26 abril, 2024

Cultura y Desarrollo

Ecuador se encuentra lleno de sociólogos, pero no conozco estudios ni publicaciones  relacionadas con cómo nuestra cultura ha influido en el subdesarrollo del país y cómo debemos cambiarla para ser prósperos. Los estudios se han centrado en los indígenas, montubios y las llamadas clases oligárquicas. Ha sido una visión muy limitada, no ha habido interés en investigar los valores culturales de los ecuatorianos. Tampoco se ha estudiado lo positivo de las culturas de los países del Primer Mundo, por qué habiendo sido pobres, se hicieron ricos. No se han investigado las culturas de naciones que hace 40 años eran tan o más pobres que Ecuador y en pocos años ingresarán al Primer Mundo. Hay que interesarse en la cultura de los países para poder hacer una introspección del comportamiento del ecuatoriano, sacar conclusiones, elaborar recomendaciones y planes de acción.

Irónicamente los mejores estudios sobre valores culturales latinoamericanos se han hecho fuera de la región, es en esos países donde ha habido más interés, pero no con el mismo propósito que tuvo el francés Alexis de Tocqueville cuando pasó dos años (1831-1832) visitando EEUU y observando todo. Los franceses estaban intrigados por el éxito estadounidense, querían conocer los factores que influían en el imparable crecimiento económico. Los investigadores de las últimas dos décadas han mostrado interés en los razones que detienen a los países latinoamericanos de ser prósperos. Fue en EEUU donde se acuñó la expresión de que el subdesarrollo es un estado mental.

Cuando se escribe en Google Valores culturales y subdesarrollo en América Latina aparecen más de 400.000 resultados. https://www.google.com/search?q=+cultural+values+and+unerdevelopment+in++latin+america&oq=+cultural+values+and+unerdevelopment+in++latin+america&gs_l=serp.12..30i10.37729.56537.0.57992.27.26.0.0.0.0.228.2995.0j21j1.22.0….0…1c.1.64.serp..14.13.1835.Gllzo7RQyro

Los sociólogos ecuatorianos tienen una tarea pendiente con el país. Patrones de comportamiento, actitudes, normas, carácter y creencias son determinantes para dejar de ser pobres.

Artículos relacionados

Ejemplo Chileno

El pueblo chileno dio un EJEMPLO de lo que es la práctica de la democracia para muchos países latinoamericanos dentro de los que se incluye Ecuador. El triunfo de un presidente de tendencia de centroderecha a pesar del desarrollo que ha tenido Chile en sus 20 años de gobierno de la izquierda, son sin lugar a dudas algo digno de imitar.

En cuanto se dieron los primeros resultados que marcaron la tendencia del triunfo de Piñera, su contrincante el ex Presidente Frei, lo felicito y manifestó la voluntad de colaborar para continuar por aquella senda que tiene a Chile entre los países con mayor desarrollo en Latinoamérica; similar fue el comportamiento de la actual Mandataria Michelle Bachelet, quien le prometió un fluido intercambio cuando asuma las funciones el 11 de Marzo próximo. El EJEMPLO CHILENO, da sana envidia.

1 comentario

  1. Hay dos libros de Osvaldo Hurtado dignos de ser estudiados: La cultura de los ecuatorianos y El Ecuador entre dos siglos. No conozco de otros libros sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×