19 marzo, 2024

Del «milagro» a la recesión económica

En Economía no se debe analizar un tema aisladamente porque todo está relacionado. Cuando el presidente dice que está bien no haber ahorrado porque tener dinero guardado en fondos no produce ganancias y que el capital le cuesta 6%, olvida indicar que le cuesta 6% (y hasta 10.5%) por su manipulación de los bonos Global y su política de causar incertidumbre, mientras que la tasa de interés en EE.UU. y Europa es 0.25%.
El 30 de Septiembre 2015 El Universo publicó «Nueva previsión de crecimiento de Ecuador es 0.4% para 2015, dice el Banco Central», cuando el crecimiento en 2014 fue 3.8%. La economía de Ecuador decreció 0.3% en el segundo trimestre de 2015 con relación al primer trimestre donde el decrecimiento fue 0.1%. Una economía está en recesión cuando existe decrecimiento económico durante dos trimestres seguidos. ECUADOR ESTÁ OFICIALMENTE EN RECESIÓN.
El gerente del Banco Central no utiliza la terminología correcta. Ecuador empezó a desacelerarse luego de su pico de 8.7% (en términos constantes de 2007) en el tercer trimestre de 2011. La economía del Ecuador ya no solamente se desacelera (crecimiento menor en relación a periodos anteriores, pero positivo) sino que el crecimiento es negativo por dos trimestres consecutivos, que constituye recesión.
El presidente no ha administrado la economía nacional prudentemente. Si hubiese sido prudente y no hubiese manipulado los bonos Global, ni usado la incertidumbre como estrategia, el capital no sería tan caro para Ecuador. Tuviésemos fondos para evitar la crisis, no hubiese «milagro» y recesión («boom & bust»).
El presidente debe admitir su error en lugar de justificarlo. Continuar justificando su error económico (y político) no inspira confianza y sin confianza, Ecuador no saldrá de la recesión.

Artículos relacionados

Las emergencias

Se han precipitado lluvias desastrosas por razones que ni el Inerhi, ni el Inamhi, realmente hasta ahora las entienden. Lo cierto es que el desastre está  ahí presente. El Inerhi se ha […]

Así somos, así actuamos

Ciertamente somos CONTRERAS. Los guayaquileños lo llevamos en la sangre. Nos gusta ir en contracorriente, sobre todo, cuando de llevarle la contraria al Gobierno Nacional se trata. Efectivamente el COE (Comité de […]

3 comentarios

  1. Diáfano y cristalino como el agua. Más claro no canta un gallo. Ojalá que Dios lo illumine a Correa y le de una minima dosis de humildad para que rectifique. Claro está que a lo mejor estoy pidiéndole peras al olmo.

    Por otro lado, la forma como ha sido manejado el ´problema de la drogadiccion y el microtráfico, es verdaderamente preocupante.

  2. Aunque EL MILAGRO ECUATORIANO es un tema de motivación y no es político,de lo cual aclarare en estos próximos días. Hay que decir la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×