26 abril, 2024

Jueves blanco vs Viernes negro

Dos días continuos, que representan distintas celebraciones: La primera es de orden religiosa, muy importante para los católicos, el día de “Acción de Gracias”. Nuestra Patria fue consagrada al Corazón de Jesús, por el Ex. Presidente Dr. Gabriel García moreno, hace más de 100 años.

La segunda, de carácter comercial, instituida por las empresas norteamericanas. Los comercios abren sus puertas desde muy temprano, durante todo el dia, a sus clientes, (de 7am a 12m), ofreciendo sus mercaderías con grandes rebajas, en todos los artículos que venden. La TV muestra, -lo hemos comprobado- las inmensas colas de clientes a primerísima hora, esperando la apertura de los locales comerciales -sobre todo los electrónicos, de TV y acondicionadores de aire, para adquirirlos, así como, los de ropa, zapatos de todo tipo, joyerías, juguetes navideños incluidos.

Es tan famosa esta celebración que clientes latinoamericanos viajan expresamente el dia anterior para adquirir sus compras a precios realmente atractivos, económicamente hablando. Ojo, no son “SECONDHAND”, son productos que se venden en percha y todos los días.

El jueves (Blanco), también se celebra en los Estados Unidos (USA), en todo el país, es la celebración más importante de los norteamericanos, es un día dedicado a la unión y reunión familiar. Se organizan los hogares norteamericanos y extranjeros, 6 meses antes, para que puedan reunirse en un hogar predeterminado, el mayor número de familiares (viejos, grandes o chicos). Igual en las casa individuales, o en las haciendas y mansiones con grandes terrenos.

Lo denominan “Thanksgiving”, o, el día de Acción de Gracias.

Su historia es muy interesante, pues, en época de los inicios de la colonización inglesa de América del Norte, los indios de Milwaukee, fueron agasajados por tales colonizadores, en agradecimiento a sus enseñanzas, para sembrar la tierra y obtener interesantes productos alimenticios, que tales conquistadores desconocían.

Es tan importante la celebración de este día, -que se celebra con pavo-.

El Presidente de los EEUU (USA), ese dia, en acto simbólico en Washington, le perdona la vida, a un hermoso ejemplar blanco, para que continúe viviendo. En ese día, mueren millones de pavos en USA, por cuanto no puede faltar el pavo en cada hogar norteamericano.

Entre nosotros, la costumbre, en cambio, de comer pavo, es en navidad y/o en fin de año, aun cuando, en la actualidad, la carne de cerdo y de pollo, están sustituyendo al pavo criollo, que era infaltable en los hogares ecuatorianos.

Épocas y celebraciones, que ayudan a mitigar las angustias y temores de los gobiernos y de los pueblos norteamericanos y latinoamericanos máximo cuando, muchos de nuestros países más parecen unas calderas, ante los protestas y los grandes incendios ocurridos, en el presente año, tanto en nuestro país, como en Chile, donde, en este último, la protesta social e incendiaria está llegando a extremos preocupantes, a título de reformas estructurales.

Según críticos de ese mismo país, los beneficios económicos, llegan en mayor grado, – solo a la clase media y alta- y muy poco a los de extrema pobreza, o a la clase pobre, que en gran cantidad se encuentran en la desocupación (los jóvenes), o tienen bajos salarios, (los mayores), cuyo horizonte económico mejor, no avizoran.

La violencia en latinoamérica, está sustituyendo las razones políticas.

Los gobiernos tienen que acelerar tales procesos y cambios, para satisfacer a las clases más pobres y frenar -no solo con la fuerza pública los excesos-, sino con presupuestos económicos, que vayan dirigidos a solucionar lo más pronto posible sus insatisfechas necesidades.

Necesidades sociales de los que -como siempre- se han valido los partidarios de teorías socialistas, (del “Siglo XXI”), que quieren terminar con lo bien logrado por los gobiernos anteriores para, por -golpes de timón- tomar el poder, para eternizarse en el mismo, como en Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, a cualquier costo, en nombre de “la democracia”, que en términos reales son procesos antidemocráticos, que solo persiguen el caos, siendo la ansiada PAZ, todavía un logro distante, al menos en Chile en los próximos meses.

Que Dios ilumine a nuestros gobernantes y a nuestros pueblos, para que, los primeros, castiguen a los azuzadores del caos, pero que también legislen en favor de los más pobres, a fin de que los gobernados, entren en razón y suspendan sus excesos callejeros, para ver si, en estas Navidades, podemos todos cenar en PAZ, el dia de la “Venida del Hijo de Dios”, que vino al mundo, hecho hombre, para salvarnos, y para sembrar en todos los corazones humanos, la consigna de “amaos los unos a los otros”.

Bienvenida la PAZ y las reformas sociales y económicas, que con el carácter de urgentes, deberán legislarse, en todos los países latinoamericanos.

Artículos relacionados

La Tolerancia

“Aunque toda sociedad esta basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia.”
George Bernard Shaw

“Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud”.
Edmund Bruke

“La tolerancia es la virtud de tratar de entender y aceptar la infinita diversidad del universo”. Joseph Garzozi Buchdid
La tolerancia es un tema muy complicado que pasa por los filtros de la particular personalidad de cada ser humano, para su aplicación y ejercicio lleva implícita en su entendimiento la superación de complejos, visiones, miedos, desconocimientos de cada ser humano y del conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×