26 abril, 2024

Del «milagro» a la recesión económica

En Economía no se debe analizar un tema aisladamente porque todo está relacionado. Cuando el presidente dice que está bien no haber ahorrado porque tener dinero guardado en fondos no produce ganancias y que el capital le cuesta 6%, olvida indicar que le cuesta 6% (y hasta 10.5%) por su manipulación de los bonos Global y su política de causar incertidumbre, mientras que la tasa de interés en EE.UU. y Europa es 0.25%.
El 30 de Septiembre 2015 El Universo publicó «Nueva previsión de crecimiento de Ecuador es 0.4% para 2015, dice el Banco Central», cuando el crecimiento en 2014 fue 3.8%. La economía de Ecuador decreció 0.3% en el segundo trimestre de 2015 con relación al primer trimestre donde el decrecimiento fue 0.1%. Una economía está en recesión cuando existe decrecimiento económico durante dos trimestres seguidos. ECUADOR ESTÁ OFICIALMENTE EN RECESIÓN.
El gerente del Banco Central no utiliza la terminología correcta. Ecuador empezó a desacelerarse luego de su pico de 8.7% (en términos constantes de 2007) en el tercer trimestre de 2011. La economía del Ecuador ya no solamente se desacelera (crecimiento menor en relación a periodos anteriores, pero positivo) sino que el crecimiento es negativo por dos trimestres consecutivos, que constituye recesión.
El presidente no ha administrado la economía nacional prudentemente. Si hubiese sido prudente y no hubiese manipulado los bonos Global, ni usado la incertidumbre como estrategia, el capital no sería tan caro para Ecuador. Tuviésemos fondos para evitar la crisis, no hubiese «milagro» y recesión («boom & bust»).
El presidente debe admitir su error en lugar de justificarlo. Continuar justificando su error económico (y político) no inspira confianza y sin confianza, Ecuador no saldrá de la recesión.

Artículos relacionados

Reencuentro nacional

El presidente Lasso en su discurso de posesión recalco que los ecuatorianos debemos ir al Reencuentro Nacional; que se debe superar aquella etapa en la que predomino el odio, la prepotencia, el […]

Ganar y perder

“Jugué al amor contigo, con vanidad tan vana,
que marqué con la uña los naipes que te di
y en ese extraño juego donde pierde el que gana
gané tan tristemente que te he perdido a ti.”

J. A Buesa

En nuestra competitiva vida, buscamos destacar, ser admirados, ser buscados, ser queridos y muchas veces logramos lo contrario, pues nos hacemos antipáticos por nuestra prepotencia y orgullo.

Hay que poner los pies en la tierra. Todos los seres humanos somos una maravillosa integración de virtudes y defectos. Carlos (González) Vallés en su libro “Te quiero, te odio” destaca que en toda relación hay un te quiero (esto me gusta de ti) y un te odio (esto no me gusta de ti), incluso, si somos honestos, hay cosas nuestras que nos gustan y otras que nos disgustan. Si somos lo suficientemente autocríticos, nos daremos cuenta de que no somos la maravilla que pensamos ser, aunque no dejemos de admirar aún en nosotros mismos la excelsa obra de Dios.

3 comentarios

  1. Diáfano y cristalino como el agua. Más claro no canta un gallo. Ojalá que Dios lo illumine a Correa y le de una minima dosis de humildad para que rectifique. Claro está que a lo mejor estoy pidiéndole peras al olmo.

    Por otro lado, la forma como ha sido manejado el ´problema de la drogadiccion y el microtráfico, es verdaderamente preocupante.

  2. Aunque EL MILAGRO ECUATORIANO es un tema de motivación y no es político,de lo cual aclarare en estos próximos días. Hay que decir la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×