Opinión Política

¿Aplazar las elecciones?

Yo, sinceramente creo que es lo mejor para el país y para los múltiples candidatos, que se sienten con derecho a decir que quieren ser PRESIDENTES del Ecuador.

Otros, con cierta “humildad electoral”, han dicho, “he recibido presupuestas para que me candidatice”. Unos, quieren intervenir como INDEPENDIENTES, otros, ya tienen esbozados su “Plan de Gobierno” (Lucio), quien ha prometido bajar el IVA al 8% (???).

Cuidado le pasa lo que le pasó al Presidente Lenin Moreno, que cuando llegó al poder, se enteró, que entre deuda interna (entre entidades públicas) y en endeudamiento externo, el país debía la BICOCA de cerca de $70.000 millones de dólares (USA).

Vaya sorpresa, para quien prometió una “Cirugía Mayor”, pero que en tres años a esta parte, el mejor cirujano, no hubiese podido hacer, sino una “Cirugía menor”.

Lucio, que es un hombre de buen verbo electoral y pagó una condena penal, por ciertos deslices de sus parientes y cognados en el sector público, ha dicho que usará en “campaña”, el traje de militar, (verde olivo), pero, el problema de él es que, en el poder, se pone el traje de civil, (de Ingeniero) y podría caer en los mismos errores de su primera administración, que en macroeconomía, no fue malo, su gobierno, pero eso, no es suficiente par ser un buen Presidente.

Volviendo al tema de esta entrega, si es posible, jurídicamente, aplazar las elecciones. En el cercano pasado por causas de la naturaleza (fuerza mayor), en algunos cantones y parroquias del país, se aplazaron las elecciones y por (casos fortuitos), revueltas locales, ausencia de los delegados de las mesas electorales, intentos de fraude con Urnas que no se revisaron, si estaban o no vacías, etc, etc.

¿Porque razones, mi propuestas, de aplazar las elecciones?

Los sucesos de Octubre del 2019, (del 1 al 15), me dan la razón para proponer tal aplazamiento.

Los transportistas, paralizaron el país por dos días consecutivos .
Los indígenas y los maleantes por los 13 siguientes días. El país perdió, cerca de 1.000 millones de dólares, por tales eventos. Las protestas de octubre, del 1 al 15 de Octubre del 2019, tuvieron como CANTALETA, la eliminación del subsidio a la gasolina y los supuestos condicionamientos del F.M.I.

Estos 2 “sucesos”, desequilibraron las finanzas del país, y alteraron los acontecimientos políticos-electorales del año 2021, de manera significativa y violenta.

Recordemos que el Presidente de Pachakutik -J. Vargas-, lo dijo públicamente, en los exteriores de la “CASA DE LA CULTURA DE QUITO”. “El señor Nebot, jamás vamos a permitir que sea Presidente”, y dijo muchos cosas mas, que iban, del absurdo a la estupidez, en materia de economía pública, con “Plan de Gobierno Propio” y “Fuerzas Armadas Paralelas”. ¿Lo recuerdan, verdad? El gobierno cedió, a las pretensiones indígenas y derogó el Decreto, que liberó el subsidio a la gasolina. “Gran triunfo del “Indigenado”, que hasta ese momento no tenía ninguna opción electoral Presidencial.

Los Encuestadores, hicieron de inmediato las mediciones de opiniones ciudadana y resultó que el Sr. Vargas, tenía una aceptación ciudadana del 70/% de los encuestados.

-OJO-, las encuestas son proyecciones sobre muestras de entre 1000 a 1500 personas, pero, impactan en los ciudadanos de a pie y las frases: “Basta de bestias”, “Ven para mearte”, y “Quédense no más en el páramo”, estarán a la orden del día, en época de la campaña electoral.

Las palabras, se las lleva el viento, pero, se las recuerdarán en la etapa electoral, con perjuicio de los más opcionados. .

El país está confundido. Está premiando y condecorando a los responsables directos de los vandálicos hechos del 3 al 15 de octubre del 2019, realizados tanto en la ciudad capital de los ecuatorianos, como en otras latitudes del país.

El C.P.C. y C.S., acaba de CONDECORAR al Dirigente indígena LEONIDAS IZA (???), en la ciudad de Latacunga, un lugar, donde queda la cárcel de mayor seguridad del país. Donde debería permanecer algunos años, por los daños que en complicidad con otros dirigentes, -Vargas incluído- intentaron destruir el Centro Histórico de Quito, quemaron el edificio de la C.G.E., y de los estudios televisivos de TELEAMAZONAS, intentaron envenenar las instalaciones de agua potable en alguna ciudad y paralizaron la producción y extracción de los pozos petroleros en el Oriente ecuatoriano.

Y no hubo más destrozos, por cuanto las autoridades de otras ciudades como Guayaquil, y de la Provincia del Guayas, por ej: No lo permitieron.

Me pregunto ¿En dónde quedarán aquellas figuras femeninas como la Dra. Diana Salazar y la Dra. Camacho? que justamente, están investigando y juzgando a los responsables de estos masivos actos de vandalismo, como los sucedidos en aquellos días, que TODOS los ecuatorianos los apreciamos en los FLASH y noticieros televisivos del Ecuador?

Recuerdo, se habló, de una “CIRUGÍA MAYOR”, contra los que se llevaron en peso al país, durante una década.

¿Dónde, dónde queda esa sala de operaciones?. ¿Hasta ahora la vemos?.

La Justicia Social, por otra parte, no se mejora solamente con obras y casas de viviendas. No para TODOS, sino, para los que por lo menos tienen ingresos de cerca de $3.000 al mes!!!.

Revisa tus ingresos y sabrás, si puedes ser elegido para obtener una villa de $90.000, pagaderos a 25 años. Simplemente no podrás, te conformaras con una de $22.000, -familia incluida- si no tienes ese ingreso. Tendrás que pensar, si en aquella vivienda cabes, con tu mujer, hijos, hijos políticos y padres!!!.

Es probable que haya buenas intenciones en las Autoridades Superiores, pero, sinceramente creo, que no hay rumbo, un RUMBO, que nos lleve a todos los ecuatorianos y a los próximos mandatarios a tomar las riendas, para el progreso y el bienestar de ciudadanos.

Por eso creo, que habrá tiempo para enderezar el rumbo de la barca del Estado ecuatoriano, prolongando la gestión del Gobierno, por un año más.

Tengamos paciencia, pero el tiempo corre.

1 Comentario

  1. Manuel Posso Zumarraga

    Un año mas de inactividad nadie aguanta.Porque se van por las ramas del facilismo si saben que la unica opcion viable para recomponer la economia, el desempleo marcado y la cirujia contra la corrupcion es una nueva Constituyente que cree una nueva Constitucion que haga cumplir las leyes.No masturben.mentalmente al.pueblo con cirujias parches para no cambiar nada

    Dr Manuel. Posso Zumarraga
    Este criterio esta respaldado en 66 videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *