25 mayo, 2024

Faltan dos

UN GOBIERNO COMO EL ACTUAL, con un Presidente de “pocas palabras”, pero de acciones rápidas, en sus primeros cinco meses de Gobierno, ya hizo cambios ministeriales necesarios y sensatos. La Dra. Palencia, manejaba dos ministerios, el de Gobierno y el de Policía, como encargada. Por el affair de la Embajada Mejicana, siendo ella mexicana y ecuatoriana, renunció al Ministerio de Gobierno y el Presidente Noboa Azín, inmediatamente le asignó la titularidad del Ministerio de la la Policía. Este último lo maneja con eficiencia y en coordinación con el Presidente y con la nueva entidad anticorrupción, creada por el Presidente Noboa Azín.

Frente al nuevo problema de los APAGONES, LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA SRA. MINISTRA DE ENERGÍA Y A DOCE FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO DE DICHO MINISTERIO. Su ineficiencia en el manejo del problema eléctrico lo llevó al Presidente a expresar que se trataba de un “sabotaje”.

El reemplazo de la Ministra de energía, fue el actual Ministro de Obras públicas, que actúa como encargado ministerial, pero por las varias entrevistas televisivas que he escuchado, parece tener muy claro el problema hidroeléctrico y está empezando a evitar los apagones en las ciudades, poblaciones y balnearios del país. Por fortuna esta lloviendo en la amazonía, en el sector de las represas Mazar y otras, por los niveles óptimos de agua,se han disminuido los apagones a dos horas, sectores poblacionales, que no afectan la economía de los lugares turísticos sobre todo, donde los ciudadanos concurren durantes los largos feriados como el actual de viernes, sábado y domingo, manteniendo las reservas de agua en la represa de Mazar. Al mismo tiempo, esta enfrentando el problema de las gasíferas establecidas en Machala. Bajo Alto y en el Golfo de Guayaquil, que se encuentran descuidadas por los anteriores gobiernos, sin perjuicio de pensar en arrendar barcazas, que provean de energía eléctrica en la ciudad de Guayaquil y otros sectores aledaños.

El Ministro encargado del Ministerio De la Electricidad, debería, quedarse de titular del mismo y nombrar un nuevo Ministro de Obras públicas, sugerencia respetuosa al Presidente Noboa Azin..

Sin embargo considero que aún faltan dos ministros que deberían irse a sus casas, la sra. ministra de educación y el ministro de cultura.

La primera, no ha sabido manejar con certeza, el problema educacional del país, tanto en escuelas como en colegios, que es el área de su competencia. el ministro de cultura, no ha logrado mejorar el nivel cultural del país. sólo el mérito de permitir la presentación de artistas extranjeros excelentes que llenan todos los escenarios en todas las ciudades del país donde se presentan y se llevan muy fácilmente un montón de dolaritos después de sus cortas presentaciones.

Con relación a este tema, la contraloría general del estado, debería tomar nota, por cuanto también tiene facultades para controlar el gasto público, en los gad. me refiero al de la ciudad de machala que para los próximos días traerá a su ciudad, un grupo de artistas que le cuestan al municipio más de un millón de dólares, mientras grandes sectores suburbanos de la ciudad de machala no cuentan con infraestructura básica para servicios de agua potable,y alcantarillado.
además del gran auge delictivo que se ha desarrollado en toda la zona baja de la provincia de el oro.

Festejemos sí, las fechas cívicas mas importantes de las ciudades y de las provincias, pero con moderación y prudencia en el gasto público., por cuanto el gobierno no tiene los suficientes ingresos fiscales, de los que dependen los GAD.

El FMI nos dará un préstamo millonario, pero primero se cobrará los préstamos vencido y nos entregará el saldo. la caf, nos dará otros préstamo para el arreglo de vías y puentes que se han averiado por las inundaciones del invierno pasado, pero esa plata no puede desviarse a los GAD, menos aún para los que desperdician el dinero que les corresponde del presupuesto general del estado.

Hablemos claro, el gobierno es eficiente, pero tampoco tiene la varita mágica para solucionar todos los problemas del país, menos, mucho menos para financiar los despilfarros con cantantes extranjeros o reinas de belleza, que vengan a visitarnos. esos tiempos quedaron atrás.

Hoy hay que ahorrar, esto es, no despilfarrar. Celebremos las fiestas cívicas, ¡si!, pero con cautela y con amor a las ciudades y a la patria.

De otra manera no saldremos del hueco en el que se encuentra el país, sin dinero, con la delincuencia en las calles y sin agua en las represas. colaboremos con el gobierno, que es beneficioso para nosotros mismos.

Frente a la naturaleza, no es mucho la que podemos hacer, pero si podemos prevenir y prepararnos desde los puestos al que nos han llevado los ciudadanos, para salir del pozo. soluciones las hay, pero no son inmediatas. su aplicación, lleva de dos a tres meses por lo menos.

Arrimemos el hombro y apuntalemos al “number one” del país, pues de otra manera, todo se vendrá al suelo. ya es hora de pensar en la patria chica o grande y no sólo en las próximas elecciones.

Artículos relacionados

Los tatuajes

Después de escuchar a nuestra querida Alcaldesa Cynthia, que a ella le encantan los tatuajes, me interese en este tema, para mi, un hobbie peligroso y nada agradable a la vista. El […]

Viveza criolla…

Treinta y seis años. Todos los días corría por las calles de Urdesa. Junto con mi amigo Joseba Anzín devorábamos el asfalto.  Día tras día y noche tras noche trotábamos hasta morir. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×