23 abril, 2024

La UAFE en soletas

Mas parece que no se quiso que se investigue en los gobiernos de Moreno y Lasso de ingentes sumas   de dineros de las elites en el lavado de dinero, especialmente de la banca, de ciertos gobernantes, de grandes grupos de empresarios y políticos de diferente   filiación y de los negocios ilícitos del narco tráfico, cuyos capitales evaden impuestos y circulan sin mayor control   

Aparentemente el ministro de economía dice que lo encontrado en esta institución no es un desmantelamiento sino   una reorganización. Amanecerá y veremos

 

¿CÓMO NACIÓ LA UAFE?

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es una entidad técnica, única en el Ecuador encargada de organizar, articular y generar acciones en torno a la prevención, detección y erradicación del lavado de activos y financiamiento del delito. 

Es responsable de recibir, analizar y canalizar hacia la fiscalía general del Estado la información referente a operaciones financieras sospechosas, inusuales e injustificadas, dentro del Sistema Financiero Nacional y otros sectores económicos.  

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), fue creada por la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, publicada en el Registro Oficial No. 127, de 18 de octubre de 2005, con el nombre de Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (UIF). 

 Mediante Ley Reformatoria publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 352 de 30 de diciembre del 2010, cambia el nombre de la Institución por el de Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el de la Ley por «Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos».  

Mediante Registro Oficial Segundo Suplemento No. 802, del 21 de julio de 2016, se publicó la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, misma que instituye a la Unidad de Análisis Financiero y Económico. 

Para el cumplimiento de su misión la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cuenta con tres competencias denominadas:

(01) Prevención del lavado de activos y la financiación de delitos,

(02) Detección de lavado de activos y la financiación de delitos y

(03) Erradicación de lavado de activos y la financiación de delitos; y para el cumplimiento de las atribuciones asignadas ejercerá las facultades de: Regulación, Planificación, Coordinación, Gestión y Control todas a nivel central ya que la UAFE no posee unidades desconcentradas

Ecuador:  ha procesado solo el 1% de las denuncias por lavado

Según expertos y entidades, la falta de tecnología y de personal son las causas para que la investigación de este delito demore tanto en el país. Entre 2020 y agosto de 2022, solo dos casos llegaron a una sentencia. En la mayoría de ellos, los procesados fueron declarados inocentes. Las autoridades prefieren no hablar de este tema

En Ecuador, las investigaciones sobre lavado de activos van a paso lento y dirigido. Entre 2020 y agosto de 2022, hubo 151 denuncias por este delito. Pero solo dos de esos casos, es decir el 1,3%, llegaron a una sentencia. Mientras tanto, la gran mayoría se mantiene en investigación previa, según cifras oficiales de la Fiscalía. No tuvimos suerte queríamos una entrevista con la señora Fiscal que inició   carrera en la UAFE

En Ecuador, este delito se sanciona con uno a tres años de cárcel si el monto del lavado es menor a $40.000; con cinco a siete años cuando la comisión del delito no presupone la asociación para delinquir; con siete a diez años cuando el monto del delito supera los $40.000, además del uso de instituciones del sistema financiero o públicas; y con 10 a 13 años cuando el monto de lavado supera los $80.000 e incluye el uso de sociedades y empresas o instituciones públicas.

Las investigaciones previas sobre lavado de activos, según la ley, pueden llegar a durar hasta dos años cuando los montos del lavado son altos e involucran empresas. Pero según fuentes consultadas, hay casos que han pasado en esa fase hasta cuatro años. Pichincha y Guayas son las provincias donde más denuncias de este tipo se han reportado.

Francisco Estupiñán, abogado ecuatoriano que trabajó en el FBI en casos relacionados con lavado de activos, asegura que este es uno de los delitos más complejos, cuyas pesquisas pueden durar años. Por ejemplo, explica que la investigación de EEUU sobre el caso Fífate duró casi seis años y en el caso de Odebrecht fueron cinco años.  Investigar lavado de activos requiere equipos multidisciplinarios,

En la actualidad, dice, la Fiscalía debe pedir mediante de oficio a todas las instituciones bancarias para que informen sobre las cuentas que tiene un procesado. «¡Eso es una locura!», y estupidez.  Es como pedirle al infractor donde esconde su dinero

En EEUU, todas las agencias que investigan lavado de activos tienen acceso a los reportes de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas y a la información de investigaciones anteriores.

Es decir, han reemplazado el papel con la tecnología para hacer los análisis. «Al pobre fiscal le toca disparar 80 o 100 oficios para tratar de ver dónde está el dinero, en qué cooperativa lo transfirieron. Luego la cooperativa responde en 200 hojas todas las transferencias. Y se debe volver a pedir en medio magnético», detalla el experto la dinámica de la investigación de este delito en Ecuador y que no existe un seguimiento obligatorio como existe en otros países ya sea por falta de presupuesto, personal calificado, miedo y decisión política.

 

CONCLUSIONES

1.Este tipo de investigaciones   en mi opinión requieren de inteligencia artificial regulatoria. Esta tecnología se usó, por ejemplo, en el caso Odebrecht donde los investigadores tuvieron acceso a más de un millón de transacciones. Con inteligencia artificial, pudieron hacer búsquedas de esas transferencias por palabras claves y obtener diagramas inteligentes.

2.Otro inconveniente que tiene esta institución es el escaso personal para supervisar a más de 188.000 empresas que debe regular, pero  a mi juicio  existe poca cultura de prevención y cumplimiento normativo.  

Lo cierto   es que nuestros esfuerzos e investigaciones sobre el lavado de dinero   han sido incompletos pues nadie quiso dar por los menos cifras y nombres de las empresas lavadoras de dinero. Ver mi video* El lavado de dinero en el Ecuador, publicado en la web Desde mi Trinchera   de 23 de diciembre del 2023*

Artículos relacionados

¿Otra Crisis del mundo Árabe? II

9

ENTRE LA CORRUPCIÓN, EL MIEDO Y LA MISERIA… Después de la primera guerra mundial, en que el Imperio Turco Otomano voló en pedazos, sólo unos cuantos patriotas deambulaban, políticamente, buscando recoger los trozos de su historia desperdigados… Los “Jóvenes Turcos” es el movimiento de un inicio político formal que esperaba fijar los límites definitivos de Turquía y que luego, por la presencia de Mustafá Kemal Ataturk, primer presidente de la República Turca, es logrado. Los cambios sociales, políticos, culturales fueron abrumadores en un contexto de ferviente entusiasmo. Los pueblos árabes tradujeron este acontecimiento a favor de sus intereses. ¿Por qué no seguir el mismo camino hacia un destino propio? Las monarquías, mayoritariamente, cayeron en desuso y los golpes de Estado, políticamente justificados, catapultaron los nuevos liderazgos.

Desde comienzos del siglo XX hasta fines de la segunda guerra mundial, o quizás hasta después de unos cuantos años de la Guerra Fría, las ahora repúblicas árabes seguían en la lucha por una estabilidad socio política, sin conseguirlo. Como que eso de pasar de un colonialismo demasiado retrógrado, manipulado por el Imperio otomano, a otro manipulado por los países más adelantados del mundo, no significaba sino una nueva forma de bloqueo, de extorsión. Con la presencia de la Conferencia de Berlín (1884) y las resoluciones de la Liga de las Naciones (1920-1946) el mundo árabe fue repartido entre Gran Bretaña, Francia, (Italia) bajo el membrete de protectorados, con la aprobación de Estados Unidos, desde el escenario cosmetológico del “modernismo occidental”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×