26 abril, 2024

Guayaquil del Futuro (6)

Finalizamos estos capítulos sobre el “Guayaquil del Futuro”, con una reflexión y creo yo, con una necesidad y obligación moral de hacerlo.

Esta reflexión-obligación, está exclusivamente en manos del gobierno, a través de su M.M. de Economía. Quizas se requiere una “declaratoria de emergencia” previa, para lograrlo, que permita solucionar los graves problemas de las áreas suburbanas de la ciudad de Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil, no cuenta con los recursos económicos para lograr mejorar la situación de vida de cerca de 2 millones de habitantes que viven en condiciones inapropiados de viviendas y de servicios básicos: Agua Potable, relleno, y/o pavimentación de calles, pago de expropiaciones, veredas y bordillos, etc, para mejorar urbanísticamente su situación poblacional, donde además, el crimen y la inseguridad campeán.

Empezar, por lo menos, con nombrar una Comisión de Ingenieros Urbanistas, que estudien acertadas soluciones, sin calculos politicos, de manera silenciosa y técnica y sin alentar -a quienes habitan en tales lugares-, expectativas ciudadanas a corto plazo, que, dentro del compás de espera, si no llegan a convertirse en realidad, provocarían la protesta y sobre todo el desconsuelo.

Si la ciudad de Quito, lo requiere, igualmente debe incluirsela en este “presupuesto especial”, con iguales justificaciones y con igual iniciativa de su nuevo Alcalde, sobre todo en las laderas del Pichincha y otros lugares aledaños, donde se asentaron desordenadamente años atrás, sin servicios básicos.
Para ello, el “Campo”, costero y serrano, deberá ser atendido de igual forma, para que no crezca la migración hacia estas ciudades, que ya no dan mas, ni tienen espacios territoriales, ni recursos para atenderlos, en mejores términos, socialmente hablando.

De los $6.000 millones de dólares (USA), del préstamo del FMI, debería destruirse algunos millones, para atender zonas suburbanas, en éstas y si alcanza en TODAS, las ciudades del Ecuador, donde tengan estos graves problemas de asentamientos humanos desproporcionados.

La solución no es solo, vivienda, es también, educación, salud e infraestructura vial.

El Presidente de la República, el Lcdo. Lenin Moreno, pasará a la historia si toma una decisión como la acotada en líneas anteriores.

“Hacerlo o no hacerlo, esa es la pregunta”, la “pregunta del millon”, como se estila decir, en el lenguaje político.

Por supuesto, sin dejar de pensar, en el empleo, para disminuir el desempleo, base fundamental de la delincuencia como alternativa inmediata. Gracias a Dios, nuestros habitantes, son buenos de alma y generosos y prefieren permanecer en la pobreza, que en las cárceles y por supuesto ejecutar algún emprendimiento o comercialización.

Solamente, quienes están “ciegos” del entendimiento, se oponen a aceptar variables, en el campo laboral, como las propuestas por las Cámaras de la Producción, so pretexto de defender “derechos”, que nadie ha negado a los trabajadores, y que tuvieron su cuarto de hora y su rigidez, en épocas donde la economía nacional y privada lo podía asumir.

Hoy no, después del daño, realizado al país y a los ecuatorianos, durante la “década ganada”.

Artículos relacionados

Carta a Bonil

Muy estimado Bonil: Le admiro como humorista; no me da empacho decirlo. Le escribo con la autoridad que me proporciona ser un sacerdote que visita todas las mañanas de todos los viernes a los pacientes de VIH-sida en el Hospital de Infectología. Voy siempre con un equipo de voluntarios y voluntarias de la Casa de la Vida. No sólo le escribo como un apóstol de mis enfermos, sino como simple hombre culto (soy abogado y sacerdote, con 10 años de estudios en tres universidades españolas). Estoy completamente en contacto con todo lo que sucede. Me muevo en el Internet como un pez en el agua. Le digo esto, porque a veces la gente piensa que los curas vivimos en otro planeta.

Egoísmo VS el Bien Común: El Poder Servir

La gente oprimida no puede permanecer así para siempre; los proverbios encierran la sabiduría milenaria de los pueblos….Hay que elegir a los mejores ciudadanos para que ayuden en su gran tarea, sin olvidar lo que dijo el príncipe de las letras: William Shakespeare: “Hay poca elección entre las manzanas podridas.” Pero no podemos sentarnos tranquilos en nuestro pequeño mundo y no estar preocupados por lo que pasa en el resto del país, recordemos que la justicia es indivisible, la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todos lados según decía Martin Luther King.

Dios es Poder. Pero a la vez, a través de sus enseñanzas, ya sean directamente a través de nuestro interior o ya sea mediante su Palabra recopilada en las Sagradas Escrituras, Dios nos enseña que Él es Servicio. Y es más, con este gráfico contradictorio que he planteado, Dios Poder y Dios Servicio, Dios nos enseña algo más grande todavía. Esto es que aquel que quiera llegar a ser el más grande entre los hombres, debe ser el mayor servidor de los hombres. Así Dios nos enseña por qué y para qué inventó el Poder. ¡Para qué puede servir! ¿Y para qué sirve el Poder? ¡Pues para Poder Servir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×