30 abril, 2024

«La maldita primavera»

No podía concebir,cómo, el autor de esta bellísima canción, haya calificado de maldita a la Primavera, una estación tan esperada en los países de los hemisferios Norte y Sur que le pone fin a la cruda etapa invernal, que además se inicia con el renacimiento de las flores en aquellos países que tienen las cuatro estaciones en el año.

Gracias a YURY, extraordinaria cantante que la interpreta magistralmente,con su bella voz,conocí el texto íntegro de dicha canción, entonces comprendí el porque de “maldita”, pués, el autor había perdido al amor de su vida en esa estación del año.

Los países ubicados en los hemisferios Norte o Sur tienen como todos sabemos cuatro estaciones al año: 1) invierno frío y con nieve 2) primavera con excelente clima 3) verano, soleado y un poco caluroso y 4) El otoño, muy ventilado, el viento parece que te empuja desde atrás, y los árboles pierden la totalidad de sus hojas.

Los países más cercanos geográficamente, a la Línea Ecuatorial como el nuestro, tenemos sólamente dos estaciones al año: 1) El Invierno, muy lluvioso y caluroso, de enero a abril y 2) el verano, soleado y ventilado, de mayo a diciembre.

Pero también es algo relativo. El mes de agosto es el mes más frío del año en la Costa, su temperatura promedia, podría oscilar entre 16 grados a 25 grados, y de 10 grados a 20 grados en la Sierra, en las noches podría bajar a 5 grados.

Recuerdo que en la época del colegio, que en Guayaquil empezaban las clases el dos de Mayo, teníamos que ir con una chompa light, hasta por lo menos las 11 a.m., a partir de esa hora no sabíamos donde guardar la chompa.En la Costa marítima ecuatoriana, la temperatura puede bajar hasta ⅚ grados en las mañanas, en verano, (agosto/septiembre), hasta 16 a 20 grados durante el día. Es la época mas atractiva para los turistas serranos, por cuanto a ellos, el intenso sol de los meses de enero a abril, en nuestros balnearios, les afecta más a la piel que a los costeños.

Algunos colegios como el Colegio Javier, tenían una aula especial, con aire acondicionado, pero sólo para los estudiantes del sexto curso, por cuanto las primeras horas eran muy extensas, por tratarse de materias de la especialidad de sus graduados, gracias a Dios las aulas eran muy ventiladas, con grandes ventanales, con ventanas de vidrio, con las cortinas de las ventanas, que se subían o bajaban según la temperatura ambiente exterior.

Sin embargo al medio día (éramos semi internos), en pleno sol, jugábamos en el horario de almuerzo, que era por turnos, en pleno sol, bastaba mojarnos bien la cabeza y lavarnos muy bien las manos, antes del almuerzo, por cuanto las canchas eran de tierra. Con los años venideros las canchas mejoraron notablemente, para las promociones futuras.

En estos días, por el cambio climático y por los fenómenos de la naturaleza, las cosas han cambiado en nuestras regiones geográficas. Un calor de invierno, en el verano de la costa y una estación lluviosa en estas épocas en la sierra.

Sin embargo si hay zonas geográficas en el Ecuador, mas calientes, por ej., en el Oriente ecuatoriano y en las zonas fronterizas en la frontera sur del Ecuador, con nuestro vecino del Sur, pero, de ninguna manera, nos podemos calificar como el país mas caluroso del mundo, eso sólo es una propaganda comercial, que pretende vender una agua de colonia refrescante y nada más. En Medio Oriente, en África y en algunos países de Asia Central y y Sur, las temperaturas superan los 45 grados de calor, tanto en las zonas desérticas como en las grandes praderas. En las zonas polares, bajan hasta 50 grados bajo cero.

Hablando de la proyección del sol sobre el Ecuador, recuerdo que una amiga de mi nieta, que la había invitado a pasar en su villa playera, su padre, un profesor universitario norteamericano, le había pedido que le tome una fotografía a cualquier vehículo estacionado en el patio de la casa a las doce del día. La jóven americana así lo hizo. Me acerqué y me dí cuenta, que la sombra del automóvil ahí estacionado, caía verticalmente sobre el terreno donde se encontraba, esto, por cuanto los rayos solares a esa hora, caen perpendicularmente sobre el Ecuador.

Lamentablemente hay muchos ciudadanos en el mundo, que nos ubican como país en África, más aún cuanto nuestra exitosa Selección Nacional de Futbol, tiene muchos jugadores de raza negra; desconocen que tenemos una pronvincia negra (Esperaldas, fronteriza con Colombia) y un valle del Chota en la Siera Norte, cuyos habitantes son también de raza negra y juegan espectacularmente el futbol.

Es válido que eduquemos a la gente, del Ecuador y del exterior, que no somos el país más caliente del mundo, ni que nos encontramos ubicados territorialmente en Äfrica.

Artículos relacionados

Lo que aprendí de ella

Era yo una adolescente cuando conocí a Madre Paloma Gutiérrez y ahora que me pongo a pensar, era ella una mujer joven. Habrá tenido no más de cuarenta. Recuerdo el primer sentimiento hacía ella: temor. Autoritaria, seria, estricta, de pocas pulgas. En pocas palabras ¡bravísima!

También recuerdo que un día no sé cómo ni cuándo apareció el sentimiento mayor, el que cubre a todos los demás: un inmenso cariño. Por qué tan grande ese cariño. Porque son muchas cosas las que aprendí de ella. Son muchas cosas, si se pueden llamar cosas las que ella me enseño. Las que debo agradecer porque me han servido para sobrevivir en un mundo que no siempre ha sido de lo más apetecible.

Quizás la vida se te gire…

Acuérdate de algo muy importante,  quizás tú estás pendiente de otras personas a quienes des dio una  una enfermedad o porque fuman mucho, beben  mucho alcohol. Tienes miedo que tengan cáncer o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×