26 abril, 2024

Epítetos, slogans y frases políticas (Parte 2)

Los eslogan, corresponden a los partidos políticos y los indicaremos posteriormente. Hoy intentaremos recordar algunas frases, que hicieron historia en el accionar de los Partidos Políticos, en sus campañas electorales o en sus actuaciones en favor de ciertas tesis ideológicas o administrativas de la etapa dictatorial. Tenemos las siguientes:

Velasco Ibarra: “O el frente me destruye o yo destruyo al frente”. En la campaña política a la Presidencia de la República, que disputaba con el Dr. Raúl Clemente Huerta, que lo lideraba, en unidad con todos los partidos políticos democráticos.

Dr. Raúl Clemente Huerta: “Soy un viejo gallo de pelea”. En defensa de su posición política partidista y democrática, en una elección a Presidente de la Repùblica, por elección directa de la Asamblea Nacional.

Ab. Jaime Roldós Aguilera: “El Ecuador es un país amazónico” y “Hasta la Victoria siempre”, en una intervención publica en el Estadio Olímpico en Quito. Nota: Al termino de este discurso tomo el avión con su señora y comitiva y se dirigió a Loja, en cuyo accidente de aviación fallecieron., cuyas causas de dicho accidente todavía se investigan.

“Ahora le toca al Pueblo”, frase utilizada por el Binomio Roldós – Hurtado, en la campaña Política para la Presidencia, en el que se dio el retorno a la Democracia.

Ec. Abdón Calderón Muñoz: “Haré al Ecuador tan rico como ricos son sus recursos naturales”. Empleado en su campaña a la Presidencia de la República, meses antes de su asesinato.

Dr. Otto Arosemena Gómez: “Los habitantes del fango y la manigua”, en referencia a la población suburbana de Guayaquil, en su campaña política a Diputado de la Provincia del Guayas, para favorecerlos con los servicios básicos de los que carecían.

Sr. Asaad Bucaram: “Compañerito”, frase muy utilizada por él, para dirigirse a sus simpatizantes y partidarios.
Arq. Sixto Durán Ballén: “Ni un pie atrás”, frase utilizada en un discurso en Quito, ante la amenaza de invasión del Perú, en defensa del Alto Cenepa.

Sr. Carlos Julio Arosema Monroy: “Guayaquileño no es sólo una partida de nacimiento, Guayaquileño es tener una actitud ante la vida y una resolución ante la muerte”, frase expresada en la plaza de San Francisco de

Guayaquil, en defensa de las Instituciones Guayaquileñas, ante la acción centralista del Gobierno Militar de ese entonces, que pretendía eliminarlas. En ese mismo acto de masas, también intervino el Ec. Abdón Calderón Muñoz como Director Provincial del Guayas, del Partido Liberal y otros dirigentes políticos. La tesis de la centralización era apoyada por el Sr. Asaad Bucaram, pretendiendo con ello, obtener votos en la Sierra ecuatoriana, etapas de un regionalismo a ultranza, contraria a las Instituciones Guayaquileñas que por fortuna esta desapareciendo paulatinamente para bien del país.

Artículos relacionados

Cambiar de actitud… ¿es suficiente?

Lejos de la controversia filosófica que exige una respuesta entre si… “vivimos una época de cambios o un cambio de época”, lo cierto es que para todo ser humano los remezones morales –por llamarlo de alguna manera- suelen darse todos los días, unos mayores que otros, porque en general la vida misma está matizada con “alteraciones” que ponen a prueba nuestras habilidades y destrezas personales y sociales para adaptarnos al mundo real tanto el interno como el externo. Hombres y mujeres hemos tenido que desarrollar “competencias” cada vez más específicas para lograr literalmente “sobrevivir” en una sociedad “mundializada” que exige mayor rapidez en el ajuste y toma de decisiones a veces inmediatas, así como nos cuesta desde nuestra individualidad entender que el aprendizaje se ha convertido en una necesidad para toda la vida si queremos tener éxito en la “pequeña aldea” que es el mundo en que vivimos. Vistas así las cosas un “cambio de actitud” parece aconsejable, aunque en realidad hay mucho más por trabajar…

La actitud puede decirse que es la respuesta tangible a un cambio más profundo que tiene que ver con nuestras CREENCIAS más representativas, con nuestros juicios de valor –diríamos- y con las virtudes que deberíamos intentar desarrollar por la práctica continuada de hábitos…

Las justicias

Creo necesario diferenciarlas. En realidad, si hablamos de justicia, estamos hablando de moral. Esto está bien, esto está mal. Esto se puede hacer, esto no se puede hacer. El brillante Sacerdote Jesuita, […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×