26 abril, 2024

Ajustarse los cinturones

La estación llamada invernal en la costa del Ecuador ha comenzado. Muchos fuimos sorprendidos por fuertes lluvias durante el feriado de fin de año, con sus consecuencias usuales: calles anegadas en ciertos sectores, tráfico interrumpido, carros averiados y más complicaciones que ocasiona la entrada de las primeras aguas.

Lo positivo, el campo agrícola del litoral comienza a despertar para aprovechar la llegada del invierno. Algunos aún tienen la preocupación de si se trata de un invierno acompañado del fenómeno de El niño o uno más de los acostumbrados. Al final, la misma conclusión: que las aguas deben ser bien manejadas, que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto para que el agro costeño no sufra los estragos de una época invernal que ha comenzado con paso fuerte.

Este año debe ser de cero tolerancia a la ineficiencia, improvisación, falta de prevención, desidia. Debe ser un año de iniciativa, trabajo constante, perseverancia, prevención y mucha creatividad.

Somos un país bendecido por su ubicación geográfica; los recursos naturales bien administrados generarán la riqueza tan deseada, activarán nuestro comercio interno y externo, y son, sin lugar a duda, un pilar fundamental para nuestra afectada economía.

Es tiempo de voltear la mirada a nuestro invalorable campo agrícola e incentivar su crecimiento con financiamiento fresco, barato, con plazos acordes a sus cultivos y con medidas tributarias que estimulen su desarrollo.

De ninguna manera invito al intervencionismo del Estado, el sector privado sabe cómo actuar y trabajar, simplemente al apoyo de un Gobierno que ahora más que nunca necesita de productividad con excelencia de este sector.

Todavía tenemos redes viales en buen estado, ahora toca mantenerlas porque son la arteria principal para el transporte de todos los productos de nuestro campo. Que nuestros gastos sean controlados y reducidos lo necesario, para que en la medida de lo posible, no rebasen nuestros ingresos. Llegó la hora de ajustarse los cinturones.

Artículos relacionados

La vida privada

«La vida privada de un hombre público es más pública que la de una prostituta» Con esta sentencia, como otras que formuló en vida, el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, creo que […]

Buses contaminantes y sucios

(De línea, intercantonales e interprovinciales) Del título de esta carta, no se escapa uno solo, TODOS sin excepción, con sus “chimeneas” a ras del piso, van contaminando el ambiente, con el monóxido […]

1 comentario

  1. hace algun tiempo que no leo una columna llena de entusiasmo , que nos hable de las oportunidades que podemos aprovechar ante tanta crisis que se comenta , esta es la linea editorial que deberia mantenerse y promulgarse , siempre con la cabeza en alto y mirando al frente y aprovechando de las adversidades que estamos viviendo , la felicito por su columna y siga como siempre adelante , saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×