26 abril, 2024

Derechos y Garantías en el Socialismo del Siglo XXI

“Las  relaciones de poder son relaciones de fuerza, enfrentamientos, por lo tanto siempre reversibles. No hay relaciones de poder que triunfen por completo y cuya dominación sea imposible de eludir”. Michel Foucault

 

Nadie en sus cabales  puede negar  que los derechos civiles y garantías sociales  no son  respetados  en el diario acontecer  de las  sociedades  de libre comercio. O  democracias capitalistas. De allí  la infinidad de recursos  jurídicos y  sociales  existentes  para optimizar la posibilidad de su logro. La constitución  y su cumplimiento  según un estado de derecho expresa  el referente de mayor cobertura  en este  aspecto, que no siempre es evidente en la práctica.  

La exigencia de sus cumplimientos  en  beneficios de las comunidades  urbanas y campesinas, o  el finiquito de su gestión como poder,  ha traído de la mano nuevas expresiones ideológicas  en contrario,  y con el ánimo  de subplantarlas. La lucha  del socialismo  en sus distintas  y hasta contradictorias variantes, sean  utópicas  o  científicas,  es un ejemplo de experimentaciones desde hace más de 2 siglos.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, POR CIERTO, NO PERTENECE A NINGUNA. NO ES MÁS QUE UN FRAUDE  ELABORADO  POR UN AVENTURERISMO POLÍTICO  CONSTRUIDO SOBRE  LA CRISIS DE LAS IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS TRADICIONALES, FRACCIO NADAS POR SU DESLEGITIMACIÓN. Fraude  antiobrero, anticampesino, anti ciudadano… Fraude  que  solo atina, en cada ocasión,  a mostrar  la crispación de un fascismo desorbitado mediante  el típico populismo…O sea,  de las donaciones del pan y  el escandaloso ruido de un circo  por demás bellaco… Pan y  circo  que, en consonancia con los tiempos,  pudiera  redefinirse como pan, circo y  droga…  

VENEZUELA Y ECUADOR, COMPAÑEROS DEL ABSURDO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, SON SITUACIONES REPRE SENTATIVAS  NO SOLO DE INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL Y DE PATOLOGÍAS DEPREDADORAS.  Significan, sobre todo, la ausencia de principios ideológicos y la incomprensión  de un estado moderno,  en un contexto universal y tecnológico  de cambios reales constantes.  Ecuador y Venezuela estaban marcados  en su fracaso desde sus inicios. Las  bonificaciones populares  de dólares a manos llenas del chavismo  y  el super  y aceitoso garantismo  constitucional  del correismo, con la constituyente del 2008, no pasaron de ser propuestas  de beneficios sin destino… LO ÚNICO GARANTIZADO, EN AMBOS MODELOS CASI GEMELOS,   SIEMPRE FUE EL PODER POR EL PODER. ESTO ES, LA IRRACIONALIDAD  EN TANTO CAMINO HACIA UN OBJETIVO IRRACIONAL…

Por eso  la necesidad de  descalificar  a todos los contrarios al interior de cada país con los más burdos insultos  y al exterior  cargarle la cuenta al capitalismo, al imperialismo, a la derecha  oligárquica, con la culpa de  pretender magnicidios y golpes de estado… Con tal de defender el asalto al poder, aunque a estas alturas ya descoyuntado, todo está resultando válido. Para Nicolás Maduro  expulsar  de las fronteras venezolanas  a  migrantes colombianos pobres, con más de 15 y 20 años  de residencia, y algunos en calidad de refugiados,   es “acabar  con  una mafia de paramilitares, narco traficantes,  delincuentes contrabandistas…”. ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS GARANTÍAS SOCIALES  CONSTITUCIONALES E INTERNA CIONALES? NADA IMPORTA… Y como en los mejores tiempos  del fascismo, luego de marcar las casas  de los expulsados, se  las ha derribado  con buldozer a manos de militares inconscientes…

El comportamiento del  correismo en Ecuador  es cuestión de grado en lo diferente. LA RESPUESTA AL LEVANTAMIENTO INDÍGENA, PACÍFICO  Y CONSTITUCIONAL, HA SIDO EL ATROPELLO A MUJERES, ANCIANOS, NIÑOS Y ADULTOS  CON LA POLICÍA, LA PERSECUCIÓN DE SUS DIRIGENTES Y  HASTA VIOLAR SUS DOMICILIOS  PARA APRESARLES.  ¿Y los derechos humanos y las garantías sociales  constitucionales e internacionales? Nada importa…¿Acaso  han sido respetados  su derecho al agua  para  sus  cultivos y consumo humano, el reclamo contra  una minería que  les quita  esta satisfacción, la consulta legal  de la posibilidad extractiva  en sus territorios,  la protección de  sus tierras ancestrales y  el patrimonio  amazónico mundial  del Yasuni contra la explotación petrolera? ¿No es  que la propia constitución ecuatoriana señala,  que el faltar a sus derechos colectivos, es un camino al etnocidio de  las comunidades  indígenas no contactadas?

Ayer, para alcanzar el poder,  los indígenas fueron los camaradas de lucha, y  hasta las vistosas camisas indígenas pasaron a ser de uso diario de Correa…  Hoy  están sindicados de enemigos.  Apenas “cuatro pelagatos”. “Indios fracasados”. “Golpistas”. “No escaparán a la justicia  aunque lleven poncho” (que tanto usara para las fotos publicitarias).  ¿No escaparán a la justicia? SU JUSTICIA…  ES EL LENGUAJE SABATINO… DE BARRIO. INSUSTANCIAL. SIN MESURA. ¡EL DOBLE DISCURSO DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS  DEL OPORTUNISMO POLÍTICO AL VIVO! Pero, tal cual  insiste Foucaoult, “No hay relaciones de poder que triunfen por completo y cuya dominación sea imposible de eludir”.

Artículos relacionados

Las licitaciones

Nadie en su sano juicio va a invertir en algo, para perder ese dinero, sin embargo, muchas personas, al ver que alguien gana dinero manejando una licitación, lo acusan de ladrón, de […]

2 comentarios

  1. De que Socialismo Ud. comenta. Sr, Arteaga. El Ecuador esta mejor que nunca. Recuerde la epoca de Lucio Gutierrez y Abdala Bucaran Recuerde el ano 1999 cuando perdimos en mi caso los pocos ahorros.Hemos mejorado en Educacion, Salud buenas carreteras etc. etc. Dejen tranquilo al Presidente Correa Termina su mandato en el 2017 Es entonces que debemos,preocuparnos de quien sera su Sucesor

  2. Mi estimado amigo. Su consideración tiene demasiada sinceridad y verdad. Todo lo expuesto por usted está acorde a lo que nos está pasando y es práctico.
    Las relaciones de poder son relaciones de fuerza, enfrentamientos, por lo tanto siempre reversibles. No hay relaciones de poder que triunfen por completo y cuya dominación sea imposible de eludir”. Michel Foucault
    EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, POR CIERTO, NO PERTENECE A
    NINGUNA. NO ES MÁS QUE UN FRAUDE ELABORADO POR UN AVENTURERISMO POLÍTICO CONSTRUIDO SOBRE LA CRISIS DE LAS IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS TRADICIONALES, FRACCIONADAS POR SU DESLEGITIMACIÓN.
    VENEZUELA Y ECUADOR, COMPAÑEROS DEL ABSURDO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, SON SITUACIONES REPRE SENTATIVAS NO SOLO DE INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL Y DE PATOLOGÍAS DEPREDADORAS.
    ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS GARANTÍAS SOCIALES CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES? NADA IMPORTA
    LA RESPUESTA AL LEVANTAMIENTO INDÍGENA, PACÍFICO Y CONSTITUCIONAL, HA SIDO EL ATROPELLO A MUJERES, ANCIANOS, NIÑOS Y ADULTOS CON LA POLICÍA, LA PERSECUCIÓN DE SUS DIRIGENTES Y HASTA VIOLAR SUS DOMICILIOS PARA APRESARLES. Esos son los conceptos dados por usted, unidos, y no necesitan ser conceptuados, son entendibles. A esto es lo que que enfrentar. Hoy supe que en la mañana en Ecuavisa habían entrevistado a un político funcionario del gobierno, que por cierto no los escucho ni los veo, y que entre las preguntas que le hicieron, él contestó algo así: Que la gente por la calle manifiestan que no están en contra de la revolución ciudadana, sino que quieren enderezarla. Yo pregunto que alguien me diga: DESDE CUANDO SE PUEDE ENDEREZAR UN ARBOL QUE NACE TORCIDO?. Lo que sucede es que esta gente no cree que están descendiendo y perdiendo la confianza que un sector de la población, alguna vez le tuvo, y que ya no gozan del favoritismo popular que obtuvieron hace ocho años. Porque cree que no se atreven a permitir la consulta popular. Y esto no es nada raro, todo caudillo o lider de masas, decae, a diferencia cuanto te eleves. Dice un proverbio: MIENTRAS MAS ALTOS TE ELEVES, MAS DOLOROSO ES EL GOLPE DE LA CAIDA. Además que estos aprendieron de todo, y por demás, pero se les olvidó la lección de los caídos, pensaron en que iban a estar eternamente en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×