14 abril, 2024

Emprender en Ecuador, ¿existen beneficios?

En el artículo pasado hablamos de los desafíos que conlleva emprender en Ecuador, por lo que hoy quiero mencionar algunos de los beneficios que he encontrado en mi camino de emprender en mi estudio jurídico y mi consultora de responsabilidad social empresarial en este país tan lindo y que tiene tanto que ofrecernos. A pesar de los desafíos que existen, el panorama para el emprendimiento en el país es positivo y presenta oportunidades que vale la pena explorar. Emprender en Ecuador ofrece una serie de beneficios que pueden ser atractivos para los que queremos innovar y construir un negocio propio. 

Dentro del panorama inestable que vivimos en el país en distintas áreas, en el factor económico, por nuestra moneda, el dólar, tenemos una economía con potencial crecimiento y estabilidad, comparada con la de los demás países de la región. En cuanto al mercado interno es dinámico y presenta una demanda reciente de productos y servicios con identidad ecuatoriana o latina, además de la necesidad de un servicio adaptado al mundo actual, que es más relajado y expedito.

El gobierno ecuatoriano ha implementado diversas iniciativas para apoyar a los emprendedores, como la creación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, que ofrece beneficios fiscales, capacitación y acceso a financiamiento. En esta ley, que entró en vigencia en el 2020, se crea el tipo de compañía S.A.S., una figura jurídica que permite que muchos negocios informales se formalicen y que se adapta verdaderamente a las necesidades de un emprendedor en este nuevo mundo. Su constitución es rápida, más económica que las famosas S.A. o CIA. LTDA. y puede ser constituida de manera electrónica, por lo que es la opción más buscada por muchos emprendedores jóvenes que buscan moverse por el mundo. En lo personal, la creación de empresas S.A.S. es el servicio que más contratan con nosotros nuestros clientes. 

El ecosistema emprendedor ecuatoriano está en auge, con una mayor participación de actores privados, jóvenes y digitales. Esto nos pone en el radar del mercado mundial, ya que los que verdaderamente despuntan, son los que cumplen (e incluso superan) estándares de competencia internacional, haciéndonos ganar reconocimientos y premiaciones internacionales. Al mismo tiempo, aumenta la competitividad de calidad en el mercado interno y, al estar todos interconectados, mejora la económica familiar y contribuye a fomentar proyectos mas grandes de mediano y largo plazo. 

Algo curioso de Ecuador, es que tiene un mercado con algunos nichos aún por explorar, lo que representa una gran oportunidad para los emprendedores que buscan ofrecer productos o servicios diferenciados e innovadores. Esto, sumado con el talento humano con el que cuenta nuestro país, que posee una población joven y talentosa, con un buen nivel de educación y formación profesional crean una formula perfecta para explorar y poner en practica nuevos mercados. 

Emprender en Ecuador no es fácil, no está libre de desafíos, pero los beneficios que ofrece son considerables. Como una abogada que trabaja formalizando y legalizando emprendimientos y que, a la vez, emprendió creando 2 empresas, puedo decir que existen formas en las que se puede cumplir con la normativa legal y aprovechar la estructura que esta nos da como emprendedores, a la vez, que gozamos de los beneficios y oportunidades que existen en Ecuador para los emprendedores. De esta manera construimos un negocio propio y contribuir al desarrollo del país. Si estás pensando en emprender, Ecuador puede ser una excelente opción para convertir tus ideas en realidad.


Artículos relacionados

¿No hay varones en el Ecuador?

Personas que son contrarias a lo que escribo, manifiestan su inconformidad diciendo que soy un opositor de su majestad.

Normalmente soy una persona positiva y optimista. Ni siquiera digo malas palabras frente a las mujeres y no soy conocido como conflictivo ni belicoso. Ofrendaría mi vida por lo que creo y pienso que el patrimonio más valioso del ser humano está en su honra.

Hago este preámbulo por que quisiera ver a cualquiera de las personas que tan ciegamente defienden las patanadas del insultador, como a la hora de ser atacados también, pudieran responder con tanta mesura y reflexión como la que exigen a quienes si lo hacemos.

Existen circunstancias extremas donde las reacciones dependerán de los valores intrínsecos de moral, honor, y convicción que la persona tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×