26 abril, 2024

Los subsidios: Un tema peligroso

Me refiero al de los combustibles que siempre han constituido un problema de alto riesgo para los gobiernos que han pretendido eliminarlos o modificarlos. No hay que olvidar que la caída de Bucaram se precipitó por tocar el subsidio del gas.

El presidente Moreno, así como otros funcionarios ante la grave crisis económica buscan afanosamente cubrir no solo el déficit del presupuesto sino obtener mayor liquides por lo que se planean eliminar subsidios.

El ministro Martínez es uno de los funcionarios que ha dicho que no se tocara el subsidio ni del diésel ni del gas, por lo que se supone que se lo hará con las gasolinas. No obstante, en alguna de sus intervenciones el presidente ha dado a entender que lo que se eliminaría sería el de la gasolina Súper que es utilizada por vehículos que llama de alta gama.

¿Por qué los de alta gama? Se deduce que son aquellos vehículos que utilizan las personas de mayores recursos económicos, los que el dictador llamaba pelucones cuando debió decir ladrones revolucionarios y que tienen un motor de mayor cilindrada que solo admite gasolina de 92 octanos. Hay que ver si efectivamente tiene ese octanaje; además se utiliza en mayor proporción en la costa, la combustión es diferente en la sierra.

Al eliminar la Súper y al no existir otro tipo de gasolina, se optará por la Eco o la Extra que prácticamente ya no se encuentra, lo que no disminuirá el subsidio ya que el de la Súper es inferior al de las otras. ¿Entonces que ganan con esto? Prácticamente nada, solo descontento ciudadano.

Antes de eliminar el subsidio a la Súper se debería estudiar ciertas alternativas. Se podría dejar una sola gasolina de mejor calidad y mayor octanaje, unificando el precio y llevándolo a un valor real. Otra seria ir a un aumento gradual para que su impacto no sea tan fuerte. Subir en algo el diésel, no el que se utiliza en transporte público ni en la industria, se tendría que focalizarlo como se hiso en el sector pesquero.

El gas que no se lo quiere subir, puede ser incrementado en un porcentaje a establecerse. El pueblo es muy consciente de que su precio es bajo y que existe una mala utilización, al margen de la fuga hacia los países vecinos, por lo que aceptaría un aumento que no constituya un impacto traumático.

En todo caso el gobierno sabe que es un tema peligroso y una papa caliente que debe ser muy bien planteado y manejado so pena de que le resulte un bumerán.

Artículos relacionados

Un S.O.S. de la basura política

Todo tirano tiene siempre sus días de poder contados. Tarde o temprano la justicia formal
o la del pueblo, que ha sufrido sus insanas presiones, le piden y exigen cuentas. Muy
pocos quedan tras las rejas cuando caen. La mayoría pierden la vida a manos de la ira
callejera o de la traición siempre a la espera… Al parecer Bashar Al Assad, el heredero
de la tiranía siria sabe ya que está solo. Los miles y miles de muertos ordenados y
permitidos por la soberbia de su incapacidad gubernamental gritan por ser escuchados
en su inocencia. La información del periódico israelí Haaretz, sobre el asunto, da una
clarinada. Eso de enviar a sus amigos del festín a solicitar asilo, habla del cosquilleo de
la piel al sentir acercarse el fin de su sangriento mandato. ¿Quién podría darle asilo,
sin embargo, a un individuo que ha cometido crímenes de lesa humanidad?

Hugo Chávez Frías: Héroe o Villano?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez Frías

La muerte del ex presidente Venezolano hace pocos días atrás, es un hecho que definitivamente no ha pasado desapercibido para muchos de los que habitamos este planeta, y que por ser un transcendental evento, tratándose de un ex jefe de Estado, y de una manera por demás sesuda y neutra, voy a expresar mis personales criterios, con mucho respeto a su memoria por supuesto, respecto de los entornos y objetivos de tan polémico personaje:

Debo empezar diciendo que en mis lineamientos ideológicos y políticos soy una persona que comúnmente me muevo desde el centro hacia la derecha, aunque hace rato descubrí que mis anhelos y afán de servir a los demás, y sin jamás perder mi identidad política, lo que adicionalmente se compadece con los enunciados que literalmente emanan de la ideología de aquella izquierda, pura, sensata y decente.

Obviamente que por su naturaleza, esos conceptos quizá se contraponen, aunque considero que la esencia del todo absoluto, político y humano, radica simplemente en el sincero y correcto afán por servir a los demás; sea cual fuere la oportunidad política que la vida le ofrece a uno, y sea cual fuere la tendencia en la cual se esté inmerso. Aquello ya lo he experimentado, y lo digo con expreso conocimiento y causa. Quienes me conocen saben perfectamente bien el real y sincero contenido de estos comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×