15 abril, 2024

La centinela del sur

CONOCÍ LOJA (ciudad), un antes y un después de las administraciones municipales del Alcalde JOSE BOLÍVAR CASTILLO VIVANCO. Loja era una ciudad pequeña y ordenada.

El Alcalde Castillo la transformó en una urbe maravillosa. Un ciudad impecable. El Mercado de la ciudad es una plaza de comidas, como cualquier Mall de Guayaquil, las “cholas” que atienden, estan vestidas de blanco y usan guantes para servir las comidas.

Conocí una fábrica artesanal de jarrones de arcilla, en la que cada artesano tenía su máquina, con la cual iba moldeando la arcilla, mientras con un pie hacía que el torno de vueltas, mientras él “diseñaba” con sus manos la forma del jarrón que él quería formar.

Conocí las instalaciones de las Universidades de Loja ,(Una nacional y otra privada). Loja fue la primera ciudad del Ecuador en instituir la educación universitaria a distancia. Tiene un parque maravillosamente grande para esparcimiento de sus habitantes en las cercanías de la ciudad, con castillos a escala, pero muy grandes, donados por los países europeos, para conocimiento de sus habitantes, convertidos en escuelas y centros de computación. Ahí se encuentran las famosas avestruces que pasean entre la gente que visita el parque. Tiene este parque un lago artificial que aprovecha las aguas de los ríos que pasan cerca de la ciudad. Sus calles son impecables, sus parques muy bien cuidados. En alguna visita a la ciudad, el propio Dr. castillo, como Alcalde de la ciudad, fue nuestro anfitrión y “guía” turístico de la ciudad. En aquella oportunidad fuimos a Loja en bus alquilado por la familia.

Nos hospedamos en “Terra Nostra” y visitamos Vilcabamba,. Luego visitamos el Bosque petrificado y la Iglesia de la Virgen del Cisne (La Churonita”) y desde ahí partimos a Machala. Nos alojamos en un hotel del sr. Castro,pariente del Dr. Nicolas Castro Benirtes,desayunamos en su hacienda en el Cambio del Guabo y desde ahí nos regresamos a Guayaquil. Fue una experiencia familiar maravillosa..

La mejor arma de los lojanos es una guitarra, todos cantan y cantan bien, sobre todo pasillos. Son excelentes anfitriones. Te conocen en algún evento por primera vez y si ellos tienen algún evento a continuación te invitan con ellos a seguir divirtiéndote.

En algún Directorio de A.B.P.E. (Asociación de Bancos Privados del Ecuador), tuve algún inconveniente de regreso por cuanto el aeropuerto esta a 36 Km., de la ciudad, me había acostado tarde, pero estaba listo para viajar, el vuelo era a las siete de la mañana, pero a las seis a.m., no habían taxis deambulando por la ciudad, llegue con las completas, el avión ya había cerrado la puerta para despegar, pero la jóven del aereopuerto le pidió que la vuelva a abrir para subirme. Viaje de regreso a Guayaquil, es algo complicado, por cuanto dicho aereopuerto, es fronteriza con el Perú y el avión tiene que hacer esfuerzos por tomar altura, sin pasar la linea fronterizo. Lo hace en círculos, hasta que toma la altura suficiente y desde ese punto baja hasta guayaquil. El avión no puede llevar sino la mitad de pasajeros, como norma interna. Yo me sentía muy asustado por el vuelo, una azafata del avión se sentó junto a mi asiento, me tomó la mano y se puso a rezar conmigo, hasta que me quedé dormido, me despertaron al llegar a Guayaquil. Sin embargo si he regresado a Loja, en avión y por tierra. Esas experiencias se las comentaré en otra oportunidad.

¡QUE VIVA LOJA !

 

Artículos relacionados

Irresponsabilidad

No cabe otro calificativo al anuncio que hace el presidente Correa de que en las próximas semanas firmara un nuevo préstamo con China por 1000 millones de dólares. El seguir endeudando al […]

Relaciones Saludables 1.0

Una de las preguntas que más nos hacemos es: ‘¿Cómo construir relaciones saludables?’  Esta interrogante nos lleva a reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas y cómo podemos cultivar vínculos positivos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×