26 abril, 2024

San José: Obras diseñadas y ejecutadas por la prefectura de Santa Elena (1)

La prefectura de Santa Elena, procedió el año anterior a cerrar los ingresos/egresos de las calles de esa población, que como tal, eran utilizados por sus habitantes para bajar o subir sus vehículos de trabajo -camioncitos- a la playa y viceversa. En estos momentos, tales entradas/salidas, están cerradas, con obras de arte -como una especie de Malecón-.

Tal disposición y ejecución ha causado por supuesto -problemas- a un sector aledaño -anterior a San José-, cuyo caminito de tierra, sirve de ingreso a una veintena de viviendas -casas de playa- ubicadas a la izquierda, de la vía que lleva a San José – que les sirve a este grupo de propietarios, de vía de ingreso para llegar a sus residencias – den o no a la playa.

La dificultad estriba, en que tal caminito de tierra, -hoy desmejorado por los aguaceros torrenciales del mes de Marzo (2017), se ha convertido en “salida e ingreso”, de los camioncitos, que utilizando la playa -de arena negra, muy extensa-, se dirigen a las embarcaciones de pescadores a comprar la pesca que traen en sus “fibras”, para comercializarlo posteriormente en Olón, Manglar alto y San Pedro.

La pesca, gracias al calentamiento del mar, en el mes de Marzo, disminuyó notablemente. El pescado se aleja y se hunde en busca de aguas más frías.

Actualmente se pesca un pescado pequeño, llamado PÁMPANO, que sirve para procesarlo y convertirlo en harina de pescado para animales. (camarón). Por ello, la utilización de este carreterito, por los camioncitos comercializadores de este tipo de pesca y por ello, las consecuentes molestias de -ruido, tránsito y polvo- ,que levantan al utilizarlo y por supuesto dañar adicionalmente el carreterito de ingreso y salida de estas pocas viviendas que utilizan exclusivamente vehículos livianos.

La solución que he escuchado, es que la Prefectura, procederá a asfaltar este caminito, con lo cual se convertirá en vía traficada y rápida de todo tipo de vehículos livianos, semipesados y pesados.

Este proyecto podría modificárselo, sin mayor costo. Se construiría su ingreso, por el mismo camino de entrada,, pero, podría continuar directamente hacia la Playa, de manera directa, sin necesidad de continuar por el tantas veces referido caminito, en zig-zag, hasta la playa, y sin causar molestias a ninguna de las viviendas aledañas al mismo. Ojala la Prefectura complemente los nuevos trabajos que sugiero, por ahora, a ésta incompleta obra comunal.

Años atrás, el Presidente del Consejo de la Comuna San Jose, intento y lo hizo parcialmente, construir un camino ancho, sobre la arena blanca, para hacer una carretera frente al mar, ( no un malecón).

Tal despropósito, se vio truncado por los efectos de los primeros “Niños” de los años 70, 80, 90, que llevó al mar a chocar contra los muros elevados de las viviendas particulares, -se llevó gran parte del material ahí regado- que los habían levantado por prevención, -cercas reforzadas-, y por la reacción de los propietarios con frente a la playa, en sectores posteriores a San José -hacia La Entrada- límite con la Provincia de Manabí.

La obra referida se detuvo, pero a algunas viviendas, les impiden todavía -este relleno inicial-, abrir las puertas de los garajes, donde guardan sus botes fuera de borda, hasta el dia de hoy, -conozco un caso-, por cuanto tal autoridad Municipal, nunca procedió a retirar ese material pétreo y este parcial carreterito municipal, sigue ahí.

Ojalá, la nueva autoridad Municipal, retire o permita retirar a tales propietarios la tierra ahí acumulada, para que puedan abrir las puertas de sus garajes y disfrutar sus pequeñas embarcaciones.

Hacer obras de infraestructura, por baratas que sean, sin tomar en consideración el efecto negativo y permanente que causan a vecinos y viviendas aledañas, es tan perjudicial que sería preferible no emprenderlas. En ocasiones , dan votos, en otras, quitan votos.

Rectificar el proyecto inicial, sería lo mejor que pueda hacer la Prefectura de Santa Elena y hacer la obra vial, líneas arriba indicada, tomando en consideración estos inconvenientes.

Al tiempo que podría aprovechar, para ejecutar otras obras de infraestructura que tanto requieren las poblaciones de la costa marítima ecuatoriana en ésta, y en el resto de Provincias.

Finalmente, quedan dos vías transversales que van de la carretera a la playa. Una, en el límite de ingreso a San Jose y otra es la de ingreso al Cementerio, con lo cual se suplirían los ingresos/egresos cerrados, y sin afectar a las familias aledañas.

Con buena voluntad y diálogo, se llega a excelentes decisiones y a la realización de útiles obras de infraestructura vial.

Artículos relacionados

Biden, 2021, ¿Y?

Nos debería preocupar que ganó Joe Biden Jr., creo que no, los norteamericanos sea quien sea su presidente, saldrán a seguir trabajando, porque si no lo hacen, no comen. Así debería ser […]

¿País sano?

Durante muchos años se nos viene diciendo que tenemos lindos y grandes hospitales nuevecitos y hasta se inauguraron con bombos y platillos -a pesar de que algunos no estaban siquiera listos -, […]

2 comentarios

  1. Se ve a la legua que el prefecto de Santa Elena quiere notoriedad. Si viera personalmente el problema que esta decisión está causando, revería esta. Ojalá puedan lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×