25 abril, 2024

La Vicuña

No me estoy refiriendo a la Sra. ex Vicepresidente del Ecuador, María Alejandra, cuyo apellido paterno coincide con el nombre de este animalito, muy propio de los páramos andinos y ecuatorianos. Muy productivos, cuya lana, es utilizada por el indigenado, para la elaboración de ponchos y colchas, muy utilizados en la serranía ecuatoriana, hasta en las mejores familias.

La señora ex Vicepresidente, ha sido condenada por el delito de CONCUSIÓN, tema difícil de definir en el ámbito penal, donde se puede llegar a confundir, el afán de “contribuir” de parte del CONMILITÓN, a un determinado partido o movimiento político, y la exigencia a un determinado ciudadano o partidario, o aficionado o excolaborador, o colaborador, a un partido o movimiento político, VALORES, que supuestamente, llegaban -los entregados a ella- a una cuenta personal, para el partido de SU militancia (A.P).

La sentencia, más allá del año de prisión, le impone adicionalmente, una multa de $173.180 (USA) y el Comiso de una propiedad inmueble que la ex vicepresidenta Vicuña, supuestamente mantiene en el área de ciudadelas privadas del Cantón Samborondón, en la Parroquia Especial de la Puntilla de Samborondón. Vómito prieto, que consiste en la devolución de lo adquirido por su origen irregular o ilegal. Presumo, que tal avalúo, fue calculado por peritos y las sumas dinerarias por los/as afectados/as, con estas peticiones económicas, sin derecho a solicitarlas y/o exigirlas. El juicio continuará, en instancias posteriores.

Salado, el Presidente Moreno, su primer Vicepresidente, el Ing. Glass, está detenido en una prisión de alta seguridad en Latacunga, por delitos supuestamente cometidos, por él, durante el ejercicio en los cargos públicos, que ejerció, que supuestamente lo beneficiaron económicamente, entre otros, por el conocido como: “CASO SOBORNOS” en la jerga judicial. Ya juzgado, permanecerá preso por varios años.

Su segundo Vicepresidente, -del Presidente Moreno- fue la ya referida Sra. Vicuña, que ha seguido la suerte del Ing. Glass, con una pena carcelaria atenuada.

Su actual Vicepresidente, el sr. Sonnenholzner, es el tercero de la cuenta, que, según los conocedores de todos los chismes de la política criolla, su nombre fue consensuado con los máximos dirigentes de importantes agrupaciones políticas. Al fin, a la tercera, el Presidente Moreno, pudo completar su fórmula política y continuar sin sobresaltos, gobernando el país.

El señor Sonnenholzner, es bien joven -35 años-, tiene aprobación ciudadana y está permanentemente preocupado en el desarrollo de políticas públicas de beneficio a los sectores agrícolas, de vivienda, del comercio y de la industria, y está entregando las obras iniciadas en el anterior gobierno, -represadas- e inaugurando, las obras realizadas en la actual administración del Gobierno: “Moreno-Sonnenholzner”.

Recorre permanentemente el país y ya hay muchas voces que lo consideran el sucesor del Lcdo. Moreno, en las elecciones presidenciales del próximo año (2021), (???).

A la “tercera es la vencida”, reza un viejo aforismo político.

Sin embargo “OTTO”, -como, él prefiere que se refieran a él-, tiene opositores en cierto sector del mestizaje oriental ecuatoriano, cuyo dirigente “máximo”, llegó a prohibirle que se aparezca por sus “dominios”, en especial en el NAPO y sus alrededores.

Inteligente y valientemente, “OTTO”, respondió, que en el Ecuador no se requiere VISA, para transitar -llevando la ayuda social de su gobierno- por el Oriente ecuatoriano o por cualquier otro sector del país.

La Dirigencia indígena, -mestiza- está confundida de país, no conoce o desconoce las leyes ecuatorianas, ni la Constitución vigente, y si las conocen. No las ACATAN.

Ellos, viven en otro país, con otras leyes -ancestrales dicen-, aún, cuando cierta Función del Estado ecuatoriano, que es parte integral de este Gobierno, (la C.P.C.y C-S) también, en ocasiones se confunde, otorgándole condecoraciones al Dirigente Leonidas Iza, por su supuesta “participación ciudadana”, en donde vive, en el Norte del país (???).

Ojalá, el próximo condecorado, NO sea, el Presidente de Pachakutik, el señor C.P.A. Jaime Vargas, de triste recordación en los primeros días del mes de octubre del año pasado (2019).

El diálogo y la reconciliación son valiosas herramientas para entendernos mejor con nuestros congéneres, pero, al “César lo que es del César y a Cristo lo que es de Dios”.

Pongamos las cosas en su sitio, no sea que los encontremos, el próximo año, ubicados en lugares que no les corresponden.

Artículos relacionados

¿Qué pasa con el nuevo centro carcelario?

La pregunta aun no tiene respuesta por parte del Gobierno, específicamente por el Ministerio de Justicia quien asumió bajo su cargo todo el Sistema Penitenciario y Carcelario del país. Le han dado miles de vueltas y realizado cualquier cantidad de comentarios negativos, pero no terminan de tomar una decisión mientras que la delincuencia flagela el país y en los Centros de Reclusión el hacinamiento y el irrespeto a los Derechos Humanos, no tiene límites.

El nuevo Centro Carcelario ha sido construido gracias al aporte del Sector Privado. La idea era complementar la seguridad de Guayaquil como se lo estaba haciendo con la dotación de armamento y vehículos a la Policía y apoyado en un moderno Sistema de Comunicación que enlace todos los Organismos que tienen a su cargo el enfrentar las emergencias.

2 comentarios

  1. MUY ACERTADOS CRITERIOS, MI HONRADO AMIGO SUCRE, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE A LAS BESTIAS Y LADRONES NO HAY QUE CALIFICARLOS CON SUBTERFUGIOS NI CON EUFEMISMOS SINO CON LOS CALIFICATIVOS QUE SE MERECEN…. LA DECENCIA NO NOS VA A CAMBIAR SI USAMOS LAS PALABRAS CORRECTAS PARA CALIFICAR A ESTOS MISERABLES QUE SE HAN LLEVADO NUESTROS RECURSOS Y LOS DISFRUTAN A VISTA DE TODOS…. SIGUE AVANTI….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×