25 abril, 2024

Agencias y Distribuciones Europeas S.A.

(La 1era. etapa)

Esa fue la razón social inicial del Bazar Suizo, una empresa Comercial dedicada a la importación de telas exclusivas unas y otras menos exclusivas, originarias de SUIZA. Creada por el Ec. Abdón Calderón Muñoz.

Se inició este establecimiento en la Av. 10 de Agosto , en un primer piso del edificio donde funcionó, una Agencia Bancaria de la Previsora. En alianza estratégica con su cuñado, el Ec. José Prieto Calderón (mi primo hno). Pepe, importaba yates y todos los equipos para esquiar en el mar, (en ese entonces se lo practicaba en el Estero Salado de Guayaquil), deporte que lo practicaba muy bien, en aquellos lejanos años.

Coincidencialmente con este hecho comercial, mi madre Clorinda Calderón Muñoz, pasó -por pedido de mi tío Abdón- a Administrar el almacén. Ahí permanecieron solamente un año, y se cambiaron a la calle Pichincha, entre 9 de Octubre y Luque, en un local de P.B.

Ahí permanecieron algunos años, ya habían dejado la importación de calzado (norteamericano); blancos con azules o cafés, (en la parte anterior externa del zapato), de moda entre la gente joven, e importaron adicionalmente prendas religiosas: rosarios, libros de misa, perfumes franceses y mantillas españolas.

Posteriormente, se trasladaron a la esquina de las calles Chile y Luque, en los bajos de un famoso hotel de Guayaquil; El Hotel Palace, hasta cuando dicho hotel, necesito abrir en ese lugar una cafetería para sus pasajeros y para el público, que entiendo, todavia, existe.

Pasaron luego a las calles Vélez, entre 6 de marzo y Santa Elena, en la P.B. en un local comercial, de un inmueble que fue de mi suegro. Sr. Nelson Romero Pereira.

Hasta ese local, mi madre continuó administrando el almacén, aún cuando años atrás. Mi prima Rosita Prieto de Calderón (esposa de mi tío Abdón), era la Gerente General del almacén y hacía oficina, en el mezanine del local, en los bajos del Hotel Palace.

Mi madre, dominaba la costura, tenía buen gusto y escogía, -junto con los Agentes de la Casa Matriz, en Suiza- la clase, la calidad y textura de las telas y escogía las de mejor calidad y mayor venta.

Gracias a su buen verbo y conocimientos de costura y de telas, aconsejaba a sus clientas, en el metraje, y colores adecuados para ellas. El Bazar Suizo, “vestía” a las señoras más elegantes de la época, como la esposa de Dn. Ernesto Jouvin Cisneros, (Dña. Maruja), las señoras y las chicas Gilbert, las Señoras y las chicas Arosemena. La señora Pontón de Novoa y sus hijas. Por supuesto, toda la familia Calderón, se vestía de Bazar Suizo, y muchas otras señoras guayaquileñas de muy buen vestir, de la época y años después, a las jóvenes Lasso.

Mi madre, permaneció en la Administración del Bazar Suizo, durante 30 años y se jubiló.

La actual Administración y propiedad del Bazar Suizo -2da etapa-, le correspondió llevar adelante a la Ing. Com. Cecilia Jacome de Calderón, (esposa de mi primo Abdón), hasta la presente fecha, con gran éxito en sus creaciones de ropa hecha para jóvenes y señoras, para niños/as y vestidos de novias.

Decía mi padre: “Maten a los viejos sino quieren conocer la historia”.

Artículos relacionados

¿ Que significan las mujeres para mí ?…

El otro día leí un comentario donde una señora decía que al parecer yo le había faltado el respeto por twiter.

Esto me preocupó, ya que jamás en mi vida he ofendido a una mujer.

Me puse en contacto con ella y le dije que lamentablemente no la conocía y por esa razón no podía ser responsable de algo que no había hecho.

Ella lo comprendió y a consecuencia de ello se me ocurrió escribir lo que las mujeres significan para mí.

En mi forma de concebir a lo existente, la mujer es el ser más hermoso de todo lo creado. Para mí es el centro del universo y la razón que justifica el propósito del hombre sobre la faz de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×