25 abril, 2024

Las tercerizadoras

La Asamblea, o mejor dicho el Congreso de bolsillo del Presidente Correa, ha lanzado un furioso ataque, a las satanizadas tercerizadoras, ya que aparte de que fue promesa de campaña, realmente se hacia un uso y abuso de esta figura neo jurídica porque los gobiernos anteriores no tuvieron ni las agallas, ni las ideas para lograr una cierta flexibilización laboral y adecuar la economía a las exigencias de la dolarización intempestiva de Mahuad, ni a las características mundiales que exige el comercio internacional por la aparición de China, donde el mercado laboral no tiene ninguna restricción, y donde la eficiencia de su mano de obra es muy superior a la nuestra.

Desde que este gobierno inició sus acciones, las tercerizadoras fueron ya limitadas, reguladas y frenadas mediante decretos. Lo que faltaron fueron controles reales. Pero en una Asamblea desplomada en las encuetas, no podían faltar las soluciones extremas, más por manejar el discurso, que por el sereno análisis de las realidades nacionales. Se ha legislado con furia, y a esto ha contribuido Mauricio Pinto, por adoptar una postura arrogante y desafiante. Bien pudo acomodar sus líneas de producción a las nuevas realidades, y hacer sus cálculos comerciales a su entera conveniencia. Si ir al Perú para industrializar productos determinados es o no una buena opción se probará con el tiempo o hasta que Ollanta Humalla le toque su turno.. Reactivamente la Asamblea se ha pensado en darle efecto retroactivo de las disposiciones de la nueva ley, y el año de estabilidad laboral. Se legisla por vendetta provocada por esa soberbia propia de muchos empresarios cuyos dineros están realmente afuera. Pero las encuestas del gobierno le han hecho tomar cierta cautela y se está intentando no caer  en tales extremos. Finalmente las encuestas son las que mandan.

El mercado laboral ecuatoriano, salvo por esto de la devaluación del dólar, no tiene aliento para competir internacionalmente. Y lo peor de todo es que el gran tercerizador es el mismo Estado. Las consecuencias se  sentirán de inmediato, pues miles de personas se incorporaran a los contratos colectivos del sector público, que son realmente leoninos. No importa ahora que el Estado se siente millonario, pero los efectos serán inevitables, pues circulará más dinero generado sin el respaldo productivo, y se alentará tanto la inflación, como la conflictividad laboral.

No se debió eliminar el trabajo por horas, más bien debió ser alentado y regulado de tal manera que las empresas puedan cumplir sus turnos de acuerdo a sus ciclos de producción por la naturaleza de sus productos o por las temporadas de mayor demanda. El trabajo por horas sirve de ayuda a una masa de estudiantes y mujeres que pueden trabajar los fines de semana. También debió relajarse el concepto de tercerización de servicios complementarios, y alentar más bien el desarrollo de pequeñas empresas que se organicen para darlos. Pero no. La legislación nace mas por furia conceptual, sin análisis que hagan relación con su impacto real a favor del mercado laboral. Pero para los empresarios hay un mensaje universal y permanente: ¡Todo abuso se rompe de una manera abusiva! Eso es lo que ha pasado y seguirá pasando mientras el empresariado no tome plena conciencia de sus responsabilidades sociales.

Artículos relacionados

Derechos litigiosos

EN PALABRAS COMUNES, son aquellos derechos de quienes se sienten asistidos de ellos, que se reclaman en juicio, por parte del supuesto detentador de los mismos, que considera que no ha recibido […]

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde la escuela?. Primera Parte

Apasionante tema el anterior, las variables, es decir los aspectos o los tipos de características. El artículo ha despertado inusitados aportes desde todas partes de Latinoamérica, incluyendo uno del PhD. Alfredo Sánchez Amestoy, investigador de reputación internacional e hijo de la mítica educadora venezolana Margarita Amestoy de Sánchez, ex – coordinadora del Ministerio de la Inteligencia de Venezuela, ex – asesora del Técnológico de Monterrey y de gratísima recordación entre los colegios y universidades guayaquileñas donde ella modeló cientos de perfiles que hoy trabajan guiando el pensamiento de muchos, de muchísimos estudiantes. El ex – Vicepresidente de la República del Ecuador y ex – Rector de la Universidad Católica Ing. Pedro Aguayo Cubillo también me envía su aporte, así como la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la misma Universidad Lcda. Sandra Mendoza, quien además inspiró mi ensayo anterior.

No hay comentarios

  1. UD. DICE:
    ?los gobiernos anteriores no tuvieron ni las agallas, ni las ideas para lograr una cierta flexibilización laboral y adecuar la economía?
    UD. DICE:
    ?a las características mundiales que exige el comercio internacional por la aparición de China, donde el mercado laboral no tiene ninguna restricción, y donde la eficiencia de su mano de obra es muy superior a la nuestra?
    NO SOLO CHINA?EL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, CHINA, INDIA, VIETNAM, KOREA, THAYLANDIA, ETC. COMPLETAN ESE 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL QUE CON SUELDOS DE ENTRE US $ 30 Y 60 DOLARES AL MES, HAN DADO LA NORMA MUNDIAL DE LO QUE DEBE COSTAR 8 HORAS DE TRABAJO. EL TEMA ES DE QUE ESOS GOBIERNOS MANTIENE UN EQUILIBRIO ESPECIAL QUE LE PÈRMITE UN INDIVIDUO COMER CON ESE DINERO.

    UD. DICE:
    ?ha contribuido Mauricio Pinto, por adoptar una postura arrogante y desafiante. Bien pudo acomodar sus líneas de producción a las nuevas realidades, y hacer sus cálculos comerciales a su entera conveniencia. Si ir al Perú para industrializar productos determinados es ?

    EL SEÑOR PINTO VA A PERU, PORQUE EN PERU HAY EXCELENTE PRODUCCIÓN DE ALGODÓN DE FIBRA LARGA, Y ES UN BUEN LUGAR PARA ADQUIRIR MATERIA PRIMA DE PRIMERISIMA CALIDAD, QUE ACÁ NOSOTROS, QUE AUNQUE TENEMOS LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA ABSOLUTAMENTE APTA PARA PRODUCIR ALGODÓN DE FIBRA DE PRIMERISIMA CALIDAD IGUAL O MEJOR AL DE EGIPTO, INDIA O PERU, PUES NO LO HACEMOS, YA QUE LOS SUELDOS EN ECUADOR ESTAN CON UN VALOR TOTAL DE MAS DE US$ 360 POR MES POR 40 HORAS DE TRABAJO SEMANALES.

    EL SEÑOR PINTO HIZO MAL EN PONER UNA INDUSTRIA EN PERÚ, DEBERÍA DE HABER PUESTO SOLO UNA OFICINA PARA COMPRAR ALGODÓN Y ENVIARLO A CHINA, Y PONER SU FABRICA EN CHINA EN DONDE SUS COSTOS DE MANO DE OBRA, SERIAN LA CUARTA PARTE DE LO QUE LE CUESTA EN ECUADOR.

    ALTERNATIVAMENTE PODÍA HABER PUESTO LA FABRICA EN INDIA, EN DONDE MATABA DOS PAJAROS DE UN TIRO, O MAS BIEN TRES.
    CONSEGUÍA MATERIA PRIMA DE EXCELENTE CALIDAD, ENCONTRABA MANO DE OBRA BARATA CASI IGUAL QUE EN CHINA, Y SE LIBRABA DE LA PÈRSECUCI0ON QUE HAY EN ECUADOR A LOS EMPRESARIOS.

    UD. DICE:
    ?Se legisla por vendetta?
    SI SEÑOR, ESO ES VERDAD Y UD. TIENE TODA LA RAZÓN.

    UD. DICE:
    ?provocada por esa soberbia propia de muchos empresarios?
    QUIZA?EN PARTE UD. TENGA RAZON?.?PERO LE PREGUNTO?DEBE SOMETERSE UN EMPRESARIO A LEGISLACIONES ABUSIVAS Y PEDIRLE QUE SE DEDIQUE, CON ALMA VIDA Y CORAZÓN A PRODUCIR A PERDIDA O A PRECIOS ALTOS QUE NO COMPITEN INTERNACIONALMENTE ? SOLO PARA AGRADAR A CUATRO PELAGATOS , QUE PRETENDEN ENTENDER LA ECONOMÍA MUNDIAL, Y QUE QUIEREN OBLIGAR A LOS EMPRESARIOS Y A SUS CAPITALES, A MANEJARSE DE ACUERDO A LOS ESTÚPIDOS CAPRICHOS DEL MPD, Y MAS ORGANIZACIONES LABORALES, CON LA ALCAGüETERIA DEL GOBIERNO DE TURNO, QUE USA A LOS OBREROS, PARA ENCARAMARSE EN EL PODER Y NADA MAS.

    UD- DICE:
    ?cuyos dineros están realmente afuera. ?
    ¡ POR SUPUESTO ¡

    UD. DICE:
    ?Pero las encuestas del gobierno le han hecho tomar cierta cautela y se está intentando no caer en tales extremos. Finalmente las encuestas son las que mandan.?
    ¡ AL FIN ALGO SENSATO DE PARTE DEL GOBIERNO ¡

    UD. DICE:
    ?El mercado laboral ecuatoriano, salvo por esto de la devaluación del dólar, no tiene aliento para competir internacionalmente.?
    NO PUEDE COMPETIR EN NADA NI CON NADIE, NO COMO ESTÁN,OS AHORA?.HAY QUE COPIAR DE URGENCIA A LOS CHINOS.

    UD. DICE:
    ?Y lo peor de todo es que el gran tercerizador es el mismo Estado. Las consecuencias se sentirán de inmediato?
    POR SUPUESTO,

    UD. DICE:
    ?pues miles de personas se incorporaran a los contratos colectivos del sector público, que son realmente leoninos. ?
    DE ESO VIVE LA BUROCRACIA ANDINA.

    UD. DICE:
    ?No importa ahora que el Estado se siente millonario, pero los efectos serán inevitables, pues circulará más dinero generado sin el respaldo productivo, y se alentará tanto la inflación, como la conflictividad laboral.?
    TIENE TODA LA RAZÓN, SI SE QUEDA EN ESTE PAÍS, UN POQUITO MAS , LO VEREMOS??.. MEJOR?. ALISTEMOS LAS MALETAS, PUES CADA AÑO SE INCORPORAN UNAS 200.000 PERSONAS CON NECESIDAD DE TRABAJAR Y EL GOBIERNO QUIERE QUE, LOS EMPRESARIOS, SE HAGAN CARGO DE ELLOS, CON TODOS SUS PUENTES LABORALES, SUS RETRASOS A LAS HORAS DE ENTRADA, SUS 13-14-15-16 SUELDOS, VACACIONES PAGADAS SEGURO SOCIAL, Y VACACIONES DENTRO DE LAS HORAS DE TRABAJO, SUS FALTAS POR MUCHAS DE ESAS BORRACHERA LLAMADAS ENFERMEDADES, FALTAS POR QUE TENÍAN QUE HACER UN TRAMITE, PORQUE SE LE MURIÓ LA ABUELITA Y UNA LISTA INTERMINABLE DE ETC. ETC. ETC. Y TODO ESO A LA ECONÓMICA Y MÓDICA SUMA DE US $ 370 POR MES, Y DE SEGURO ME QUEDO CORTO. (NO ESTOY ACTUALIZADO

    UD. DICE:
    ?No se debió eliminar el trabajo por horas, más bien debió ser alentado?
    ¡ TIENE RAZÓN ¡

    PROPONGO:??QUE SE PERMITA DOS TIPOS DE CONTRATACIONES. LA UNA?COMO DICEN LOS TRABAJADORES?.. ?CON TODAS LAS DE LEY? CON ESTABILIDAD LABORAL, CON DERECHO A HUELGA, SIN DESPIDOS INTEMPESTIVO, CON PAGO DE UNO O DOS AÑOS SI LO DESPIDE, CON CONTRATOS COLECTIVO, CON TODOS ESOS ETC. ETC. QUE SON TERRIBLES, Y UN SUELDO MÍNIMO DE $ 180. POR OTRO LADO, OTRO TIPO DE CONTRATACIÓN, ENTRA EL EMPLEADO A TRABAJAR EXCLUSIVAMENTE POR HORA, SIN 13-14-15-16, SIN CONTRATO COLECTIVO, NADA DE CONTATO A PRUEBA, SE VA CUANDO EL EMPLEADOR LE DE LA GANA, SIN ESTABILIDAD, SIN DERECHO A HUELGA. Y UN SUELDO MÍNIMO CON EL 50 % MAS QUE EL SISTEMA ACTUAL.

    ¿ QUE CREE UD. QUE OCURRIRÍA ? ¿QUE TIPO DE CONTRATACIÓN PREFERIRÁN LOS EMPLEADORES? Y ¿CUAL LOS EMPLEADOS ? LOS EMPLEADORES TIENEN PÁNICO DE TRABAJAR EN ECUADOR, PREFIEREN PAGAR MAS , PERO SIN RIESGOS NI PROBLEMAS, PERO LO QUE HACEN ES IRSE?..LOS ECUATORIANOS A PERU??..LOS POSIBLES INVERSIONISTAS EXTRANJEROS A CHINA.

    ECUADOR DEBE DE ADOPTAR LA POLÍTICA DE INTENTAR HACER Y HACER DE ESTE PAÍS EL PARAÍSO DEL INVERCIONISTA, EL PAÍS CERO PROBLEMA. AUNQUE EMPIECE HOY, ESTAMOS YA TARDE, EL MUNDO SE VOLCÓ A ASIA.

  2. MUY BUENO SU COMENTARIO..LO FELICITO
    EL TEMOR QUE TENEMOS TODOS ES TREMENDO PORQUE ESTE SUJETO TIENE TODOS LOS PODERES EN EL BOLSILLO..HEMOS RETROCEDIDO 60 AÑOS QUE HORROR POBRE NIÑEZ QUE IRA A PASAR CON ELLOS UN PAIS
    RUMBO AL ABISMO GRACIAS A LA NOCHE OSCURA DE EL SOCIALISMO COMUNISTOIDE…

  3. «Eso es lo que ha pasado y seguirá pasando mientras el empresariado no tome plena conciencia de sus responsabilidades sociales. »

    Concuerdo con usted plenamente señor Raad, le voy a contar mi propia experiencia:

    1″contrato» con Instaservi C.A. Numero patronal 12004102, 9 de noviembre del 94 al 31 de enero del 95, liquidacion 10mil sucres.
    2″contrato» con Sourano Numero patronal 42500329, 1 de febrero del 95 al 25 de abril del 95, liquidacion 10mil sucres.
    3″contrato» con Persoservi S.A. Numero patronal 426.00.360, 26 de abril del 95 al 18 de julio del 95, liquidacion 10mil sucres.
    4″contrato» con Superservi S.A. Numero patronal 42600859, 19 de julio del 95 al 10 de octubre del 95, liquidacion 10mil sucres.
    5″Contrato» con Milservi S.A. Numero patronal 42601915, 11 de octubre del 95 al 2 de enero del 96, liquidacion 20mil sucres.
    6″Contrato» con Silverama S.A. Numero patronal 42601935, 3 de enero del 96 al 24 de diciembre del 96, Liquidacion 50mil sucres
    7″Contrato» con Instaservi C.A. Numero patronal 12004102, 25 de diciembre del 96 al 03 de Junio del 97, liquidacion 70mil sucres.

    Como podra darse cuenta estos son datos reales de 3 años laborables de mi vida, y aun recuerdo que nos pagaban semanalmente, no en el lugar de trabajo sino en planta, con la consiguiente aglomeracion de gente, el gasto de transporte, las irrisorias sumas que recibiamos como decimos provocaba tal indignacion que algunos que cobraban se la obsequiaban al pagador para que se lo coma en «guineos», todo esto con la anuencia o no, complicidad o no del Grupo extinto Jaboneria Nacional-La Favorita, habiendo perjudicado a miles de personas en horarios rotativos, con exposicion a accidentes laborales y vejamenes y con sueldos de miseria que nos convertia en los mejores economistas del mundo, por eso estoy de acuerdo con que se elimine a estas tercerizadoras que solo han podido existir como sanguijuelas, del trabajo obrero de miles de ecuatorianos-as

    Es verdad que no se lo ha hecho de la mejor manera y es posible que este remedio sea peor que la enfermedad, pero a cada cual le llega su hora y al Cesar lo que es del Cesar, la Asamblea esta desviandose de su real objetivo por la que fue puesta alla en Montecristi, pero si este organismo no hace justicia, a quien podemos acudir? al chapulin colorado? por esto y por todos los años en los que hemos sido explotados muchos jovenes y no tan jovenes, coincido con sus palabras con la que cierra su articulo:
    «Eso es lo que ha pasado y seguirá pasando mientras el empresariado no tome plena conciencia de sus responsabilidades sociales. »

  4. SEÑOR CAPUCHON DE………….

    SE PASADO UD DE EMPRESA EN EMPRESA.

    SEGURAMENTE HA SIDO SIEMPRE UN MAL COLABORADOR. SIEMPRE EN BUSCA DE «LA LIQUIDACION»………………GENTES COMO UD ES LA QUE HACE QUE PROPONER A GENTES A QUE COLABOR EN EN UNA EMPRESA SE VUELVA UNA EXPERIENCIA DE ALTO RIESGO.

    EL CODIGO DE TRABAJO DEB DE DARLE TODA CLASE DE GARANTIAS AL TRABAJADOR, EXCEPTO ESTABILIDAD, NINGUN EMPRESARIO PUEDE GARANTIZAR NI SIQUIERA QUE SU PROPIO NEGOCUIO MARCHARA BIEN, PEOR DARLE GARANTIAS A COLABORADORES.

    EL GOBIERNO DEBE DE PROVEER A LOS DESEMPLEADOS, EL TRABAJADOR DEBE AHORRAR EL MISMO PARA SUS GASTOS DENTRO DEL AÑO……PERO NO……LE ENCARGA AL PATRONO QUE CUIDE DEL IRRESPONSABLE QUE SABE NO AHORRAR, Y LE PAGUE DE MANERA DIFERIDA 13 14 15 16 ETC

    EL CODIGO DE TRABAJO ENFRENTA AL EMPLEADO CON EL EMPLEADOR Y HA CEADO UNA RAZA DE GENTES CHANTAJISTAS ABUSIVOS, QUE BUSCAN EL DESPIDO, PARA GANARSE UNA LIQUIDACION. ASI COMO UD «CAPUCHON DE NO SE QUE…..» LO HA HECHO.

    MI RECOMENDACION…..HAGASE EMPRESARIO y contrate empleados, tratelos bien, o exelente, y espere pronto demandas laborales, Y DESPUES VUELVA A ESCRIBIR AQUI Y CUENTENOS SUS EXPERIENCIAS………. Esta es tambien mi experiencia de 55 años de lidiar con el «CODIGO DE TRABAJO» Y CON GENTES COMO UD. QUE MUERDEN LA MANO DEL QUE LOS ALIMENTA…………………

  5. Decia mi abuelita que la ignorancia es atrevida, y esta es una prueba latente de esta teoria, si el señor Clarin Hacker no sabe que es un Capuchon de Cobra es por su proverbial falta de inteligencia, si aprendiera a leer como se debe se diera cuenta que no anduve de empresa en empresa, me renovaban contratos en empresas tercerizadoras de un mismo grupo, a esas les denominabamos «fantasmas» como lo seran desde este mandato 08, porque no existiran mas asi como no debieran existir los tontos de capirote que abren la boca para hablar cualquier cosa sin fundamento, servido Señor Clarin Hacker, si quiere que le ayude en algo mas me avisa, lo cortez no quita lo valiente.

    Seguro ha de tener algun interes en que continuen las tercerizadoras y seguir 55 años mas lidiando con el sanguijuelismo de los empresaurios de mas de 55 años de corrupcion.

  6. Eres lo mas grande como escritor, Montalvo se te queda corto. Las trompetas del SINAI te proclaman el Rey de las letras. Margarita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×