Opinión Política

Bolsiqueo Parlamentario

Desde hace siglos se conoce la maña del bolsiqueo, que consiste en sustraer de manera inadvertida, objetos de valor que la víctima carga con ella. Normalmente, lo hacen rateritos de medio pelo que, con movimientos ligeros de mano, roban para satisfacer sus oscuras necesidades. En nuestro país, hemos conocido recientemente que tenemos un sistema un tanto más elaborado; en este no se necesitan los factores sorpresa y distracción para asestar el golpe, simplemente, deben ser parte del rol administrativo de la Asamblea Nacional, para convertirse en potencial víctima del tumbe pertinente. Hemos visto y leído, durante los últimos días, diferentes denuncias de varias personas afectadas por este bochornoso acto delincuencial.

Los pobres empleados administrativos de la Asamblea han sido esquilmados por ciertos malos asambleístas que, abusando de su poder, obligaban a sus víctimas a diezmar sobre sus ingresos mensuales. El destino de tales diezmos, tenía varios conceptos como, por ejemplo, pagarle los chaulafanes al asambleísta, llenarles el tanque de combustible, y con gasolina súper supongo para que les duela; y, claro que no podía faltar la tan conocida contribución al partido, entre tantas otras.

Aquí hay el concurso de varios delitos y así debe manejarse este caso, no debe ser una simple moción en la Asamblea y mucho menos un exhorto a sus miembros para suspender este tipo de prácticas miserables. Ahora, más que nunca, deben despojarse de su inmunidad parlamentaria para que los culpables paguen por el crimen cometido.

Esperemos que la Fiscalía atienda de manera diligente todas las denuncias que se presenten, revelando estos atropellos y que las víctimas no sean hostigadas hasta doblegar sus voluntades y convencerlas de desistir en los procesos legales que se abrirán contra los infractores.

Es inaceptable lo sucedido en tan alto organismo del Estado. Esperemos que se inicie lo antes posible una campaña de depuración profunda para erradicar a todos los malos elementos, que practicaron este reprochable bolsiqueo parlamentario.

 

1 Comentario

  1. Carlos Franco

    Dra: con todo el respeto que Ud. se merece,tengo que decirle que ,aunque su pedido es no solo necesario y edemas correcto, no pasara de el senalamiento. La realidad es que por desgracia,un gran numero de Ecuatorianos ven llegar al puesto como un negocio y las coimas y todos los otros actos punibles como un derecho y en total impunidad. La escencia del mal,donde se encuentra?. En casa,las escuelas o la cultura social en general ? Yo creo que en algun momento se debe refundar la nacion con una constitucion realmente que sirva ( sin demagogia) como guia para recrear esa nacion moderna que todos deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *