26 abril, 2024

Economía del agachadito (Agachadito economics)

La economía es una exquisita ciencia social porque combina la rigidez científica de los modelos matemáticos con el suigéneris arte político de vender perspectivas. La economía no miente, no así sus operadores. En el caso ecuatoriano, carente de real inversión extranjera y con una abultada deuda en constante crecimiento, los indicadores económicos señalan una marcada disminución en el consumo, un crecimiento económico de apenas un por ciento y, el desempleo y subempleo en aumento. Si el socialismo fue lo que produjo esta monumental debacle, no será más socialismo, de la denominación que fuese, el motor del cambio hacia el porvenir. La proforma del PGE 2019 es un atentado a la racionalidad y constituye un insulto a la inteligencia económica del país.

La nación necesita un plan económico de mercado que confluya hacia un decidido apoyo sistémico que permita al país generar un crecimiento económico sostenible, sin el cual no será posible conjurar la crisis. Lenín Moreno, comandante en jefe de la política ecuatoriana, carece de un programa económico reconocido internacionalmente y en consecuencia no genera confianza en dichas esferas. Sus pésimas decisiones político económicas y limitada capacidad de liderazgo convergen en sobre expectativas en materia de inversiones y una inminente recuperación carente de sindéresis.

Revertir los pésimos resultados es posible, pero no con la economía del agachadito aplicada por incompetentes bajo el silente comando de Moreno, a quien el país “hasta (le) importa un bledo”.

 

Artículos relacionados

El folklore ecuatoriano

Pensar no parece ser arte de los ecuatorianos. Las cosas se hacen por continuidad, por “vis a tergo”, no porque se busque solucionar problemas. Parece que pensar implica un acto volitivo difícil de realizar y que las personas prefieren ahorrarse el trabajo de buscar soluciones mejoradas a los problemas.

Motivado por la feria de ganado, pasé el nuevo puente de la Unidad Nacional, el cual ahora lo tendremos que ubicar como el cuarto, para poder saber a cual nos referimos y me llamó la atención, que ahora cada puente tiene una diferente velocidad límite, pues el cuarto permite ir a 80, mientras en los otros el límite es 70. ¡Eso sí! Hay que tener muy buena vista, porque los letreros son tan pequeños que hay que detener la marcha para poder leerlos.

Apostolado con las Madres embarazadas

A la madre embarazada la Casa de la Vida la acoge y le ofrece sus servicios ginecológicos, de orientación personal y familiar, y atención espiritual; cualquiera que sea su religión.

Mensualmente se realiza la Consagración de los bebes de las madres embarazadas a María de la Buena Esperanza. Así como acuden periódicamente al ginecólogo para sus chequeos, así también deben acudir a la Casa de Dios para hacer de su embarazo un proceso no sólo médico, sino también religioso a través de los sacramentos. Cualquiera que sea el origen del embarazo – lícito o ilícito; por amor o sin amor; espontáneo o forzado – basta que sea una mujer embarazada, la Casa de la Vida la acoge con cariño, comprensión y respeto. Atendemos a las madres católicas que a la de cualquier religión. A las católicas les ofrecemos los Sacramentos y una mayor inserción de la vida de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×