para en esta disciplina multiplicar los eventos que nacionalmente se realizan con miras a organizar competencias de orden internacional. 

Pista para ciclismo de ruta, que por la topografía del terreno: llanos y elevaciones sería un atractivo ideal para en el futuro cercano tener un mayor número de deportistas de la costa en esta disciplina, para cuyo fin podríamos a corto plazo aspirar a implementar competencias nacionales e internacionales. Esta pista debería ser construida con las exigencias que requiere una de kartódromo, y así tendría un doble propósito con la finalidad que en ella se puedan ejecutar también competencias de esta disciplina, que no obstante tener adeptos, sin embargo no tenemos un lugar idóneo de prácticas y competencias para eventos nacionales e internacionales.

Adyacente a las pistas mencionadas bien podríamos, en determinado sector, construir una para cabalgatas, que sería de enorme beneficio para nuestros caballistas, quienes indudablemente ya no utilizarían nuestras playas ni las calles de ciertas ciudades con las obvias molestias que ocasionan a peatones, conductores y sobre todo en cuanto tiene que ver con la higiene y limpieza.

Además, es oportuno ampliar nuestro horizonte en el desarrollo de otras actividades, que teniendo como referente el precioso lago de la presa, su entorno natural y este cinturón deportivo, podríamos iniciar un sin número de emprendimientos que contribuirían a dinamizar los deportes, el turismo e indudablemente la economía de nuestra ciudad en particular y del estado en general, por ejemplo: velerismo, kite surfy y paddle dependiendo de la época y los vientos; remo y kayak durante todo el año; pesca deportiva y buceo debidamente regulados.

Y, como complemento maravilloso:

Áreas de camping, cabañas, hosterías, restaurantes, parques infantiles que en base a un estudio práctico y objetivo determine los potenciales turísticos. Todo esto en los sectores que de acuerdo a la planificación determinen su positivo rendimiento económico. 

Miremos el gran potencial con decisión, entereza y optimismo. Si bien es cierto que por la situación económica y la secuela del virus maligno que ha golpeado a nuestra sociedad y economía no podríamos ejecutarlo prontamente; pero eso no es óbice para que nuestra Alcaldesa, Ministro de Turismo, Ministro de Deportes, propietario ribereños al lago y distinguidos profesionales en las distintas especialidades que sean útiles y/o afines a las actividades referidas a implementarse constituyan un comité especial, para desarrollar de modo íntegro el proyecto y luego, cuando las condiciones sean favorable ejecutarlo en base a toda una inteligente y pragmática planificación.

La cristalización de este proyecto de ninguna manera significa que el Municipio o Gobierno deban expropiar parte de los predios ribereños para su ejecución. No. Los propietarios de los predios no serán afectados en su propiedad y dominio, conservarán su titularidad. Entonces el Municipio y ellos serán partícipes activos, ejecutores y beneficiarios por excelencia de todas las actividades productivas y comerciales que se hagan realidad; y, porque no, desarrollar en el futuro un turismo rural con respeto al medio ambiente, así como la inmobiliaria: venta y/o alquiler de casas frente al lago.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×