Carta abierta al Sr. Gobernador del Guayas

Lily P. de Arenas

Señor Ingeniero
Roberto Cuero Medina
Gobernador de la Prov. del Guayas
Ciudad.-

De mis consideraciones:

Ha llegado usted a ser el gobernante de la Prov. del Guayas.

Ser Gobernador de una provincia es un honor y privilegio ciudadano y serlo de la provincia del Guayas, a más de eso, es un compromiso histórico.

Lastima y ofende que usted haya recibido tan noble nombramiento a la defensiva y como tal se manifiesta ofensivo.

Es entendible, que por no ser guayaquileño no conoce a sus ciudadanos, desde el mínimo, a los patriarcas que hicieron de Guayaquil “La Perla del Pacífico”-

Que “se creen dueños de Guayaquil” dice usted-¡Si! decía Sócrates, ¡Ay del ciudadano que no se crea dueño de su ciudad-¡Ay del Gobernante que no defienda su ciudad de los enemigos “con mucho valor y rabia” “Como un noble perro guardián…”

Así como el Alcalde Nebot defiende hoy a Guayaquil, por lo que todos sus habitantes lo respaldamos.

En cuánto al derecho de los guayaquileños en la provincia del Guayas es porque ellos la hicieron, desde sus haciendas cacaoteras, ingenios de azúcar, sembríos de arroz con sus piladoras. Señores montubios de a caballo, lanchas y canoas que subiendo y bajando por sus ríos, como medio de transporte y luego sus descendientes criollos, mezcla de patrones con hijas de peones, hijas de hacienda con inmigrantes, zafreros que bajaron de la Sierra, extranjeros que vinieron como carpinteros, hojalateros, zapateros, aventureros que lavaban su ropa los sábados a la orilla del Guayas, hombres y mujeres con piezas de tela al hombro o su atado a la mano, recorrían los barrios y los pueblos vendiendo “los cortes de tela”, vendedores de lotería y hasta lustrabotas-todos trabajadores honrados que llegaron a ser, ellos o sus descendientes grandes industriales, comerciantes o banqueros que movieren la economía del Puerto y de la Patria, toda honra y honor ciudadano.

Habría tanto para escribir de cómo se hizo el guayaquileño, que no conoce razas, porque desde el siglo XV en que se gestó el mestizaje en América, también llegó a nuestros lares. Mestizaje, cuya única diferencia es el color de la piel de su gente: blanca, negra o trigueña.

Y hay una cosa noble del guayaquileño, el respeto y aprecio al intelecto y la cultura, al que obtiene un titulo venga de cualquiera de sus esferas sociales y económicas, al hombre o mujer “preparados” como los antiguos llamaban a los que habían estudiado.

A buena hora que en pleno siglo XXI los guayaquileños siguen preparándose, las universidades no se dan abasto y en cada uno se siente las esperanzas de un futuro mejor para Guayas y Guayaquil.

¡Señor Cuero! ¡Reaccione! Usted es nuestro Gobernador, no se deje manipular.

Sabemos por qué lo nombró a usted Gobernador del Guayas, quien lo considera inferior, es él, no los guayacos.

Esté seguro que lo respetaremos y tendrá a todos los guayaquileños a su favor, desde “los que se creen dueños de la ciudad” hasta al más sencillo de nuestros barrios.

Si actúa con inteligencia, sin complejos, odios, ni sectarismo puede triunfar.

Demuestre su capacidad, si ha sido líder de barrio, puede serlo de esta Provincia. ¡Trabaje en función de Patria!

¡Entre a formar parte de las fuerzas vivas de la Ciudad y la Provincia, reconozca su patriotismo, ellos también necesitan de usted para defenderla del odio devastador de quien quiere aniquilarla… ¡No sea usted instrumento del mal!

¡Señor Cuero!

Haga historia de la vez que Guayaquil lo tuvo a usted como Gobernador!

Lily P. de Arenas

Autor: Lily P. de Arenas

Compartir entrada

49 Comentarios

  1. LA FELICITO,SRA DE ARENAS. MEJOR NO SE PUEDE DESCRIBIR EL ORIGEN Y FORMACION DE GUAYAS Y GQUIL.MAGISTRAL.!! SIN EMBARGO,NO PIERDA SU TIEMPO CON CUERO, YA QUE PARECE QUE LE HA DADO MUCHO EL SOL!!! NO GASTE POLVORA EN GALLINAZOS. MONTUBIO.

    Enviar Respuesta
  2. Doña Lili, es verdad, Guayaquil da todas las oportunidades, y una de ellas es la oportunidad de Amar y Servir a su suelo que nos ha dado abrigo. No debemos correr el riesgo de ser tibios y cobardes.

    Enviar Respuesta
  3. LA FELICITO MUY BUENO SU ARTICULO, OJALA LLEGUE A ESTE SR. Y LO LEA MUCHAS VECES Y POR SUPUESTO QUE LO ENTIENDA!!…YO DECIA QUE ANTES ERA UN HONOR SER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS, PERO AHORA CON ESTE DESGOBIERNO TODO VA DE LA MANO ES UNA PORQUERIA…SIN MAS COMENTARIOS, POBRE MI CIUDAD, POBRE MI PAIS EN QUE MANOS FUIMOS A CAER…

    Enviar Respuesta
  4. Leo con beneplácito sus palabras, alertas, atentas y sobre todo positivas.
    Ojalá despertemos para que con conciencia colectiva hagamos del trabajo creador y fecundo la razón del desarrollo.
    Fidel León

    Enviar Respuesta
  5. Lily: el problema es que Gobernador del Guayas tiene que ser un guayasense. Nada tiene que hacer aquí un extraño.
    Mayra

    Enviar Respuesta
  6. Estan locos si piensan que este gobernadorcito se va a poner de vuestro lado y perder todo lo que Correa le da de beneficios y posicion. De organizador barrial a gobernador, no cualquier cocodrilo lo alcanza. Una burla a la dignidad de la provincia, pero ya ven, se viven otros tiempos, los de la revelacion del fin a una sociedad con ancestros y dignidad. Ahora, cualquiera puede encaramarse a las posiciones para dirigir los destinos de un pueblo. Bienvenidos al socialismo bolivariano de los Chavez y Morales.

    Enviar Respuesta
  7. Recordada sra. Lily de Renas

    Esta carta tiene una redaccion, que no busca la conciliacion.

    Sencillamente, quien escribe pretende en su redaccion ser dueña de la verdad absoluta, y “soberbiamente” presenta la posibilidad de darle una oportunidad a quien ella considera desencajado de sus propios “intereses”.

    Creo que a esa carta le falta un toque de humildad y cordialidad

    Saludos

    JEMO

    Enviar Respuesta
  8. En lo personal no me sorprende la postura del sr. Cuero, el estar en contra del progreso y los recursos que x ley le corresponde a la capital de la provincia del Guayas, lamentablemente todo funcionario que viene del Gobierno de turno parece ser que tiene la consigna de destruir, paralizar el progreso de la ciudad más prospera de nuestro querido Ecuador y ejemplo de desarrollo para la región.. X eso te digo: “Guayaquil” cuénta conmigo este jueves 11 ahí estare para defender tus derechos.

    Enviar Respuesta
  9. Me enorgullezco de haber sido alumna de la señora Lily de Arenas, mi querida “Tante Lily”

    Enviar Respuesta
  10. Bien dicho, hermosa carta, con su permiso por favor la copio para ponerla en mi foro y blog

    Enviar Respuesta
  11. Realmente estoy asustado de que una profesora visiblemente racista y con una serie de complejos tiene el descaro de dirigirse asi al sr. gobernador de la provincia del Guayas… que lastima me da saber que esta persona es catedratica y el mismo sentimiento ofensivo les esta inculcando a sus alumnos, a dios gracias estoy seguro q el señor gobernador esta haciendo un buen trabajo mejor indudablemente que el de la Alcaldía, vamos señor gobernador adelante y no se deje influenciar por los Pelukones de siempre que han tenido al Guayas como su hacienda y dejando a los niños en la ignorancia, vamos adelante con la REVOLUCION CIUDADANA

    Enviar Respuesta
  12. Excelente Sra. Arenas!. Muy claro, tranquilo y objetivo. Nuestra ciudad necesita guayaquileños de nacimiento y corazón, que la defienda. Soy guayaquileño, mis padres son azuayos, pero ellos adoran y defienden a Guayaquil, tanto o mas que la gente nacida en nuestra querida ciudad. Saludos y respaldo de mi parte, en la ESPOL.

    Ing. Alfredo Alvarez

    Enviar Respuesta
  13. Sra. Lily la felicito!! pero se quedo corta en describir al gobernador que tenemos hoy en nuestro querido Guayaquil, da pena ver a este pobre hombre convertido en un eco del peor enemigo de guayaquil.No estoy en contra de su color, estoy en contra de lo ignorante y mal agradecido que es, despues que guayaquil lo acogio, le dio de comer, pero eso pasa cuando uno les da la mano, ten cuidado porque te la muerden.

    Enviar Respuesta
  14. Qué gusto poder leer artículos tan interesantes que no buscan confrontación, ojalá que sus palabras no caigan en saco roto.

    Enviar Respuesta
  15. FELICITACIONES SRA ARENAS exelente articulo firme pero conciliador siempre habra algun negativo o tarado que no lo entienda asi, viva Guayaquil por la Patria

    Enviar Respuesta
  16. Respetable Dama:
    Su apreciaciòn de lo que representa el ser Guayaquileño, tiene mucha razon, y por eso celebro lo expresado por usted. Lo que debe considerar todo funcionario es que al hablar de Nuestra Ciudad y sus autoridades, deben hacerlo con el maximoIde respeto ya que se trata la ciudad mas poblada del paìs,y que cobija a miles de ecuatorianos provenientes de todas las provincias de nuestro Ecuador, por eso la defensa de esta ciudad es de todos los ecuatorianos.

    Enviar Respuesta
  17. La felicito por su bien hilv anado “tirón de orejas” a este ciudadano, que cree que por el favor que Correa le ha hecho de posesionarlo del alto cargo de gobernador, debe actuar como una servil marioneta y bailar la música que el resentido social le toque. Es muy fácil llenarse la boca diciendo que “ama locamente a Guayaquil”, mientras cumple la perversa consigna de sembrar el caos, el desorden, la confrontación entre habitantes de la misma, comportándose como otro “tonto útil” más del soberbio dictador. Esperemos que asimile su aleccionador mensaje y rectifique su conducta para servir con dignidad a toda la provincia.

    I. Hurtado

    Enviar Respuesta
  18. Querido Dios,
    este año te llevaste a:

    Mi Cantante Favorito:

    Michael Jackson.

    te llevaste a:

    Mi Actor Favorito:

    Patrick Swayze

    y te llevaste

    mi actriz Favorita:

    Farrah Fawcett

    Te cuento que
    MI PRESIDENTE FAVORITO ES:

    Y el año aun no ha terminado,
    ?. Así que PILAS!!?. AMEN.

    LA KANTALETA

    Enviar Respuesta
  19. No debemos endilgarle errores por su color de piel porque mas o menos casi todos somos mezcla de diversas razas,el asunto va que un GOBERNADOR sea un digno representante guayacence destacado en todas las lides estudiantiles,profesionales,sociales y políticas que le haya tocado vivir;está muy claro que está ahí para el enfrentamiento y sin ser afecto a ninguno de los dos bandos creo que le hace mucho daño a la Provincia

    Enviar Respuesta
  20. Es Verdad. Es Correa el que utilizó a un negro de extraccion popular como un arma para ofender a Guayaquil. de su mente confusa y malintencionada se que puede esperar eso y mas…pero el ing Cuero puede asumir su rol con dignidad. servir a Guayaquil y los guayaquileños debe ser su meta. si asi lo hace será recordado como un negro que hizo la diferencia cuando tuvo la oportunidad. Caso contrario, si sigue las ordenes perversas de su titiritero, negro o no, no dejará de ser un pobre hombre cuyo recuerdo nos apresuraremos a borrar cuando esta hora oscura pase.

    Enviar Respuesta
  21. Es Verdad. Es Correa el que utilizó a un negro de extraccion popular como un arma para ofender a Guayaquil. de su mente confusa y malintencionada se que puede esperar eso y mas…pero el ing Cuero puede asumir su rol con dignidad. servir a Guayaquil y los guayaquileños debe ser su meta. si asi lo hace será recordado como un negro que hizo la diferencia cuando tuvo la oportunidad. Caso contrario, si sigue las ordenes perversas de su titiritero, negro o no, no dejará de ser un pobre hombre cuyo recuerdo nos apresuraremos a borrar cuando esta hora oscura pase.

    Enviar Respuesta
  22. Editor DMT

    Estimada Clara,

    Puede reproducir el contenido en su blog con toda libertad, sólo le agradezco ponga la referencia a la dirección web original de este artículo.

    Un saludo

    Enviar Respuesta
  23. Mauricio Alvarado-Dávila

    Antes de nada, quiero que quede claro que las discusiones meramente retóricas de Correa me tienen sin cuidado. Eso sí, hay que ponerle atención (“asunto”, dicen por ahí, y está bien dicho según la Academia) a la reacción del pueblo ignorante. Y cuando digo “ignorante” no me refiero a los pobres, sino incluso a gente de buena posición socio-económica que se deja convencer con argumentos valadís.

    Bueno. Consulta para doña Clara: ¿de qué manera se puede ofender «a un negro de extraccion popular como un arma»? Disculpe, pero yo no entiendo. Gracias.

    Enviar Respuesta
  24. Cuando la intolerancia se vuelve la guia solo podemos esperar el odio, mentira y oprobio a quienes no piensan igual. Por favor Fernando medite un poco, camine por la ciudad y podra constatar que la Municipalidad (esta y la anterior) han hecho una excelente labor.

    La carta de Dona Lily de Arenas es serena, respetuosa y culta en tanto que su accion solo puede ser titulada de insolente para todos quienes vivimos en Guayaquil.

    Que pena que mi pais tenga ciudadanos asi.

    Enviar Respuesta
  25. Mis felicitaciones, por invocar a la unión en lugar de continuar con la división tan destructiva, construir es todo un reto, lo segundo es facilísimo. José Hernández en su libro el Martín Fierro decía que “Los hermanos sean unidos, esa es la Ley primera, tengan unión verdadera, porque sino se los devoran los de ajuera”
    Una vea más felicitaciones “Profesora Incansable”

    Enviar Respuesta
  26. la felicito sra.lilly, porque sabemos que no estamos solos, y que tenemos que estar unidos mas que nunca, y ahi estaremos en la marcha del 11 de Febrero y VIVA GUAYAQUIL

    Enviar Respuesta
  27. Amigos guayaquileños, reciban nuestro respaldo. Les saludamos desde Manabí, Ecuador.

    Enviar Respuesta
  28. He descubierto, gracias a una cadena de correo electronico, esta pagina la cual me ha permitido recordar porque siempre le tuve un aprecio grande. Siempre he admirado su valentia y talento. Muchas gracis por levantar en alto la voz de todos. siempre con altura, respeto y por sobretodo acierto.
    Saludos desde muy lejos

    Enviar Respuesta
  29. LOS FORASTEROS DEBEN TRATAR ,PROCURAR ,ENTENDER LA CULTURA ,LAS COSTUMBRES , A LA GENTE. CUANDO SE LLEGA DESDE AFUERA PARA AFINCARSE O ARRAIGARSE EN UNA CIUDAD DISTINTA A LA QUE LO VIO NACER. ESE ES EL PRIMER PASO ENTRE TANTAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS EXTRAÑOS. SIEMPRE HAY QUE SER RESPETUOSOS CON LAS COSTUMBRES.OTRA OBLIGACION ES SER SOLIDARIOS CON LOS ANHELOS DESEOS Y ASPIRACIONES DE QUIEN NOS ABRE LAS PUERTAS PARA VIVIR.LOS QUE PROCEDEN DE UNA MANERA DISTINTA NO MERENCEN NINGUNA CONSIDERACION NI ESTIMA.PERO LOS GUAYAQUILEÑOS LE TIENEN PACIENCIA.QUE PENA LA SITUACION INCOMODA DEL SEÑOR GOBERNADOR.LO MAS ELEMENTAL ,NO HABLES MAL DE QUIEN TE PROPORCIONA EL PAN DE CADA DIA.

    Enviar Respuesta
  30. Mauricio Alvarado-Dávila

    Estimado Bolívar:

    Te recomiendo que revises la declaración universal de los derechos humanos y sus distintos niveles.

    Estoy de acuerdo en que “allá donde fueres, haz lo que vieres”, pero resulta que una sociedad verdaderamente madura (ver-da-de-ra-men-te), así como con sentido cosmopolita, es decir, una sociedad REALMENTE abierta al mundo (no sólo en lo comercial) sabe comprender a los «forasteros». O sea, es al revés.

    Una sociedad realmentes «globalizada» sabe que el mundo de afuera es diferente, comprende al mundo, sin esperar que el mundo la comprenda a ella; una sociedad preparada, está precisamente preparada para recibir a gente de diferentes culturas… y respestar lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos.

    A veces, no estamos preparados para comprender conceptos que van más allá de nuestras visiones parroquialistas.

    Enviar Respuesta
  31. El tipco ejemplo de izquierdismo…creer que todos somos iguales.. en mal modo de decirlo, no lo somos el “negro” como raza:lento vago ignorante no por que no puede, sino por que no quiere nada que ver con nuestra descendencia y digo nuestra por que me concidero guayaquileño no obstante soy de raices europea, a gobernar una provincia, la mas importante de este decadente pais a una persona que no tiene raices guayacas a una persona que no tiene ideales guayaquileños, deveria regresar a comer bananas en su esmeralda, es un insulto a todo lo que creemos a lo que nos enseñan nuestros padres, ofensa e indiferencia de este gobierno cobarde izquierdista, que no respeta la ciudad que mueve este pais no vemos la hora que regrese al gobierno, un guayaquileño de verdad a mandar este pais que hace tanta falta una purificacion.

    Enviar Respuesta
  32. Mauricio Alvarado-Dávila

    Sinceramente, espero que mis amigos de DMT no den paso a comentarios de tan retrógrada y anacrónico racismo y de evidente ignorancia de los adelantos en cuestiones raciales, como el de Weiss.

    Enviar Respuesta
  33. Mauricio Alvarado-Dávila

    BUeno, una vez publicado el mensaje racista, no me queda más que hacer un alcance a mi anterior recomendación.

    La igualdad absoluta es imposible. Eso lo sabemos los derechistas de verdad, lo mismo que lo saben los izquierdistas y los que se llaman «de derecha», pero que no son más que individualistas que no piensan ni en el vecino (economicistas, monetaristas, materialistas).

    Existen dos igualdades que no se pueden discutir: la igualdad ante la Ley y la igualdad de oportunidades, en las que se basa una verdadera democracia. OJO: esto no se da en el país.

    Como dije, la igualdad absoluta no existe, ni siquiera entre dos hermanos gemelos. El respeto a la individualidad es fundamental. Pero este respeto no impide que se promueva la igualdad de oportunidades, que es lo que promueven las sociedades y las personas con un poco de sentido común, con conocimiento y comprensión de las diferencias entre las sociedades, aparte de lo que ya cité sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos.

    En sociedades con un desarrollo diferente (llamadas «de primer mundo»), comentarios como los de «thorgeir» son considerados discriminadores, e incluso en algunas de ellas se los persigue por Ley.

    Por cierto, si el concepto de igualdad fuera «izquierdista», hace rato que muchas sociedades cristianas habrían dejado de serlo, pues la prédica de Jesús busca eso: la igualdad.

    Está visto que la raza no impide a miles de germanos tener deficiencias que les impiden comprender y aceptar al mundo como es; algunos de ellos incluso tienen formación académica avanzada, pero conocimiento no siempre significa sabiduría.

    Enviar Respuesta
  34. Nosotros los Ecuatorianos somos gente inconforme, ningún gobierno nos queda bueno, y cada día nos ponemos menos de acuerdo; no es de ahora que existen: el desempleo, la delincuencia, la pobreza, la falta de obras, etc, siempre existió, existe y existirá, así como también el odio, la mentira el utilitarismo de las personas hacia otras personas; por qué no se menciona que los habitantes de esta ciudad, en su diario vivir no se apoyan unos a otros, por qué cada vez que existe un robo en la calle, los ciudadanos guayaquileños no hacen algo por ayudar y cooperar atrapando a este sujeto y demuestran sólo curiosidad y quemeimportismo?, por qué el ciudadano guayaquileño cuando una provincia hermana necesita ayuda no se rasga las vestiduras y hace marchas o manifestaciones para apoyar a la misma?, por qué el ciudadano guayaquileño en muchas ocasiones manifiesta su racismo y regionalismo hacia los mismos hermanos ecuatorianos?, por qué hablan de odio y de denigración hacia Guayaquil de cierto grupo o movimiento político cuando actuamos de la misma manera sin importarnos en lo mas mínimo si al que ofendemos es nuestro amigo, compadre, hermano, primo, tío, sobrino, compañero de trabajo, esposa, hijo, etc….Por qué se habla de dinero mal distribuido a gobiernos seccionales si TODO EL ECUADOR SABE QUE LA RIQUEZA AQUI, ESTA MAL DISTRIBUIDA, sólo la disfrutan pocos…por qué?.
    No nos escudemos en la famosa frase de Guayaquileño Madera de Guerrero…eso dejó de tener sentido y valor desde que el guayaquileño mismo perdió su identidad, desde que se perdió el respeto hacia sí mismo.
    Denigrar a las personas, por su raza, ideología política u orígen social, no cambiará nada, más aún aumentará el odio hacia nosotros mismos. Actuemos como VERDADEROS ECUATORIANOS, no como verdaderos OPORTUNISTAS que lo único que se quiere es crear una mentalidad NECIA , PREPOTENTE E INTOLERANTE. Empecemos por cambiar nosotros mismos, seamos nuestros propios líderes para tomar decisiones importantes e históricas, seamos nuestros propios guerreros madera de buenos guayaquileños, busquemos nuestra PROPIA IDENTIDAD y dejemos ser INSTRUMENTOS O TITERES, NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN UTILIZANDO los llamados líderes políticos, que lo único que hacen es seguir enquistando el odio entre Hermanos Ecuatorianos. Busquemos la identidad perdida, esa que en la Historia del Ecuador nos llena de Orgullo y Patriotismo.
    Empecemos por mejorar nosotros, y cuando lo hayamos logrado, entonces, llegará el momento de exigir cambios y derechos.
    Seamos TOLERANTES, hasta ciertos límites, y que la mala Política, la sucia y putrefacta política, no penetre en nuestras conciencias.
    Seamos hombres de bien y apegados a Dios y a nuestros principios.
    Dios los ilumine y cuide HERMANOS ECUATORIANOS

    Enviar Respuesta
  35. Es tu buenismo, “mauricio alvarado-davila” que hacen ciudadanos retrogradas y nos mis comentarios que no son que el animo general de una comunidad abandonada de este gobierno quieres decir que estamos bien como estamos y que tu amigo “cuero” esta bien donde esta?? eres tu el iluso retrograda.

    Enviar Respuesta
  36. Mauricio Alvarado-Dávila

    thorgeir:

    Yo no hablo ni de Cuero ni del Gobierno nacional actual ni de los hechos coyunturales. Yo hablo simplemente de RACISMO y VISIÓN retrógrada sobre las relaciones sociales y los derechos humanos… que parece que no conoces.

    Asimismo, no comprendo cómo se puede promover el racismo. No cabe algo así en la cabeza de gente que se llama “liberal” o que se cree de vanguardia; ni tampoco en algunos que llaman “católicos” (no me refiero a ti, thorgeir), que permiten que esto se difunda. Simplemente, no es concebible.

    Enviar Respuesta
  37. Ah Hitler; señor Thorgeir – con mucha razón si tiene raices europeas, tiene todo el derecho de ser xenofobico, pero como se dará cuenta se encuentra en un país lleno de diversidad, y no solamente en gastronomía, en cultura, en costumbres y tradiciones, en fin en varias formas, que por más sencillas que sean son hermosas, y creo que aquellas le atrajeron para que haga su paraiso, en esta tierra tal acogedora como ninguna, volvindo al tema de los insultos – que culpa tiene el gobernador negro de haber sido designado para ese complicado cargo, el culpable es el negro destino por el cual estamos atravesando todos los paises en proceso de la revolución del siglo XXI- hasta pronto.

    Enviar Respuesta
  38. Mauricio Alvarado-Dávila

    En realidad, la mal llamada “revolución ciudadana” ha causado varios malos estragos al país. Eso es innegable. Lo único rescatable que le encuentro es haber pateado el tablero político y, con eso, haber desacralizado algunos estamentos intocables… Lo penoso es que retomó para sí las prácticas “tradicionales” de gamonalismo, manipulación de la justicia y monopolio de los espacios políticos (que antes pertenecían a los siempre conocidos grupos de poder).

    Creo que gente como este señor “thorgeir” no sabe dónde está ni qué es lo que quiere. No es admisible que en una nota tan bien intencionada como la de doña Lily de Arenas venga a distorsionar el sentido y a llevarnos por derroteros no deseados.

    Gente así no puede soportar que un negro o un indio accedan a niveles de poder por el mero hecho de su raza. Eso es sencillamente retrógrada y evidencia de arrogancia y de supina ignorancia.

    De seguro, en su país natal es nadie, mientras que aquí, gracias a la idiosincracia ecuatoriana, malinchista por excelencia, el pobre hombre ha de ser bien considerado.

    Enviar Respuesta
  39. Pues estoy muy orgulloso de saber que usted doña Lily a tomado esta decision tan importante de comentar puntos importantes que nos atañe a todos los que vivimos en esta hermosa y altiva ciudad, motor economico de nuestra patria llamada Ecuador.

    Enviar Respuesta
  40. Es de conocimiento de todos los ecuatorianos la garra y el empuje de la gente guayaquilena, la misma que es de conocimiento de nuestro senor presidente, es por eso todas las cadenas en contra de la marcha y poner en contra de guayaquil a la gente que trabaja para Guayaquil, Gracias Lily por tan bellas palabras y reunir en ellas lo que es el guayaquileno desde sus inicios. Viva Guayaquil, viva el Ecuador entero, a pesar de los gobiernos de paso que solo dejan desazon, pobreza, desempleo y por ultimo ahora quieren que los ecuatorianos nos peleemos con nuestros propios hermanos.

    Enviar Respuesta
  41. El comentario es un resumen historico de nuestra realidad, no creo en que caiga en excesos de racismo, antes como ahora necesitamos de aquellos que por su empuje sacan adelante grandes empresas que nos brindan la oportunidad de crecer a muchos de los ecuatorianos, aqui veo que se quiere desprestigiar un comentario que como reseña historica tiene validez, no son las reseñas historicas de nuestra realidad montubia guayaquileña y guayasense la que causa separacion entre los ciudadanos que vivimos en el guayas , ni entre los que nacimos en el guayas, cabe destacar que nosotros vemos como hermanos a aquellos que traen su trabajo y con el forjan un nuevo guayas, todos los guayaquileños y guayasenses de nacimiento hemos comprendido que somos una mezcla de razas y costumbres acogemos con beneplasido a todos nuestros hermanos ecuatorianos, asi que creo que no somos nosotros los que hemos causado esta discusion inutil, infertil, de creer si es negro, blanco , anglosajon o indio que nos va a mejorar la vida, de moda es que los se consideran minoria rigan nuestros destinos,cargados de amargura y resentimiento, cuando nos despojemos de la piel que nos cubre podremos ver que toods somos iguales con dos ojos para ver (pero que no siempre nos permiten observar la realidad) dos oidos para oir (pero que no siempre dejamos que nos permitan escuchar), y una boca que nos permite hablar ( pero que no siempre nos permite comunicarnos ) para aunar esfuerzos para el bien comun,el Guayas en la mas evidente demostracion , palpable hasta la saciedad que somos tolerantes con todas las culturas que tenemos en este pequeño Ecuador.

    Enviar Respuesta
  42. Saludos:

    Me indigna leer una carta llena de racismo e hipocresias, Sra Catedratica por lo visto ud no entiende que la funcion del gobernador de la provincia es precisamente esa, velar por el progreso de la provincia en general no solo de una ciudad, que lastimosamente esta dirigida mediante los impulsos y caprichos de su alcalde, me parece que ud tambien olvida o finge olvidar que Guayaquil no hace grande al Guayas, es el Guayas el que hace a Guayaquil grande porque el montubio abandona sus tierras por venir a este infierno llamado Guayaquil con la ingenua idea de encontrar muchas mas oportunidades. Soy una persona de pueblo y el gobernador si esta haciendo su labor en pos del progreso de la PROVINCIA.

    Siga adelante Sr. Gobernador su compromiso es con todo el Guayas mas no solo con Guayaquil.

    Abran lo ojos, no se dejen manipular por las propagandas de la alcaldia, antes de seguir ciegamente a alguien investiguen un poco en la historia y en el progreso de su querido Guayaquil y busquen a los verdaderos responsables

    Gracias.

    Sr. Juan Sotomayor – Ingenio San Carlos

    Enviar Respuesta
  43. Bendito DIOS que me permite despertar y poner a funcionar los cinco sentidos,hoy no quiero hacer replica de nada y nadie, estoy tan alegre que ni el mínimo de los insultos que reciba me van ha afectar y molestar nada de nada, ni los gestos y señas alteraran la alegría de mi alma y corazón – esta alegría que tengo quiero compartir con todos mis hermanos compatriotas, sin importar que sea de derecha, izquierda o recontra revolucionarios, quiero expresar mi imensa alegría a moros y cristianos – bueno – ¿saben el porque de mi alegría ? es justificable la armonía y paz que tengo – ayer a las 15h00 cuando el presidente Correa tomaba el avión que lo llevava al país de la libertad Cuba¡¡¡ la alegría inundo lo más profundo de mi ser, !!! que alegría vamos todos los ecuatorianos a pasar estos días sin mirar y escuchar las mentiras de todos los días – así que FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, a me olvidaba también que los carnavales lo disfruten auque sea sin plata y sin comida, pero felices por estos días.

    Enviar Respuesta
  44. Solo una mente clara y transparente puede emitir tan inteligente carta a quien debe, al darle la oportunidad, rectificar sus modos y expresiones. Felicitaciones Lily. El Sr. Roberto Cuero Medina tiene la oportunidad de pasar a la historia. Aun tenemos esperanzas!!

    Enviar Respuesta
  45. Sra. Lily de Arenas, sabe algo, le entrego mi más sincera admiración, por qué??, bueno, porque hoy en día, que alguien use estos medios, para expresar algo que tangiblemente ha ido afectando a nuestro pueblo, es una valentía!!!.

    La verdad desearía tener el coraje que tiene usted al ser tan directa, de la manera más cordial, refiriéndose al Sr. Cuero, Gobernador de la Provincia.

    Hoy en día, cuando el temor de abrir la boca en contra del régimen de Correa, es tan común, usted sale al frente y con firmeza cuenta lo que hoy por hoy es un sentir general, no sólo de Guayaquil, ni de Guayas, sino de la mayoría del país.

    Gracias por ser vocera de muchos de nosotros, que día a día miramos atónitos los enfrentamientos absurdos de fuerzas que son al final estériles en sus resultados.

    Yo me pregunto, ¿Qué pasaría (Dios no lo quiera), si sucediera algo como lo sucedido a nuestro hermano país Chile?, ¿Nuestros “políticos”, se pondrían de aucerdo?, me aterroriza pensar que en el país, una situación así fuera la oportunidad para los “vivos” de siempre.

    En fin, me salí un poco del tema de su carta, pero le reitero mi admiración y respeto, por resumir en pocas líneas lo que es un sentir que está de moda. Esperemos que el Sr. Cuero, se “sacuda un poco” y asuma su propia identidad.

    Enviar Respuesta
  46. Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciado Jaime:

    Sin pretender llevarte la contra y, más aún, apoyando una vez más la pertinencia de los modos de doña Lily, quisiera hacerte un par de observaciones.

    Al parecer, tú no conoces todas las manifestaciones en contra del Gobierno, de Correa en particular y de sus colaboradores en general que se hacen por muchos medios: diarios, televisión, radio, blogs, cadenas de e-mail firmadas, etcétera. Muchos de nosotros expresamos abierta, libremente y sin miedo nuestro descontento con la manera en que Correa y sus gentes manejan la cosa pública. Es decir, doña Lily se expone de cierta forma, pero no está sola… La voces que se oyen son cada vez más.

    Ahora, quisiera preguntarte cuál es tu concepto de “identidad”, porque te cuento que el tema es mucho más complicado que nombrarlo y ya, más aún si nos referimos a razas o “castas” relegadas, segregadas y sometidas durante mucho tiempo. Han habido muchos debates SERIOS sobre la identidad de estos grupos y las implicaciones e incidencias que tienen en la IDENTIDAD NACIONAL.

    Y no, no estoy hablando de la “identidad individual”, que esa la maneja cada uno y cada uno procurará saber cuál es. Me refiero a elementos de debate científico que van más allá del “negro sucio” o del “longo apestoso”, de los “pelucones” o de los “niños bien”.

    A veces, conceptos e ideas como estos se hacen difíciles de comprender.

    Enviar Respuesta
  47. LA INSEGURIDAD, el crecimiento de la delincuencia en los oficios delictivos como el robo, asalto, secuestro, violaciones, muertes por encargo, terrorismo, coyoterismo, fuga del país de las personas, etc, es producto de una mala conducción gubernamental, especialmente en el mando de la Provincia, especialmente en la del Guayas, que al parecer no existe una política de estado para frenar esta situación y solo porque no hay un verdero representante del Jefe Supremo del Estado ecuatoriano al frente de la provincia. Para estar al frente de una Gobernación, hay que cumplir con una serie de requisitos, y no se porque el Jefe Supremo del Ecuador no supo o no quiso escoger a una persona con conocimientos para estas funciones. Aunque no lo crean ecuatorianos, TODO LO QUE ESTA PASANDO EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS, ES PORQUE NO HAY AUTORIDAD NI POLITICA DE ESTADO, PARA RESOLVER ESTA SITUACION. En otras épocas que fácil era que se reúnan las autoridades encabezadas por el Gobernador de la Provincia y lo menos que se disponía era que salga las FFAA a patrullar, y con eso se ponía en jaque a la delincuencia. Por la forma de actuar de las autoridades de Gobierno, parece que están de acuerdo con el actuar de la delincuencia y sosobra que causan en la provincia del Guayas. El resultado puede ser nefasto, la población se está cansando, tomarán la ley por sus propias manos, si el Gobierno Supremo no toma en serio la delincuencia en el País. Yo pienso que hay que cambiar de persona el mando de la Gobernación e Intendencia de Policía del Guayas. No tengo nada en contra de estos señores, pero HAN FRACASADO en sus gestiones, igualito que Llop. OJO.

    Enviar Respuesta
  48. Queremos saber que paso con la educacion es para todos.
    mi hijo esta en la unidad educativa experimental del milenio, Rosa gomez de castro y desde el 15 de marzo a sido un caos x matriculacion e incluso la subdireccion de estudio se encargo de la matriculacion por motivos de relajos en el plantel he hizo un sorteo para los niños de inicial caso que estoy incluida y saliendo favorecido mi hijo me lo dejaron sin matricula asumiendo de que no hay aulas,y por no haber matriculado un sabado que nunca informaron nada ya que pusieron la lista un viernes en la tarde y al dia siguiente fue la matriculacion asta donde tanta burla,pero iban gentes recomendadas y los insclibian automaticamente. ellos informaron que los que tenian hermanos ahi serian incluidos pero muchos niños teniendo hermanos quedaron sin matricula a un paso de entrar ya que a donde se conseguiria matriculas a estas alturas,las istituciones ya entraron esta semana practicamente los niños quedaron sin matricula ya que la supervisora de educacion Sra: hilda dijo que no depende de ella que no hay matriculas y no puede ayudarnos queremos saber donde esta la educacion es para todos y porque se burlan de los padres de familia ya que los niños salieron favorecidos no soy la unica por lo menos se quedaron 30 niños afuera,que estan en lista y no nos dieron matriculacion y eso no es todo.
    los niños que estan ahi desde el año pasado ya paso la matriculacion de ellos, y a estas alturas tenemos que ir a matricular de nuevo porque dicen que los papeles se han perdido de la sub direccion de estudios porque aya fue la matriculacion no en la escuela como deberia ser, ya que quieren mandar a la mañana a los recomendados de la subdireccion de educacion y lo peor que los niños que estudianahi en la mañana bajarian a la tarde asta donde sigue la burla, que la subdireccion de estudio se preste tambien para payasadas usted cree que sea justo lo que nos estan haciendo

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>