26 abril, 2024

¿Soberanía? ¿Qué Soberanía?

¿De qué soberanía se habla en Ecuador cuando el equilibrio de su economía depende de la voluntad de otras naciones?

El Gobierno depende de China por su financiamiento; de EE.UU por su política económica relacionada a su moneda, el dólar; de Irán y Arabia Saudita por la producción petrolera que influencia el precio del petróleo.

Durante la reunión de Opep del 4 Diciembre 2013, Irán anunció su plan de producir lo que más pueda, entre 1 millón y 4 millones de barriles diarios, tan pronto como las sanciones a sus exportaciones de crudo sean levantadas, aún si sus acciones llevan el precio del petróleo a $20 por barril; a lo que se añade la intención de Iraq de incrementar su producción y el próximo año dependerá de Arabia Saudita si quiere asumir esos incrementos y reducir su cuota, para que el precio no sea afectado.

Nuestra soberanía también depende de la especulación en el mercado. El Gobierno tomó $520 millones, del Banco Central, sin consentimiento de los dueños de cuentas corrientes, de ahorros y afiliados al IESS, y sin pagarles intereses, con pretexto de la revalorización de las reservas de oro, ahora con firme tendencia hacia abajo. Este dinero, que no consta entre las deudas del Estado, tarde o temprano tendrá que ser devuelto a sus dueños. Soberanía es no estar sujeto al vaivén de las olas.

Artículos relacionados

Una fiscal en desacato

La correspondencia enviada el 17 de mayo pasado, por la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Ortega Diaz, al señor Elías Jagua, flamante presidente de la comisión nombrada por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×