26 abril, 2024

Los debates

Los ‘‘debates políticos” son exposiciones entre contendientes políticos. Los más importantes son los presidenciales, donde, ellos, exponen sus puntos de vista a través de sus programas de gobierno, y la visión que tienen sobre la situación de sus países, en lo interno y en lo internacional. Los transmiten por la tv y la audiencia puede ser de millones de ciudadanos.

En EE.UU. (USA), se realizan entre los más opcionados candidatos. o contrincantes, bajo la coordinación de un especialista, y sobre temas preseleccionados.

El ganador del debate en una, dos o tres oportunidades como en USA podrían definir las decisiones de millones de ciudadanos indecisos, que los esperan, para decidir sus votos en las urnas.

En Ecuador, también se han realizado estos debates. EL último, entre Ing. León Febres Cordero y el Dr. Borja, -ganador en la primera vuelta electoral-, le costó la presidencia, que se daba por hecho. La elección presidencial le correspondió al candidato, Ing. Fiebres-Cordero, por decisión electoral del pueblo, en las urnas.

Recuerdo un debate presidencial múltiple, allá por el año 2006. Eran unos diez postulantes.

Recuerdo a dos de ellos; al Ec. Rafael Correa, y a la Dra. Cynthia Viteri. El tema a tratar era sobre el aspecto económico del país y de su plan de gobierno. El eslogan del foro era: “ El Presidente del Ecuador, como gerente general del país”.

EL Ec. Correa, se dedicó a rebatir a la anfitriona, en ese entonces, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y a continuación expuso su plan de gobierno, en el tiempo que tenía para su exposición: Aumento del salario mínimo vital, aumento del “bono de la pobreza”, subsidios a los fertilizantes, entregar las tierras para el que las trabaja, sacar la “Base de Manta” y el no pago de la deuda externa. La otra expositora la Dra. Cynthia Viteri, habló legislar en favor de la agroexportación, pero al analizar la economía nacional, tuvo errores conceptuales en el ámbito de la macroeconomía. NO GUSTÓ SU EXPOSICIÓN. Cierto es que los asistentes al Auditorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, eran mayoritariamente partidarios del Ec. Correa. La derrota en las urnas de la Ab. Viteri, se justificó, por la falta de recursos para la campaña electoral, según me lo refirió un pariente de ella.

Así son los debates. Una arma de doble filo. En las elecciones de 2017, en USA. Las elecciones finalmente las ganó el PTE. R. Trump, aún cuando se daba por ganadora la Dra. Clinton. El sr. D. TRUMP, se le fue “encima”, la “arrinconó» y le ganó las elecciones.

Las próximas elecciones en USA serán el 3 de noviembre del 2020. También hubo grandes debates presidenciales. TRUMP VS. BIDEN. DICHA ELECCIÓN, también se definirá por tales debates. También hubo un debate entre el actual Vicepresidente de TRUMP y la candidata a Vicepresidente, en binomio con Biden.

Para mi, el Pte. Trump, -que busca la reelección-, salió triunfante en ambos debates, con Biden, y el actual vicepresidente también resultó ganador. Aún cuando, también hay otros espectadores que piensan lo contrario.

Los norteamericanos tradicionalmente han votado por la reelección presidencial y por el auge económico del país. El auge económico de los estadounidenses se dio en el gobierno de Trump. La pandemia afectó la economía norteamericana, como a todos los países del mundo, pero, los americanos, tienen una velocidad increíble para salir de los problemas económicos, de manera impresionante.

Trump representa a esa mayoría de estadounidenses Es la versión más pura del capitalismo norteamericano. Biden, representa una postura socialista, y hay algo más.

Es el único debate, donde uno de los debatientes (Trump), tildó de CORRUPTO A SU CONTRINCANTE BIDEN, Y ÉSTE, NO SE DEFENDIÓ. SÓLO LE RESPONDIÓ: “ERES CÍNICO”.

QUE LO HAYAN TACHADO DE CORRUPTO, AL CANDIDATO Biden, para los americanos, es un calificativo muy serio, del cual Biden, fue, algo DUBITATIVO en su defensa.

Por todo ello, considero que los REPUBLICANOS, REPRESENTADOS POR TRUMP vencerán luego de este 3 de noviembre del 2020.

Esperemos a ver que pasa, CRUCEMOS LOS DEDOS POR TRUMP.

Artículos relacionados

¿Impunidad?

Aparentemente las cosas están prácticamente juzgadas por el pueblo. La forma como las diversas poblaciones han recibido al expresidente Rafael Correa así lo demuestra. La magnitud de hechos que han salido a […]

La generación de los NADA.

Esta es mi primera entrega del año y por como veo las cosas, considero que serán
pocas más, por qué?, se preguntarán y tendría que responderles, POR NADA, y es
verdad, por nada, pero por no hacer nada los otros ecuatorianos que no somos adeptos
a la revolución ciudadana, por seguir callados sin decir nada, mientras ya casi no hay
derechos que no se hayan vulnerado, por una apatía que nos lleva a no reaccionar y
seguir aceptando como normal, lo que moral y éticamente no es lo adecuado, por ese
NADA, creo que lo más justo para ustedes y para mí, es que yo también me una al
grupo o nueva generación de los NADA.

Ver las cosas como siguen sucediendo, es al menos para mí, muy desalentador, y no
quisiera que se piense que por los últimos resultados escribo esto, definitivamente los
resultados para la “oposición” fueron vergonzosos, pero mi criterio va un poco más allá,
nos falta la valentía o entereza para unirnos y hacer un frente común para exigir que
no se sigan violentando normas expresas, o simplemente para exigir con altura y con
respeto, si el caso lo amerita, lo que se considere justificadamente erróneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×