Economía Opinión Política

¿Cómo superar la pobreza?

Un país sin educación no tiene futuro y menos aún en las condiciones de corrupción y empobrecimiento generalizado luego de 12 años de socialismo. La inversión extranjera (IE), clave en el desarrollo nacional, no llega por la actual coyuntura política y económica, pero la realidad es que el país tampoco produce la cantidad de mano de obra calificada requerida para recibir toda la inyección de capitales necesarios para alcanzar considerables estándares de pleno empleo. 

La brecha del conocimiento adquirido entre los diferentes estratos socioeconómicos claramente tiene impactos negativos ante la pretensión de acceder a la IE, pero esa distorsión se acrecenta aún más debido a la falta de disciplina, condición que atenta contra una sociedad en busca de altos niveles de superación. Las escuelas son los lugares indicados para promover los valores civiles, que junto a la capacidad y el discernimiento, servirán para entrenar esa mano de obra en menos tiempo y de manera más productiva que nuestros competidores. 

El país cuenta con recursos naturales que deben ser racionalmente explotados, pero sus atractivos desde la perspectiva del inversionista no pueden estar cubiertos de una visión insensatamente proteccionista, resultante en buena medida de una educación más que mediocre de la que buena parte de su clase política se ha nutrido a través de los años. La superación es posible a través de la educación, pero tomará generaciones para conseguir que sea un factor gravitante en el desarrollo del país. ¿Cuándo comenzamos? 

2 Comentarios

  1. Avatar
    Armando Cruz Moscoso

    Has puesto el dedo en la llaga
    Coincido totalmente en el contenido de tu artículo. Le Educación es poder, pues solamente con una población educada podrá lograr el país alcanzar niveles de bienestar. Pero la Revolución Ciudadana no lo entiende así
    Que lástima , pues el tiempo pasa y las oportunidades se acaban

  2. Avatar
    Fernando

    La RC, con todas las críticas que se quieran hacer, destino un rubro a la educación. Los resultados de reducirlos ya están a la vista. Por otra parte la izquierda tradicionalmente ha planteado el libre ingreso a la universidad y esto se criticó como algo descabellado. Qué opinión merece la actual propuesta de un candidato presidencial que la apoya y hasta propone eliminar la Senescyt?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *