14 noviembre, 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo con el tratado de cooperación militar con EE.UU.

Lo bueno

La inseguridad    ciudadana en que vivimos por la presencia de  bandas delicuenciales y  nafias políticas    curiosamente  esta uniendo al Ecuador . En todas las provincias de la pñatria lña gente pide pàz  y tranquilidad  para poder  trabajaor , producir y apoiyar  al crecimiento productivo .Las  muestras de respaldo  al Presidente  Noboa   estan en un promedio del 80 Porciento en apenas  dos meses de   gobierno .Las muestras  de respaldpo a las Fuerzas Armadas y a la Policia   swon evidentes y notorios , mantener  los estados de excepción  y  los controles   de la fuerza  publica   a tyaves de la declaratoria aunque unpoco forzxada de l conflicto armado interno   son necesarias para la poblaciòn  y el tratado  de cooperaci`pon  militar  con EEUU biuen socializado su alcancance y limites del apoyo  será beneficioso en la lucha contra el  narco trafico  internacional .

Lo malo

Como siempre   los afectados   y seudo analistas   aparecen con sus  comentarios  de  que  con esta cooperación militar  maritilo   de EEUU EL «IMPERIO CONTRAATACA»

Que el tratado de cooperación militar marítimo con EEUU tiene un alcance muchísimo mayor que los instrumentos previos como la Base de Manta o el Plan Colombia.

Que  «La Base de Manta ante este tratado, es insinificante …, el Plan Colombia ante este tratado, es  un juego de niños …».

Y por supuesto que lo es porque el ejército de EEUU puede intervenir con su marina y fuerza aérea para neutralizar a los narcotraficantes y el único requisito es que hayan militares ecuatorianos a bordo.

Además ,las naves, aviones y helicópteros de EEUU pueden ocupar temporalmente puertos y aeropuertos ecuatorianos, transitar por nuestro espacio aéreo y mar territorial y toda la asistencia e inteligencia militar será manejada por ellos.

Esto no contemplaron los instrumentos previos, solo sirvieron para hacer vigilancia y la acción militar fue exclusivamente del Ecuador.

Lo feo

Militares y personal civil de EEUU tendrán inmunidad diplomática, si cometen un delito serán juzgados en su país, no requerirán permisos para ocupar puertos y aeropuertos, ni licencias de conducir. Esto motivó a la CONAIE para que mencione que somos el «patio trasero» de EEUU

A mi juicio  en este entorno de  un conflicto armado  interno  tiene mas beneficios  que desventajas   mi duda   es   que El tratado no cumple con ninguno de los ocho numerales del Art 419 de la Constitución,. En otras palabras, el tratado no sería  legal, yconstitucional y una  carta libre  que afectaría la soberanía  nacional  pero, yo presumo que  la Corte Constitucional como órgano de  vigilancia de la ley  y la constitucionalidad    debio haber  analizado  estas  dudas En todo caso  si algo resulta mal ya tenemos a quien culpar .

Artículos relacionados

Algunas Reflexiones

Dirigir un país conlleva tener la mayor responsabilidad adquirida voluntariamente por un ciudadano. Es algo parecido a lo que obligatoriamente se asume cuando nos convertimos en cabeza de familia. Cualquier tipo de […]

También los profesores debemos aprender

No hay que decir “sobre mi cadáver” porque cuando pases a mejor vida harán lo que no te gusta. ¡Y sobre tu tumba! – CBA

Los profesores fiscales han estado mal acostumbrados a trabajar solo el tiempo que dan clase y el resto del tiempo hacer actividades personales, a pesar de cobrar un sueldo por 8 horas de trabajo del Ministerio de Educación. Por lo tanto me parece una muy buena iniciativa del gobierno hacer que los profesores fiscales tengan que estar en los colegios y universidades las 8 horas; siempre que les paguen a tiempo y bien.

Ahora, el problema es que en las horas que no están dando clase y que están obligados a estar en el establecimiento educativo generalmente pierden el tiempo. Ese tiempo es para aprender más de su materia y ver cómo hacerla más práctica para sus alumnos, aprender más de pedagogía. Aprender más de cosas generales para que se complemente con su materia. Aprender cómo utilizar las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar la siembra de las semillas que estamos poniendo en los alumnos que son el futuro del país. No estar ahí sin hacer nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×