28 abril, 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo con el tratado de cooperación militar con EE.UU.

Lo bueno

La inseguridad    ciudadana en que vivimos por la presencia de  bandas delicuenciales y  nafias políticas    curiosamente  esta uniendo al Ecuador . En todas las provincias de la pñatria lña gente pide pàz  y tranquilidad  para poder  trabajaor , producir y apoiyar  al crecimiento productivo .Las  muestras de respaldo  al Presidente  Noboa   estan en un promedio del 80 Porciento en apenas  dos meses de   gobierno .Las muestras  de respaldpo a las Fuerzas Armadas y a la Policia   swon evidentes y notorios , mantener  los estados de excepción  y  los controles   de la fuerza  publica   a tyaves de la declaratoria aunque unpoco forzxada de l conflicto armado interno   son necesarias para la poblaciòn  y el tratado  de cooperaci`pon  militar  con EEUU biuen socializado su alcancance y limites del apoyo  será beneficioso en la lucha contra el  narco trafico  internacional .

Lo malo

Como siempre   los afectados   y seudo analistas   aparecen con sus  comentarios  de  que  con esta cooperación militar  maritilo   de EEUU EL «IMPERIO CONTRAATACA»

Que el tratado de cooperación militar marítimo con EEUU tiene un alcance muchísimo mayor que los instrumentos previos como la Base de Manta o el Plan Colombia.

Que  «La Base de Manta ante este tratado, es insinificante …, el Plan Colombia ante este tratado, es  un juego de niños …».

Y por supuesto que lo es porque el ejército de EEUU puede intervenir con su marina y fuerza aérea para neutralizar a los narcotraficantes y el único requisito es que hayan militares ecuatorianos a bordo.

Además ,las naves, aviones y helicópteros de EEUU pueden ocupar temporalmente puertos y aeropuertos ecuatorianos, transitar por nuestro espacio aéreo y mar territorial y toda la asistencia e inteligencia militar será manejada por ellos.

Esto no contemplaron los instrumentos previos, solo sirvieron para hacer vigilancia y la acción militar fue exclusivamente del Ecuador.

Lo feo

Militares y personal civil de EEUU tendrán inmunidad diplomática, si cometen un delito serán juzgados en su país, no requerirán permisos para ocupar puertos y aeropuertos, ni licencias de conducir. Esto motivó a la CONAIE para que mencione que somos el «patio trasero» de EEUU

A mi juicio  en este entorno de  un conflicto armado  interno  tiene mas beneficios  que desventajas   mi duda   es   que El tratado no cumple con ninguno de los ocho numerales del Art 419 de la Constitución,. En otras palabras, el tratado no sería  legal, yconstitucional y una  carta libre  que afectaría la soberanía  nacional  pero, yo presumo que  la Corte Constitucional como órgano de  vigilancia de la ley  y la constitucionalidad    debio haber  analizado  estas  dudas En todo caso  si algo resulta mal ya tenemos a quien culpar .

Artículos relacionados

La quema

¡Parece increíble! Los moradores de la ciudadela COVIEM, al sur de la Ciudad, ante una nota periodística, se animaron a señalar que grupos de decenas de antisociales, queman por grupos los cables […]

Perú

El resultado electoral fue dado, es voluntad del pueblo peruano que Ollanta Humala gobierne ese país. Lo bueno, que la elección fue limpia, el pronunciamiento, democrático; lo malo, la incertidumbre, un país muy dividido, con reservas y dudas de la clase media urbana, de buena parte de los trabajadores, de profesionales, inversionistas y empresarios, respecto al futuro rumbo del país.

La economía peruana, después de los desastrosos resultados de los setenta con el Gobierno de Velasco Alvarado y de los ochenta con Alan García, sufrió las mayores pérdidas de empleo, inversión, hiperinflación y, lo peor, la pérdida de la tranquilidad y la seguridad con los ataques violentos y frecuentes de la guerrilla urbana y rural de Sendero Luminoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×