27 abril, 2024

La UAFE en soletas

Mas parece que no se quiso que se investigue en los gobiernos de Moreno y Lasso de ingentes sumas   de dineros de las elites en el lavado de dinero, especialmente de la banca, de ciertos gobernantes, de grandes grupos de empresarios y políticos de diferente   filiación y de los negocios ilícitos del narco tráfico, cuyos capitales evaden impuestos y circulan sin mayor control   

Aparentemente el ministro de economía dice que lo encontrado en esta institución no es un desmantelamiento sino   una reorganización. Amanecerá y veremos

 

¿CÓMO NACIÓ LA UAFE?

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es una entidad técnica, única en el Ecuador encargada de organizar, articular y generar acciones en torno a la prevención, detección y erradicación del lavado de activos y financiamiento del delito. 

Es responsable de recibir, analizar y canalizar hacia la fiscalía general del Estado la información referente a operaciones financieras sospechosas, inusuales e injustificadas, dentro del Sistema Financiero Nacional y otros sectores económicos.  

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), fue creada por la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, publicada en el Registro Oficial No. 127, de 18 de octubre de 2005, con el nombre de Unidad de Inteligencia Financiera del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (UIF). 

 Mediante Ley Reformatoria publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 352 de 30 de diciembre del 2010, cambia el nombre de la Institución por el de Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el de la Ley por «Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos».  

Mediante Registro Oficial Segundo Suplemento No. 802, del 21 de julio de 2016, se publicó la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, misma que instituye a la Unidad de Análisis Financiero y Económico. 

Para el cumplimiento de su misión la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cuenta con tres competencias denominadas:

(01) Prevención del lavado de activos y la financiación de delitos,

(02) Detección de lavado de activos y la financiación de delitos y

(03) Erradicación de lavado de activos y la financiación de delitos; y para el cumplimiento de las atribuciones asignadas ejercerá las facultades de: Regulación, Planificación, Coordinación, Gestión y Control todas a nivel central ya que la UAFE no posee unidades desconcentradas

Ecuador:  ha procesado solo el 1% de las denuncias por lavado

Según expertos y entidades, la falta de tecnología y de personal son las causas para que la investigación de este delito demore tanto en el país. Entre 2020 y agosto de 2022, solo dos casos llegaron a una sentencia. En la mayoría de ellos, los procesados fueron declarados inocentes. Las autoridades prefieren no hablar de este tema

En Ecuador, las investigaciones sobre lavado de activos van a paso lento y dirigido. Entre 2020 y agosto de 2022, hubo 151 denuncias por este delito. Pero solo dos de esos casos, es decir el 1,3%, llegaron a una sentencia. Mientras tanto, la gran mayoría se mantiene en investigación previa, según cifras oficiales de la Fiscalía. No tuvimos suerte queríamos una entrevista con la señora Fiscal que inició   carrera en la UAFE

En Ecuador, este delito se sanciona con uno a tres años de cárcel si el monto del lavado es menor a $40.000; con cinco a siete años cuando la comisión del delito no presupone la asociación para delinquir; con siete a diez años cuando el monto del delito supera los $40.000, además del uso de instituciones del sistema financiero o públicas; y con 10 a 13 años cuando el monto de lavado supera los $80.000 e incluye el uso de sociedades y empresas o instituciones públicas.

Las investigaciones previas sobre lavado de activos, según la ley, pueden llegar a durar hasta dos años cuando los montos del lavado son altos e involucran empresas. Pero según fuentes consultadas, hay casos que han pasado en esa fase hasta cuatro años. Pichincha y Guayas son las provincias donde más denuncias de este tipo se han reportado.

Francisco Estupiñán, abogado ecuatoriano que trabajó en el FBI en casos relacionados con lavado de activos, asegura que este es uno de los delitos más complejos, cuyas pesquisas pueden durar años. Por ejemplo, explica que la investigación de EEUU sobre el caso Fífate duró casi seis años y en el caso de Odebrecht fueron cinco años.  Investigar lavado de activos requiere equipos multidisciplinarios,

En la actualidad, dice, la Fiscalía debe pedir mediante de oficio a todas las instituciones bancarias para que informen sobre las cuentas que tiene un procesado. «¡Eso es una locura!», y estupidez.  Es como pedirle al infractor donde esconde su dinero

En EEUU, todas las agencias que investigan lavado de activos tienen acceso a los reportes de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas y a la información de investigaciones anteriores.

Es decir, han reemplazado el papel con la tecnología para hacer los análisis. «Al pobre fiscal le toca disparar 80 o 100 oficios para tratar de ver dónde está el dinero, en qué cooperativa lo transfirieron. Luego la cooperativa responde en 200 hojas todas las transferencias. Y se debe volver a pedir en medio magnético», detalla el experto la dinámica de la investigación de este delito en Ecuador y que no existe un seguimiento obligatorio como existe en otros países ya sea por falta de presupuesto, personal calificado, miedo y decisión política.

 

CONCLUSIONES

1.Este tipo de investigaciones   en mi opinión requieren de inteligencia artificial regulatoria. Esta tecnología se usó, por ejemplo, en el caso Odebrecht donde los investigadores tuvieron acceso a más de un millón de transacciones. Con inteligencia artificial, pudieron hacer búsquedas de esas transferencias por palabras claves y obtener diagramas inteligentes.

2.Otro inconveniente que tiene esta institución es el escaso personal para supervisar a más de 188.000 empresas que debe regular, pero  a mi juicio  existe poca cultura de prevención y cumplimiento normativo.  

Lo cierto   es que nuestros esfuerzos e investigaciones sobre el lavado de dinero   han sido incompletos pues nadie quiso dar por los menos cifras y nombres de las empresas lavadoras de dinero. Ver mi video* El lavado de dinero en el Ecuador, publicado en la web Desde mi Trinchera   de 23 de diciembre del 2023*

Artículos relacionados

Los inmortales

El censo realizado en noviembre 2010, indicó que había un porcentaje de blancos, montubios, negros, indios mestizos, etc., pero al parecer el Estado excluye a algunos grupos.

En mi modo de ver las cosas, en el Ecuador hay varias tribus de indígenas ancestrales, de las cuales deben haber algunos descendientes, a ellos se unen los incas, que al mando de Tupac Yupanqui, conquistaron los pueblos de la sierra y luego algunos descendientes de otras tribus indígenas que Tupac Yupanqui intercambió con los aborígenes de esta zona para evitar rebeliones y que venían de otras áreas de América, que ahora forman los países de Bolivia, Chile etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×