Opinión

Alternabilidad Presidencial

La alternabilidad presidencial no es conveniente, sino necesaria. Aún los grandes líderes se malgastan con el tiempo y los grandes Gobiernos, cuando no hay cambios en la cabeza, terminan por corromperse tarde o temprano. El refrán “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, es basado en esta misma presunción.

Un buen líder es el que logra preparar a su sucesor para que continúe la obra realizada, o ya iniciada. Un demagogo, tiene el temor de perder el cargo. Así mismo, un grupo político con una sola cabeza, tiene el temor de enfrentarse repetidamente a una elección con otros candidatos por el miedo a perder.

La no reelección presidencial por más de dos períodos seguidos, es justamente para eso, para evitar que una persona se entrone en el poder y no sea cambiada. En vez de eso, sería preferible designar a la persona Rey o Emperador y elegir un primer ministro que Gobierne el país, pero la persona que gobierna, debe ser democráticamente elegida y con alternabilidad, para evitar la corrupción del Estado. Cuando se queda mucho tiempo una persona en el poder, se empiezan a “arreglar las cosas”, para continuar y se empiezan a producir concesiones para la continuidad, los cuales a su vez, requieren ciertas prebendas y ventajas, que no son convenientes para el país. Los subalternos necesitan llegar así mismo a otros arreglos, cediendo puestos o compromisos de diversa índole, para mantener su status. Todo esto se va corrompiendo poco a poco, como se ha visto en varias dictaduras que luego de años han sido derrocadas y se ha encontrado que el derrocamiento viene por la corrupción que aparece y se enraíza por la continuidad del poder.

Ahora se trata de evitar la consulta que ni siquiera debería hacerse sobre la reelección, y hacerla factible por decreto legislativo. Ojalá el sentido común mueva a los Asambleístas a reflexionar y a evitar ese daño para el país.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

6 Comentarios

  1. Avatar
    Eduardo Ortiz

    El hecho de que haya o se apruebe la reelección indefinida no quiere decir que se elige Presidente es como en una empresa un Gerente si su gestión es buena los socios de la empresa le pueden ratifica las veces que sean necesarias pero si no es buena le dirán muchas gracias. entonces el pueblo ratifica con su voto si ha echo bien o mal cual es el problema el 17 febrero del 2017 hay que dar la oportunidad a que el pueblo decida ese es el mejor referendum para que ratifique a RAFAEL CORREA les guste o no a la derecha y a los izquierdistas resentidos volverá a ganar en las urnas quizás no con la misma diferencia dependiendo el numero y el perfil de los candidatos si no son mas de tres ganara en la segunda vuelta.

  2. Avatar

    Mi estimado amigo, eso que usted señala, con mucha elocuencia y razón, lo entendemos las personas que no estamos acostumbrados a esta clase de imposiciones y violaciones a la Constitución de la República, que con el carácter dictatorial, se pretende, desde la más alta esfera gubernamental a través de enmiendas, imponernos la figura de la reelección indefinida, lo que nos llevaría con el tiempo, al abismo que usted acierta. Podría darse el caso de que se cumpla el axioma que dice: » NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA», pero lo que importa es salvar la Democracia,no es el hecho de que hoy es fulano y despues mengano, EL HECHO ES QUE NO ES DEMOCRATICO NI ETICO QUE TENGAMOS UNA REELECION INDEFINIDA, SIEMPRE TIENE QUE SER ALTERNATIVA, y como máximo, reelegir por una vez más, y chao.

  3. Avatar
    Eduardo Ortiz

    Bueno lo entiendo como antes del Presidente CORREA el pueblo mismo botaba por ineficientes y corruptos a los Presidentes no se si eso para usted era Democracia ahora tenemos estabilidad autonomía o estraña a los vende patrias al imperio como la base de Manta, la entrega del petroleo a las transaccionales, la evasión de impuestos, la explotación por medio de la tercerizacion, ahora ya tenemos PRESIDENTE y tenemos estabilidad somos reconocidos fuera del País. De gana se desesperan dejen que el 17 de Febrero del 2017 el pueblo elija la alternabilidad cual es el problema. y el pueblo mismo como es sabio si ve que lo van a llevar al abismo como dice usted también lo han de votar como a los anteriores tendra que acostumbrarse porque habra REVOLUCION EN LA REVOLUCION PARA LARGO COMPAÑERITO. hasta la victoria siempre.

  4. Avatar
    Vicente Puertas

    Los comentarios (que en la mayoría de los casos son JUZGAMIENTOS)DE LA SITUACION ACTUAL, BASADA ESPECIALMENTE EN NUESTRAS NECESIDADES o en nuestras CONVENIENCIAS, se bambolean al vaivén de lo que me o nos conviene, lo dice el autor del presente articulo «NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS», y creo que esta diciendo la VERDAD, porque en nuestro querido y pequeño País, no hemos permitido que NINGUN MAL, dure mucho tiempo y el pueblo entero se ha unido y ha dictado justicia eliminando lo que NO VALE, de manera que si ahora, LA MAYORIA SE HA UNIDO Y ESTA UNIDA para mantener, al actual gobernante, ENTONCES, es porque no ES UN MAL. Nuestro pueblo NO NECESITA DE LEYES para la continuidad, si APRUEBA LA GESTION entonces, la RATIFICARA, caso contrario el escenario de las elecciones es el mejor JUEZ. LA OPOSICION, en lugar de GASTARSE TANTO LUCHANDO POR LA CONSULTA O POR EL IMPEDIMENTO DE LA CONTINUIDAD, debería preocuparse mas de BUSCAR el LIDER que pueda ser EL VERDADERO CONTRICANTE.

  5. Avatar
    Vicente Puertas

    Tengo la edad suficiente para tener la MEMORIA CLARA Y LA SABIDURIA para poder comparar y emitir criterios de historia de nuestra patria, me considero al mismo tiempo con cierta madurez para no caer en los campos de la fanaticada ni de la emoción sin fundamento (digo esto y pido disculpas porque no me conocen) podría poner mis títulos y mi currículo como lo hacen los editorialistas, pero caería en la vanidad y nada de eso me da la PATENTE para creer que mi comentario es valido, me permite si, decir con absoluta certeza, que no ha existido en nuestro País, un líder que haya hecho tanto por rescatar la DIGNIDAD HUMANA, LA SOBERANIA PATRIA, Y LA MARAVILLA DE SER ECUATORIANO, como el actual PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, el Econ. Rafael Correa. La Historia, me dará la razón, mis hijos y mis nietos serán beneficiarios, AHORA SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO Y LO GRITO DOQUIERA QUE ESTE.

  6. Avatar
    Vicente Puertas

    un buen Líder sabe cuándo tiene que dejar a su sucesor, sabe cuándo DEBE MARCHARSE, porque de manera responsable tiene la capacidad de entender cuando l llega la HORA DE SU RETIRO, pero mientras esté convencido que le queda algo de aliento para entregarlo TODO POR SU PATRIA, seguirá adelante, ese es UN VERDADERO LIDER, no aquel que solamente (como los que han pasado por el puesto de Carondelet) utilizó el poder para enriquecer sus arcas y la de sus partidarios cercanos, haciendo caso omiso al clamor del pueblo que creyó en ofertas demagogas, aquellos, consideraron DEMASIADO, SUS LARGOS CUATRO AÑOS, para ir y disfrutar de sus mal habidos fondos, NOOOOOO, aquellos no volverán, se los aseguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *