26 abril, 2024

¿Cómo afectan tus emociones al sistema digestivo?

El aparato digestivo recibe el impacto de nuestras emociones, ya que al igual que sucede con los alimentos, las emociones también hay que asimilarlas, digerirlas, aprovechar lo que sirve de ellas y lo demás, eliminarlo.

Cuando este proceso no se da, surgen algunos padecimientos como la gastritis, la colitis o colon irritable, el estreñimiento y otros. De aquí podemos deducir, qué si no asimilamos bien las emociones, tarde o temprano ocasionaran una afección orgánica.

Por eso no es aconsejable reprimir las emociones o guardarlas, hay que dejar que se manifiesten, y poco a poco ir reconociendo cuales son aquellas emociones que generan mayor impacto en ti, dejar que ocurran, asimilarlas, y poco a poco, ir soltando lo que se siente; nunca reprimir, eso es muy perjudicial. Cada persona tiene su tiempo, tal como ocurre con la digestión, no es una formula estándar para todos. Si hay que llorar, llorar; si hay que reír, reír.

En ocasiones es tal el impacto de una vivencia, sea una noticia o un incidente, que sentimos como una puñalada en el estómago, así se va afectando este órgano y se genera la gastritis, es decir su inflamación; Hay situaciones que pueden resultar difíciles de asimilar; justamente aquí se generan problemas relacionados con el colon, sea colitis o estreñimiento, porque como es con los alimentos, si no se digiere bien, esa situación causa daño.

Es así, que Investigadores de Harvard afirman que el sistema digestivo es sensible a las emociones, tales como la ira, ansiedad y tristeza, las cuales provocan desequilibrios en la digestión y afectan la salud; la mayoría de las veces los malestares digestivos como: sensación de inflamación, gases y ruidos estomacales, son producto de la ansiedad, estrés o depresión que sufre la persona. Por eso, la manera de lograr un funcionamiento adecuado del sistema digestivo a es a través del bienestar integral lo que quiere decir, mantener un equilibrio físico, mental y espiritual, además de hábitos saludables y una vida más o menos en armonía.

Es importante establecer primero el diagnóstico y si el médico lo aconseja, dado el caso, dejar de tomar medicamentos que causen molestia o irritación como los anti inflamatorios tipo aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc.  Así mismo los suplementos que contengan hierro. El médico debe descartar la presencia del Helicobacter Pilory, través de una endoscopia y biopsia.

Hay consejos que ayudan, como:

  • Ejercicio físico y mental diario, es decir practicar algún deporta, como caminar, bicicleta, nadar, yoga; y darse el tiempo para leer un buen libro, revistas con artículos de interés, inclusive ver documentales o películas con algún tipo de información productiva o al menos anti estresante, etc.
  • Beber diariamente, al menos, dos litros de agua.
    Alimentarse con frutas, vegetales y fibra, disminuyendo el consumo de carnes y productos lácteos.
  • Realizar alguna práctica o disciplina espiritual ayuda también a mantener la armonía de las emociones, puede ser el yoga, la meditación, la oración contemplativa.
  • Reduce o evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Dar paseos por áreas rodeadas o inmersas en la naturaleza, el campo, la playa, etc., reunirse con familia y amigos para disfrutar de buenos momentos; alejarse o no aceptar invitaciones o compañías que generen emociones desagradables y desgastantes.
  • Buscar ayuda en la medicina natural, el tratamiento a base de esencias florales es una muy buena opción para estabilizar las emociones y sanar las afecciones del sistema digestivo.

 

Artículos relacionados

Armas químicas

Desde 1921, la comunidad internacional ha condenado el uso de armas químicas… …y sin embargo, parece que siguen siendo usadas contra la población civil en Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×