Opinión Política

Correa no será candidato a nada

El mensaje para los auto candidatos de izquierdas y derechas forzadas incluidos los indígenas del páramo ,los denunciòlogos del oportunismo y los eternos candidatos perdedores de la vieja guardia, es ; *Correa no será candidato a nada por las siguientes maniobras políticas *.

Con la petición de 20 movimientos de alargar la fecha de las elecciones que está prevista para el 7 de febrero del 2021, coartan la intencionalidad de la organización delictiva para que Correa sea candidato

Eso es lo de fondo, porque además , su candidatura está supeditada a ciertas reformas del organismo electoral y a los plazos para que la sentencia del caso sobornos este en firme

Lo cierto es que en materia electoral con el actual CNE todo puede pasar y claro en mucho depende también de los plazos judiciales y los electorales sobre la sentencia de primera instancia en el caso Sobornos contra Correa y de una veintena de implicados para que este proceso pueda llegar a un fallo definitivo, sentencia condenatoria en firme o ejecutoriada en el país.

Analicemos los dos temas

1-JUSTIFICATIVOS PARA EL ALARGUE DE LAS ALECCIONES

20 de 24 movimiento políticos nacionales que participaron del Consejo consultivo pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) postergar las elecciones presidenciales previstas para el 7 de febrero de 2021.

Su pedido es aplazar la votación y no la fecha de posesión. Pero el asunto no es fácil porque con los procesos informáticos no confiables del CNE y las experiencias y quejas de fraudes todo se vuelve incierto y empiezan las especulaciones y la circulación de falsas noticias tanto en la prensa como en las redes sociales

En cuanto al proceso de elecciones, las autoridades del CNE tienen como alternativas la votación segmentada durante dos o tres días, o una elección híbrida, con votaciones físicas y telemáticas. En cuando al voto telemático no funcionaría, por no tener una cobertura en todo el país. No existen las condiciones de conectividad para emplear el voto telemático. “

En cuanto al voto segmentado puede ser una opción, ampliando el número de días de las elecciones.

En todas estas opciones, el Consejo Nacional Electoral, aprobó incluir en su agenda para tratar la revisión del calendario de las elecciones y reglamentos de alianzas electorales y democracia interna.

Es de esperar que no se politice el tema y los ecuatorianos tengan la mejor opción de ejercer su derecho al voto con un proceso transparente

2 –EL TEMA DE LA CANDIDATURA DE RAFAEL CORREA DELGADO

Todo depende de la sentencia definitiva del caso sobornos `, porque, más allá de las implicaciones judiciales, tiene un efecto político, teniendo en cuenta que en menos de un año Ecuador elegirá Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

¿Cuáles SON LAS OPCIONES DE CORREA?

1. Por lo decidido en la consulta popular de 2018 Correa No podrá volver a ser Presidente.
2. Podría candidatearse a la Vicepresidencia o a la Asamblea Nacional.
Para ser candidato a la Vicepresidencia tendría que regresar al país para inscribirse. Pero -por la prisión preventiva que pesa en su contra- sería arrestado y no creo que tenga las agallas para responder ante la justicia a mas que su integridad física correría peligro.
3. Para ser asambleísta por la circunscripción de migrantes de Europa, Asia y Oceanía podría inscribirse en Bélgica, donde reside desde 2017. Siempre y cuando no haya una sentencia en firme en su contra.

¿COMO MARCHAN LOS PLAZOS JUDICIALES Y LOS ELECTORALES?

El 7 de abril de 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio lectura a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 para el expresidente Rafael Correa y 19 personas más y para que este proceso pueda llegar a un fallo definitivo el primer paso ya está dado es y la suspensión de plazos y términos, y que las defensas jurídicas de los sentenciados que han presentado recursos de aclaración , ampliación y apelación a la sentencia sean entendidos por la administración de justicia

Las ampliaciones fueron negadas.

El 2 de junio de 2020 se dio paso al trámite de las apelaciones, aunque todavía no hay fecha para la audiencia. El 10 de junio de 2020, el Tribunal remitió el expediente completo del juicio al pleno de la Corte Nacional para que sortee el Tribunal de apelación.

En otras palabras, los plazos en el campo judicial para que la sentencia quede en firme, no solo tienen que tramitarse las apelaciones interpuestas por los sentenciados, incluyendo a Correa. Y como última etapa se debe tramitarse el recurso de casación.

Es decir, aunque haya sentencia de primera instancia, la pena se ejecutará cuando pase la casación.

¿EXISTEN PLAZOS EN LA CASACIÓN?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala solo algunos de los plazos o términos que deben transcurrir. Por ejemplo, desde que se decida sobre la apelación y se notifique por escrito el fallo, los abogados de los sentenciados tienen tres días para solicitar la casación, pero no existen plazos o términos a darse en la audiencia desde que el recurso es presentado y la Corte Nacional sortea el Tribunal que lo tratará.

En definitiva, todo dependerá de la rapidez con la que se realicen las audiencias, generalmente, depende de la carga laboral de los jueces a los que se les asigne el caso. Pero, la mayoría de veces suele tardar hasta un año que los casos lleguen a audiencia de casación.

¿Y LOS PLAZOS ELECTORALES?

En el campo electoral las cosas eran como sigue

Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas deberán seleccionar a sus candidatos entre el 8 y el 23 de agosto de 2020.

El Pleno de la autoridad electoral prepara una reforma a ese y otros reglamentos que influyen en las actividades preelectorales, debido a la emergencia sanitaria y a las prohibiciones de aglomeraciones y reuniones.

Uno de los cambios que se analizan es que la selección de candidatos sea de manera virtual.

También deberá entrar en ese proceso de reforma la norma que exige que la proclamación de candidaturas para la Vicepresidencia y para asambleístas nacionales se haga de manera presencial, lo que frena a Correa ya que está fuera del país.

Luego de la proclamación, en cambio, vendrá la inscripción de candidaturas desde la segunda semana de septiembre del 2020, si continúan las restricciones del coronavirus, se evalúa la posibilidad de hacerla de manera virtual sin contar con que otros sentenciados están interponiendo sus recursos legales que les franquea la ley

En definitiva creo que en el mejor de los casos la sentencia ejecutoriada no estará en firme en el 2020 y por eso el apuro y la intencionalidad de alargar la fecha de las elecciones.

A mi juicio a pesar de que la organizaciones delictiva está acusada de varios tipos penales el proceso de la sentencia de los sobornos del 2012 al 2016 tiene varias inconsistencias jurídicas y como es muy conocido ,la mayoría de las decisiones jurídicas se vuelven decisiones políticas y todo puede pasar en este país enfermo de justicia. Parte de este análisis fue tomado de la publicación del Diario el Comercio y de mi video ¿ Correa puede ser presidente’?

1 Comentario

  1. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    HASTA CUANDO TENEMOS QUE LEER QUE JUECES BLANDENGUES SE DEMOREN TANTO EN DENTENCIAR CONCEDIÉNDOLES TANTAS PRÓRROGAS A LOS ABOGADOS MAFIOSOS QUE DEFIENDEN AL SÁTRAPA Y DEMÁS SECUACES QUE, CON EL CUENTO DE QUE SE HAN CONTAGIADO CON EL «VIRO CHINO»…. NO ASISTEN A LAS AUDIENCIAS EN ESTE TAN ESCANDALOSO CASO DEL LOS SOBORNOS EN CONTRA DEL SÁTRAPA Y SECUACES…. Y NO ES QUE… DE VERDAD…. ESTÁN CONTAGIADOS…. NO…MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS…. LO QUE PASA ES QUE EN TODOS LOS GREMIOS PROFESIONALES EXISTEN LOS PUERCOS MISERABLES CORRUPTOS QUE…YA SEA POR CONSIGNAS PORQUE PERTENECEEN A LA MISMA IDEOLOGÍA DEL ASALTO Y ROBO A LOS DINEROS DEL ESTADO…. O POR EL VIL METAL…. ESTOS «HDLGP» MÉDICOS, EN ESTE CASO, EMITEN CERTIFICADOS «CHIMBOS», (COMO DICE EL VULGO)… Y LOS JUECES VENALES,… Y CON MUY POQUÍSIMA «HOMBRÍA Y CARÁCTER DE JUEZ, DUEÑO DEL PROCESO Y PARA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS APROPIADAS PARA DESVANECER LAS PILLERÍAS QUE SE PODRÍAN ESTAR COMETIENDO CON ESTOS «CERTIFICADOS» DENTRO PROCESO…. NO SON CAPACES DE DISPONER QUE UN MÉDICO LEGISTA …VAYA PERSONALMENTE A LA CASA DEL …. «PRESUNTO ABOGADO ENFERMO»…. Y COMPRUEBE ESTA SITUACIÓN QUE «SUPUESTAMENTE» LE ESTARÍA IMPIDIENDO SU PRESENCIA DENTRO DE LA DICHA RESPECTIVA AUDIENCIA PROCESAL…
    Y DESECHAR EL «ARBITRIOSO» CERTIFICADO QUE SE LES HAYA ESGRIMIDO AMPARANDO SU NO ASISTENCIA…. Y QUE SEA UNO DELEGADO POR EL «IESS»…. REPITO…»I.E.S.S.»…. TAL COMO ASÍ SE LO EXIGE PARA OTRAS ACTIVIDADES LABORALES Y JUDICIALES EN LAS QUE NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS QUE NO SEAN EMITIDOS POR ESTE ORGANISMO DE CONTROL DE LA SALUD… Y EN ESE CASO SE TENDRÍA UNA PRUEBA «CORRECTA Y ACEPTABLE»…. LA CORRUPCIÓN ES UNA ENDEMIA QUE YA SE APODERÓ DE NUESTRA PATRIA Y QUE POR EL VIL DINERO YA NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE…. ESTAMOS EN MEDIO DE UNA PORQUERÍA QUE EN VERDADERO CASTELLANO….ES….»PURA MMMMMIIIIEEERRRERDDDDAAAAA».- VOY A PROPONER QUE ES LA FUNCIÓN JUDICIAL….TODOS LOS DÍAS…UNA HORA DIARIA…. Y CON OBLIGACIÓN….SE LES PASE EL PROGRAMA TELEVISIVO…. «CASO CERRADO»…. PARA QUE APRENDAN COMO SE UTILIZAN Y APLICAN LOS «COJONES» Y SE DICTAN SENTENCIAS…. A PESAR DE QUE ESTA ES UNA MUJER….
    OJALÁ ESTO LO LEA ALGUNO DE LOS JUECES MIEMBROS DEL TRIBUNAL QUE ESTÁ JUZGANDO EL CASO «SOBORNOS» QUE YA LLEVAN 30 DÍAS APLAZANDO POR ENFERMEDAD DE LOS PILLOS…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *