29 abril, 2024

Burocracia ecuatoriana: El mal del siglo XXI

La burocracia debe ser entendida como la necesidad organizativa creada para solucionar los problemas organizacionales que enfrentan los países del tercer mundo, o una burocracia creada para resolver los «vicios» burocráticos que se reproducen constantemente, en toda la administración pública ecuatoriana, generando formas organizativas que, anquilosadas en las estructuras administrativas, impiden la formación de elementos más dinámicos y engrosan los presupuestos de un estado que en el caso ecuatoriano se convierte en una carga pesada en su nómina estatal que según un último informe de la CEPAL, Ecuador tiene el mayor peso de la nómina del gobierno Central en Sudamérica cercano al 8 por ciento del PIB en el 2022

Por ejemplo, en el 2023 el gasto en sueldos aumento en 564 millones de dólares

LA NUEVA BUROCRACIA

En un año, la burocracia aumentó en 2% o en 8.817 nuevos funcionarios. Según el Gobierno, el incremento ocurre porque contrató más médicos y educadores según un estudio periodístico de Patricia González Actualizada a Febrero del 2023 –en especial en los sectores de educación y salud.

Lo afirmado se refleja en las cifras a noviembre de 2022, del Ministerio del Trabajo, con base en información del Ministerio de Economía y Finanzas.

En número de servidores públicos, hubo un alza de 8.817 funcionarios, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

En total, en el sector público laboran 478.485 personas sin contar con el ejercito de asesores de los asesores de los 5 poderes del estado y entidades semiautónomas que nos ocultaN su datos y de ciertas empresas privadas que han absorvido los vicios burocráticos del sector publico

En el sector publico el incremento se incluye a médicos, docentes, policías, militares, funcionarios de gobiernos seccionales y de otras entidades estatales.

Los incrementos se dieron, principalmente, en entidades que corresponden a la Función Ejecutiva, donde se sumaron 6.629 funcionarios, y en la Función Electoral, con 990.

Por modalidades de contratación, los nuevos servidores corresponden, en su mayoría, a nuevos contratos de servicios ocasionales y nombramientos permanentes.

Por otro lado, según el Ministerio del Trabajo, también hubo un recorte de 2.298 trabajadores a noviembre de 2022, en su mayoría, por jubilación ¿Pero, ¿dónde fue el incremento más visible?

En el Ministerio de Educación se vincularon 6.520 maestros, en su mayoría, con nombramientos permanentes. Esto se explica por el retorno a clases presenciales, luego de la flexibilización de las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

En el Ministerio de Salud se aumentó 4.117 funcionarios, con nombramiento permanente o contratos de servicios ocasionales.

Esto responde a la provisión de personal de salud, por la apertura de nuevos hospitales.

En el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incrementó 278 personas, principalmente de nombramientos provisionales.

Esto con el fin de realizar el censo de población, vivienda y comunidades de Ecuador. Supuestamente eran contratos ocasionales solo para el censo, pero ahora son permanentes por obra y gracia de los políticos

En el contexto de la crisis carcelaria, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contrató 113 nuevos funcionarios, por servicios ocasionales que dejan fugar a los presos y no controlan ni siquiera el acceso y salida de los privados de la libertad de las cárceles.

En la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación se contrató 52 funcionarios, en su mayoría, por servicios ocasionales. Esto para atender la alta demanda de emisión de documentos como cédulas y pasaportes.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó 990 servidores, principalmente bajo la modalidad de servicios ocasionales, para el proceso electoral del 2023 y procesos fraudulentos anteriores

En las Universidades, las instituciones creadas por Constitución o por Ley, principalmente universidades y escuelas politécnicas, tuvieron un aumento de 981 servidores y la calidad de la educación no aparece por ningún lado

El número total de funcionarios públicos es una de las grandes interrogantes en Ecuador.

EL GASTO EN SALARIOS ES ONEROSO

El gasto en salarios del Estado es alto y, de hecho, está entre los más onerosos de la Región, reconoció el Gobierno anterior en el programa de crédito que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020, y que culminó en diciembre de 2021.

Aunque hay un alto costo, eso no se refleja en servicios públicos de calidad, reconoció el actual Gobierno.

Entre enero y noviembre de 2022, el Estado gastó USD 9.944 millones en salarios de todo el sector público, incluido empresas públicas y gobiernos seccionales.

Uno de los compromisos de Ecuador con el FMI contemplaba que el gasto en salarios baje de 10,6% del PIB, incluyendo la burocracia indolente del IESS que paga sueldos descomunales a 34. mil 884 burócratas e igual sucede en las Alcaldías, y Prefecturas y Gobernaciones actuales sin resultados de su gestión

MEDIDAS EMERGENTES PARA CUALQUIER GOBIERNO

Mes a mes quedan decenas de instituciones publicas impagas o con pagos atrasados en su nomina y esto explica el grave deterioro de la Caja Fiscal con un déficit de cerca de 6 mil millones de dólares con una burocracia sobredimensionada en la mayoría de los cargos creados irresponsablemente por políticos que tienen como personal cautivo para volverse a reelegir o como por ejemplo el famoso Bono para las Fuerzas Armadas , o el dispendio de recursos para una consulta popular que no resuelve la crisis del pueblo y más bien obliga al mismo gobierno a subir los impuestos como el Iva , refocalizar subsidios , cerrar empresas públicas y la asignatura pendiente a mi juicio a resolver es no renovar los contratos ocasionales , no permitir el incremento del valor de los salarios sin la contrapartida suficiente en el Presupuesto General del Estado como lo hicieron en el 2023 con la ley Orgánica de Educación intercultural que elevó los sueldos del magisterio en 500 millones de dólares y redefinir el rol del estado sin crear un solo cargo burocrático, llenando las plazas de desvinculaciones de personal debidamente indemnizados con funcionarios públicos existentes que estorban en la administración publica .

En fin, las condiciones de la política lo vuelven inaplicables estos conejos que a su turno se dio a Correa, Moreno, Lasso y ahora a Noboa que más está preocupado en acelerar su agenda electoral.

Ver mi último libro. SEÑOR JUEZ YO ACUSO. ECUADOR SIN POLITICA PUBLICA , que desnuda lo bueno, lo malo y lo feo de los 4 últimos gobiernos del Ecuador, señalados como castigos divinos sin contar con la mediocridad de los mismos candidatos con otro ropaje para el 2025

Artículos relacionados

Función del Petróleo en el Ecuador

Arturo Usiar Pietri, en pocas palabras dijo mucho: “La manera como el petróleo ha deformado la vida ecuatoriana. Nos ha corrompido… Podría llegar ese día trágico… En que la historia del Ecuador se escriba con tres frases: Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió.”

Parafraseando a Luis Ángel Velasteguí Martínez por otro lado, tenemos otra realidad conocida. En febrero de 1972 se dio el golpe militar y 6 meses después empieza en el país la explotación y exportación de petróleo con un alto precio del crudo a nivel mundial. La riqueza petrolera del Ecuador fue uno de los principales detonantes para el endeudamiento extremo, es así que el monto de la deuda externa ecuatoriana creció en casi 22 veces hasta 1981. Después de esto sabemos lo que ocurrió. Despilfarro y caída en la calidad de vida el ecuatoriano honesto.

Es impresionante la similitud que hay en el relato del profeta Oseas con respecto a Israel con nuestro querido País. Una muestra más de que se repite siempre la historia. Y ésta historia es antiquísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×