27 abril, 2024

La eliminación de subsidios

El Gobierno nacional avanza en la definición del plan para la focalización de subsidios. El proyecto incluye a los combustibles que usan los sectores industriales y las gasolinas Extra y Ecopaís.

Gobierno espera un ahorro de hasta «USD 550 millones con la eliminación de subsidios» El proyecto de focalización de subsidios incluye un sistema de bandas para las gasolinas Extra y Ecopaís.  

«El mecanismo de eliminación de subsidios tiene que ser progresivo, en un sistema de bandas»

«Una de las estrategias es aumentar paulatinamente el precio de la gasolina Extra».

Hay varios criterios que se analizan para la focalización o la reducción de los subsidios a los combustibles.

 «El primer elemento es el cilindraje; el otro es un cruce de cuentas con el SRI, porque hay que analizar la actividad económica de una persona; el tipo de vehículo, que sea afín, junto con los ingresos y el patrimonio que disponga…»

Y de hecho existirá compensaciones a ciertos sectores 

En definitiva «Lo que hay que hacer es focalizar los esfuerzos para no afectar a la economía del estado y de esta manera impulsar la reducción de los subsidios, que será progresiva y que debería empezar el segundo trimestre del 2024.

 

 ¿CUÁL ES EL MOTIVO PARA QUE EL PAÍS BUSQUE SUPRIMIR ESTE SUBSIDIO?

Según estimaciones del 2013 presentadas en el Diario el Comercio, cerca de 520 (millones de dólares americanos) se filtraban a países vecinos en forma de subsidios. Adicional a esto se argumentan que el país viene con una complicación grave en su economía presupuestaria, debido al déficit del estado.

Por otro lado, se asevera que el 75% de los subsidios a los hidrocarburos son usados por personas que no lo necesitan, además, los desembolsos en esta índole provocan un desequilibrio fiscal.

Según los datos del Código Orgánico de Planificación y Finanzas públicas presentado por el Ministerio de finanzas del Ecuador en el (2020), el gasto anual en subsidios paso del 25% en 2007 a 5% en 2018, el déficit fiscal paso de -0,1% en el periodo 2007 a -3,0% en el 2018, Hoy al  2024  tenemos un déficit  Fiscal  que bordea los  6 mil millones de dólares

La problemática surge desde la parte especulativa del entorno ecuatoriano, nunca funciono el control de precios en Ecuador. mientras que existe la suposición de que la eliminación en los subsidios a los hidrocarburos no es un elemento significativo en el sector agrícola por el movimiento en grandes volúmenes,

Lo ciertos es que algunos intermediarios usan este pretexto para inducir al incremento deliberado de precios sin razón alguna, esto deriva de la falta de regulación constante a los precios y a la incertidumbre y desconocimiento de la población con respecto al impacto de la medida económica.

En todo caso el estudio final y el debate se centra en determinar si la eliminación programada afecta al colectivo de la población y de no afectarse a mi juicio es la hora de empezar con la eliminación progresiva de los subsidios que nacieron temporales y se transformaron de permanentes, inclusive la focalización selectiva y progresiva, es una medida mas efectiva que el impuesto al incremento del IVA que lo considero regresivo y de gran afectación a la clase media y baja.

Artículos relacionados

Combate en Carondelet

La delincuencia está en auge y a Carondelet no le queda otra opción que intentar retirarla de las áreas urbanas que más impactan a la percepción ciudadana. Así, el hampa migrará hacia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×